Fútbol > COPA SUDAMERICANA

Agustín Ale se aferra al recuerdo de la U de Chile para enfrentar a Santos

El capitán de River Plate charló con Referí antes del debut del darsenero en la Copa Sudamericana ante el equipo de Sampaoli

Tiempo de lectura: -'

12 de febrero de 2019 a las 05:03

River Plate enfrentará a Santos este martes a la hora 18.15 en el Franzini en partido de ida de la primera ronda de la Copa Sudamericana. 

Tras terminar el Clausura 2018 el 28 de octubre dirigido en los últimos partidos por Jorge Giordano -quien sucedió en el cargo a Pablo Tiscornia- River Plate se dedicó a entrenar y hace 20 días que el cuerpo técnico le está suministrando información de cómo juega Santos que este año pasó a ser dirigido por el argentino Jorge Sampaoli luego de que Cuca se bajara del cargo por razones de salud. 

Santos, dirigido por el argentino Jorge Sampaoli, llega con seis partidos oficiales disputados con seis victorias y una derrota. 

Para esta temporada se reforzó con el defensa colombiano Felipe Aguilar, el mediapunta venezolano Yefferson Soteldo y el volante ofensivo peruano Cristian Cuevas, suspendido para este partido. También llegó el golero Everson.

Se le fueron Gabigol, goleador del último Brasileirao que pasó a Flamengo, Dodó (Cruzeiro), Léo Cittadini (Atlético Paranaense), Bruno Henrique (Flamengo), Vladimir (Avaí), el zaguero argentino que fuera ofrecido a Peñarol Fabián Noguera (Gimnástic de Terragona). Rescindió contrato el costarricense Bryan Ruiz y se retiró Renato.

River Plate perdió un equipo entero con las partidas del golero Nicola Pérez, los zagueros Williams Martínez, Emiliano García y Deivis Barone, el lateral derecho Pablo González, el lateral izquierdo Diego Rodríguez, el volante mixto Matías Jones y el mediapunta Facundo Boné, entre otros. 

A cambio solo llegaron cuatro caras nuevas: Marcos Montiel de Villa Teresa (lateral o zaguero), Sebastián Gorga de Wanderers (zaguero), Luis Olivera de River argentino (lateral izquierdo) y Sebastián Píriz de Panionios (volante). 

Jorge Giordano convocó a 23 jugadores incluyendo a Luis Urruti que respondió físicamente bien a las exigencias planteadas en la práctica del lunes de tarde.  

De la extensa preparación y el partido con Santos, Referí charló con el capitán del equipo, Agustín Ale. 

¿Cómo es prepararse tres meses y medio para arrancar una temporada?
Diferente, fue una preparación cortada por las vacaciones, trabajamos dos meses antes de terminar el año jugando muchos amistosos y haciendo muchos trabajos tácticos y en enero se siguió en la misma línea. 

¿Qué fue lo más positivo de esa larga pretemporada?
Conocer la idea que pretende el entrenador. Jorge llegó en los últimos partidos del Clausura y ahí fuimos trabajando partido a partido. Ahora ya sabemos cómo le gusta jugar. 

¿Es un técnico defensivo como lo encasilla el periodismo?
No. Es un técnico que busca constantemente el arco rival, le gusta jugar 4-3-3, sus planteos son siempre para entra a ganar y en ese sentido se identifica con lo que es este club. A veces, para ganar, puede parar la línea defensiva más atrás o más adelante, pero la idea es practicar un fútbol directo, llegar en tres o cuatro toques al arco rival y trabaja mucho las ofensivas con esa idea y no tanto con la posesión de la pelota.

¿Qué fue lo que más se buscó corregir con respecto al 2018?
El déficit del año pasado fue recibir muchos goles, se trabajó mucho sobre eso porque era algo que nos preocupaba a todos los jugadores. 

¿Por qué cree que recibieron tantos goles el año pasado?
Creo que tanto Maximiliano Calzada como Matías Jones son dos 5 mixtos y nos faltaba referencia de un volante fijo por delante de los zagueros entonces con mucho juego directo nos agarraba mal parados. También tomamos muchos de pelotas quietas. con Progreso nos hacen dos goles por esa vía y nuestra recta final del Clausura fue muy mala, nos golearon Wanderers y Liverpool, Racing nos ganó en la hora un partido increíble. Muchas veces entramos desconcentrados y después los partidos se sufrían mucho.   

¿Es posible ganarle a un rival como Santos?
Económicamente y por nombres tienen un plantel superior, no vamos a mentir, pero para nosotros es un reto muy importante, son esos partidos que a todos nos gusta jugar, es difícil, pero ya nos pasó de jugar con equipos grandes del continente que llegaban como claros favoritos y les ganamos, como a Universidad de Chile en 2016 (primera fase de Copa Libertadores). Vamos al partidos sabiendo que es difícil, pero no imposible. 

¿Cuánto se estudió al rival?
Jorge hace 15 o 20 días nos viene armando dos veces por semana videos de cómo juegan y luego nos los manda por Whatsapp. A mí me gusta mirarme en los partidos que juego, tanto los oficiales como los amistosos para ver cómo funciona el equipo porque adentro de la cancha los que solucionamos las cosas somos los jugadores. De todas formas nos preocupamos más por lo nuestro porque haciendo las cosas bien podemos sacar un buen resultado. 

¿Y qué hay que hacer para ganarle a Santos?
Si llegamos a recibir un gol puede ser muy complicado, sabemos que es un equipo que presiona enseguida que pierde el balón, que es muy ofensivo, que suelta a los dos laterales a la vez y por eso pueden dejar espacios a espaldas de sus defensores y si los aprovechamos con las ideas que propone el entrenador les podemos hacer daño. 

¿Cómo se acoplaron los jugadores nuevos?
Me sorprendieron lo bien que llegaron todos físicamente, incluso Sebastián Gorga que fue el que se incorporó más recientemente. Creo que Píriz va a ser fundamental jugando bien parado delante de los zagueros y el lateral argentino (Olivera) es muy bueno, le gusta subir llegar y llegar al fondo de la cancha, es muy dinámico. 

La previa
River Plate: Gastón Olveira; Claudio Herrera, Iván Silva, Agustín Ale, Luis Olivera; Maximiliano Calzada, Sebastián Píriz, Facundo Ospitaleche; Mauro Da Luz, Juan Manuel Olivera y Facundo Vigo. DT: Jorge Giordano.
Santos: Vanderlei; Victor Ferraz, Felipe Aguilar, Gustavo Henrique, Jonathan Copete; Alison, Diego Pituca, Carlos Sánchez, Jean Mota; Yeferson Soteldo y Derlis González. DT: Jorge Sampaoli.
Estadio: Franzini
Hora: 18.15    
Canal: Directv Sports y cables
Juez: Germán Delfino (Argentina)
Precios: Generales $ 300, socios $ 150 e hinchas de Santos $ 300. No se venden en el Franzini.
Antecedentes

River Plate jugó dos veces por torneos internacionales de local ante rivales brasileños. En la Sudamericana 2009 empató 1-1 con Vitória luego de ganar 4-1 de visitante en la ida. En ese torneo, el darsenero firmó su mejor actuación continental al llegar a semifinales. 

En 2016, en fase de grupos, empató 2-2 con Palmeiras en el Campus de Maldonado con goles de Michael Santos y Bruno Montelongo. 
 
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...