21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
18 de diciembre 2023 - 8:03hs

Al menos cien personas murieron en Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, y otras tantas quedaron atrapadas bajo los escombros, tras bombardeos del ejército de Israel durante la noche, informó este lunes el Ministerio de Sanidad del enclave.

El saldo de los ataques es de "más de 100 muertos en Jabaliya, 100 bajo los escombros y 20 heridos", informó en un breve comunicado el ministerio controlado por Hamás.

Por su parte, el Ejército de Israel confirmó sus operaciones en Jabaliya, donde las tropas dijeron haber localizado unos 5.000.000 shékels (€ 1,2 millones) "designados para actividades terroristas dentro de la residencia de un alto terrorista de Hamás".

Más noticias

En su parte de operaciones, el ejército israelí dijo haber destruido bocas de túneles usados por los milicianos palestinos, así como artefactos explosivos, equipos militares, proyectiles de mortero y municiones.

El domingo, las fuerzas israelíes irrumpieron en el hospital Al Awda, de Jabaliya, después de varios días de asedio y bombardeos, y detuvieron a su personal médico durante cuatro horas, así como al director del devastado centro de salud

Las tropas israelíes asediaron, atacaron y ocuparon varios de los hospitales más importantes del enclave palestino, argumentando que bajo sus instalaciones se encuentran túneles o infraestructura del grupo islamista Hamás, como fue el caso en el hospital de Al Shifa, en la ciudad de Gaza.

También el domingo, los soldados israelíes atacaron el edificio Tahrir del hospital Nasser, en Jan Yunis, en el sur del enclave, con un proyectil de artillería que atravesó el muro, pero no explotó.

El Ejército israelí aseguró este lunes que ayer identificó "una célula terrorista sospechosa que ingresaba a la infraestructura terrorista de Hamás en el área de Jan Yunis, y las tropas terrestres ordenaron a un helicóptero que atacara y eliminara la célula".

En tanto, los combates en tierra en el sur de la Franja causaron la muerte de otros cuatro soldados israelíes, sumando un total de 126 bajas desde el inició la incursión terrestre, el 27 de octubre.

La sanidad palestina asegura que casi 20.000 mil habitantes de la Franja murieron y otros 51.000 fueron heridos desde el inicio del asedio del enclave palestino en represalia por el ataque de Hamás a Israel, que provocó la muerte de 1.200 israelíes y la toma de 240 rehenes.

La presencia de Austin en Israel coincidiría con una nueva ofensiva diplomática internacional para el cese del fuego en Gaza.

Se estima que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podría votar en esta misma jornada una nueva resolución sobre un alto el fuego para permitir el ingreso de ayuda humanitaria, luego de que Estados Unidos bloqueara recientemente una resolución aprobada en este sentido.

 

(Con información de agencias)

Temas:

Guerra en Israel

Seguí leyendo

Te Puede Interesar