18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
15 de diciembre 2023 - 5:02hs

Los trabajadores dependientes –tanto de la actividad privada como pública– que percibieron prestaciones en dinero entre el 1° de junio de 2023 y el 30 de noviembre de 2023 son beneficiarios del pago del medio aguinaldo en el mes diciembre. Dependiendo del monto a recibir cada persona puede elegir una opción de ahorro o inversión.

Quizás la manera más común que eligen los uruguayos es ahorrar en dólares. La moneda estadounidense todavía se ubica por debajo del valor de cierre del año pasado, pero tuvo en el último mes un repunte que lo acercó a los $ 40. Igualmente mantiene cierto desalineamiento respecto al valor que debería tener.   

Victoria Izuibejeres, responsable de disciplina de productos de inversión de Itaú Uruguay, dijo a El Observador que cuando se habla de ahorro o inversión es importante no especular, mas aun tratándose del tipo de cambio.

LUIS ROBAYO / AFP Dólares

“Es cierto que el tipo de cambio está desalineado, pero ¿cuánto demorará en alinearse? Puede que eso se desfase con el horizonte de inversión que me trazo, y por ese motivo tenga que ver mis inversiones evolucionar  de un modo que no esté conforme a mis propias expectativas”, expresó.

Lo que sí se puede afirmar, según Izuibejeres, es que si el ahorro está pensado para un gasto futuro que es en dólares sería razonable invertir en esa moneda de manera de no especular con el tipo de cambio.  

Para Gastón Beker, Financial Advisor en Gletir Corredor de Bolsa, es difícil encontrar el momento perfecto para invertir en una moneda u otra.

Más allá de que la economía uruguaya está pesificada, existen compras de gran implicancia, como una vivienda o un vehículo, que son en dólares. Por ese motivo, Beker dijo que siempre se debe considerar la posibilidad de guardar una parte de los ahorros en la moneda estadounidense.

El  mix perfecto es ahorrar en ambas monedas. Por un lado en pesos, dado que los gastos cotidianos están expresados en esa moneda, y por otro en dólares, para cuando se deba afrontar una compra de magnitud”, indicó.

Otras opciones

Izuibejeres dijo que cuando se trata de inversiones es difícil entrar en generalidades, ya que la mejor herramienta no es igual para todas las personas.

Además, en el mercado hay disponibles muchos instrumentos, cada uno con distinta exposición al riesgo y con distintas expectativas de rendimiento.

“Es por esto que es bueno primero investigar qué tanto riesgo estoy dispuesto a asumir y cuál es el objetivo de mi inversión, de modo que esta no me genere una incomodidad por no ajustarse a mi perfil”, explicó.

Señaló que en Itaú hay muchos instrumentos disponibles y a todos se puede acceder desde montos bajos.

Diego Battiste Banco Central

Para el caso de inversiones en pesos uruguayos mencionó a los depósitos a plazo fijo y a las Letras de Regulación Monetaria (LRM) emitidas por el Banco Central (BCU). “Esas son opciones de corto plazo que ofrecen una alternativa para preservar capital y generar rendimientos reales, mayores a la inflación”, expresó.

Beker indicó que Gletir ofrece por un lado los Fondos Centenario que apuntan a una inversión de corto plazo para rentabilizar los pesos o dólares ociosos y, que en lugar de que queden parados perdiendo valor, generan rentabilidad.

Por otro lado está el instrumento Ahorro Estratégico. “Es algo más educativo a nivel financiero porque le brinda al cliente la posibilidad de acceder a un hábito periódico de ahorro a través de carteras de inversión bien diversificadas y con un horizonte temporal de largo plazo”, informó.

Plazos

Izuibejeres expuso que hablando en términos históricos se puede observar que los mercados han tendido a comportarse de modo tal que en el largo plazo la renta variable tiene un rendimiento mayor, pero con más volatilidad.

“Esto no implica que vaya a pasar en el futuro ni que esto sea una relación lineal entre el plazo y proporción de renta variable en el portafolio, sino que hay que tener en cuenta el contexto de mercado y el propio apetito de riesgo, entre otros factores”, dijo.

Por eso, agregó, es importante mantenerse informados, haciendo seguimiento del mercado y de la evolución del portafolio.

 

 

Temas:

aguinaldo diciembre Aguinaldo Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar