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Agro inteligencia

Las aplicaciones de la startup Okaratech unen las inquietudes de dos referentes y ya resuenan internacionalmente

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10 de abril de 2015 a las 21:09

En Silicon Valley, la cuna del emprendedurismo ubicada en California, se dice que los datos son una caja de polvo, pero si se los analiza se los transforma en metales preciosos. En Uruguay existe una startup que comparte esta visión y convierte la tierra en “joyas” para ofrecerlas a los productores rurales.
Se trata de Okaratech (www.okaratech.com), una empresa de software que desarrolla inteligencia para el agro, que fusiona el conocimiento en gestión tecnológica y agricultura de precisión de la compañía Okara y el de producción de software de GeneXus Artech.

Su equipo fundador es una muy interesante conjugación de expertos y referentes en sus rubros, como Leonardo Cristalli (CEO de Okara); Juan Ángel de la Fuente (director de Okara); Marcos Guigou (director de Agronegocios del Plata –ADP– y de Okara); Nicolás Jodal (CEO de GeneXux y cofundador de ThalesLab), y Sylvia Chebi (cofundadora de Greentizen y ThalesLab).

Este emprendimiento se lanzó de forma oficial en Dolores, Soriano, en julio de 2014 y desde entonces creció muy rápido.

Hacerla global fue un aspecto en el que en todo momento tuvieron puesto el foco. Y lo lograron, ya que en la actualidad productores de cualquier parte del mundo lo utilizan.

Al alcance de la mano

Okaratech es una plataforma de herramientas informáticas para administrar los datos del negocio provenientes de diversas fuentes, procesarlos y convertirlos en información útil para tomar las mejores decisiones de negocios. Funciona a través de dispositivos móviles.

Su cartera de productos se compone de varias apps que permite tomar decisiones y todas se destacan por su uso sencillo y potencialidades. Funcionan con lo que los creadores denominaron ‘tres toques’: esto significa que la persona no tiene que seguir más de tres pasos para obtener el dato que desea.

Las herramientas que ofrecen son: OKT Clima (agrometeorología hiperlocalizada y recomendaciones agronómicas precisas); Recorridas (consulta y registro georreferenciado de inspecciones de campo); Flota (gestión de flota en forma adecuada); ERP ( ayuda a llevar adelante la gestión, planificación, contabilidad y finanzas de una empresa agropecuaria); Mercado (información de mercado relevante para el sector); Drive (gestión de archivos); Gis (sistema de información geográfica); Precisión (gestión de la información de la maquinaria agrícola); y Nitrógeno (medición del nivel de nitrógeno en hoja).

De ellas, sobresale la del clima, que ayuda a tomar decisiones agronómicas de acuerdo a variables climáticas, ofrece un pronóstico hiperlocalizado certero de cómo está el día hoy y hasta en 10 días. Analiza si uno tiene la posibilidad de instalar una estación meteorológica en su establecimiento y define si el ganado tiene problemas de estrés calórico, entre otros.
Sylvia Chebi recalcó a Café & Negocios Emprendedores que no tienen meteorólogos sino que obtienen la información de las fuentes más confiables. “La innovación es la forma de presentarla, relevante en el momento y con el contexto que ellos necesiten”, especificó.

Las aplicaciones, disponibles para sistema Android e iOS, tienen un modelo freemium – servicios básicos gratuitos, mientras se cobra por otros más avanzados–. No obstante, por el momento están en una etapa de beta test y se pueden descargar de forma gratuita.
Se pueden adquirir de forma individual o a través de paquetes que contienen las principales soluciones.

El CEO de Okaratech, Leonardo Cristalli, aseguró que el costo de las apps pagas es bajo: “La mayoría tiene un precio menor a US$ 100 por mes”.

Unir los caminos
Uruguay es conocido internacionalmente por el agro, pero desde hace un tiempo el sector tecnológico consiguió tener su propio peso. Pero hasta hace poco tiempo eran dos mundos autónomos sin vínculo alguno, según expresaron los fundadores de Okaratech.

Marcos Guigou se sentía frustrado por vivir en un país con reconocida trayectoria internacional en servicios de software, pero sin poder contar con soluciones específicas para su negocio. En ADP intentó de forma interna generarlas con un equipo de ingenieros de sistemas, pero no obtuvo el resultado que deseaba.

Hace años, el director de ADP viajó con una delegación presidencial uruguaya a China. En esa travesía conoció al referente en IT Nicolás Jodal, de Artech, con quien habló de sus sectores, inquietudes y deseos. Guigou sentía que su empresa Okara estaba desvinculada de la tecnología y Jodal consideraba que sus proyectos estaban alejados del sector agropecuario. Sus preocupaciones generaron una relación que luego derivó en la creación de OkaraTech.

“Nuestra startup tiene como objetivo, o palanca, la unión de esos dos mundos, que en el país son potentes, pero funcionan de forma autónoma”, aseguró el director de ADP.
Agregó que entendía que la competitividad del agronegocio estaba muy vinculada a la tecnología y que de eso depende la mejora de procesos, calidad de información y rapidez en la toma de decisiones.

Por un tema de diferencias de tiempos y códigos, se optó porque Okaratech fuera un spin off –proyecto que nace de la derivación de otro anterior– de Okara.

La demanda pasa por arriba
La respuesta del público frente a esta solución ha sido muy positiva y hasta mejor de lo esperado. “La receptividad es mayor de lo que podemos avanzar. La demanda te va pasando por arriba. La gente está muy atenta a probar lo que estamos haciendo”, expresó Guigou.

Si bien uno podría pensar que al productor le podría costar a usar estas herramientas, los creadores desecharon esta hipótesis argumentando que por la sencillez del producto y su potencial, se adopta de forma muy rápida. Puntualizaron que la edad no es una barrera.

Chebi señaló que se le está resolviendo problemas a la gente y, por lo tanto, la demanda está: “No es que la gente tiene que aprender a hacer algo sino que es hacer de forma más sencilla lo que normalmente hace. Fácil y con herramientas que ya usa como el celular”.

Por su parte, De la Fuente explicó que además han vuelto muchos jóvenes al campo y este grupo etario es el que adopta más rápido las tecnologías.

A nivel institucional, hay varias organizaciones interesadas en este proyecto. De hecho, la exembajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, estuvo presente en la presentación en Dolores en julio del año pasado y se mostró interesada en el emprendimiento.

Tanto es así que esta semana pasada tuvieron una entrevista con una compañía de EEUU gracias a un contacto generado por Reynoso. “Hay interés por lo que estamos haciendo”, señaló De la Fuente.

En el futuro desean que la startup se convierta en una compañía global y referente en su rubro, según sostuvo Cristalli. En esta misma línea, Guigou añadió que el sueño es que en cinco o 10 años el ícono que los agricultores del mundo tengan en su celular sea el de Okaratech.

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