Alimentos, agronegocios y veterinaria: los sectores en expansión en los que busca nuevas adquisiciones IBF Negocios

Tras adquirir Doña Coca y traer Farmacity a Uruguay, el grupo empresarial IBF Negocios busca nuevas empresas

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01 de marzo de 2023 a las 12:39

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El 2022 fue un año de importantes hitos para IBF Negocios. La adquisición de la empresa de chacinados Doña Coca y la llegada de la farmacéutica argentina Farmacity son dos ejemplos que reflejan la expansión de un grupo empresarial que proyecta continuar por el mismo camino en 2023.

A lo largo de su historia, IBF Negocios lleva invertidos US$ 94 millones y tiene 16 operaciones en funcionamiento.  En conversación con Café & Negocios, su director general, Hugo Benedetti, adelantó  que actualmente se encuentran en la búsqueda de nuevas empresas que les permitan potenciar a las que ya administran y se refirió a los sectores de actividad con mejores perspectivas de crecimiento dentro de los rubros en los que se desempeñan. A continuación, un resumen de la entrevista.

¿Cuáles son los ejes de trabajo de IBF Negocios para 2023?

Para este año el nucleo central de IBF negocios está centrado en crecer preponderantemente en tres sectores.

 El año pasado compramos una empresa de chacinados que es Doña Coca. Usando ese espacio importante que tiene Doña Coca en el mercado estamos estudiando la posibilidad de hacer alguna otra adquisición de empresas del sector o del rubro alimenticio, de manera de poder seguir avanzando con nuestra estrategia en este sector y aprovechar las sinergias que se pueden dar en el sector.  Hay empresas en el sector alimentación que estamos mirando con vocación compradora.

Otro eje está en el sector agronegocios. El año pasado incorporamos una empresa muy interesante que se dedica a la importación y venta de fertilizantes específicos.

Estamos muy conformes con su desempeño y también estamos buscando alguna empresa que sea complementaria, sinérgica, dentro del sector para seguir creciendo en agronegocios. Si bien coyunturalmente es un sector que está recibiendo una amenaza importante por el lado de la sequia, en el mediano y largo plazo tenemos mucha confianza en el sector y pensamos ir incrementando las apuestas en esa dirección.

El tercer sector en el que queremos profundizar es el veterinario. Nosotros somos distribuidores, ya tenemos una empresa (Magnis y Raicor), empresas importadoras y distribuidoras del sector veterinario. Con ellas cubrimos las diferentes categorías del sector veterinario, desde ganadería, aves y cerdos, y mascotas.

En este sentido estamos haciendo una búsqueda en el mercado de empresas que puedan ser complementarias, sinérgicas, y que puedan resultar impulsoras para nuestro negocio de sanidad animal. Seguramente en el primer semestre vamos a  estar concretando alguna alianza o adquisición para potenciarnos dentro del sector. 

Estos son las tres grandes verticales de actividad que tenemos previstos. Sin descartar la incursión en otros sectores, siempre estamos analizando oportunidades. Estamos mirando una empresa interesante en el sector logístico, que es un sector en crecimiento, en el cual también nos interesaría participar.

¿Cómo evalúa los rendimientos que han tenido las empresas del grupo durante el último año?

Tanto en la empresa de chacinados como en la de agronegocios estamos muy satisfechos de su desempeño tanto en términos comerciales como financieros. Doña Coca es una empresa muy sólida y tiene muy buen nivel de rentabilidad, en términos porcentuales es de los más importantes del sector. Respecto a la empresa de fertilizantes también ha tenido un crecimiento muy importante. Nosotros vamos a cerrar el año con un crecimiento de ventas en el orden del 30%. Si el fenómeno de la sequía no hubiera existido, ese crecimiento hubiera sido sensiblemente mayor. La sequía viene generando daños, sobre todo ahora en los cultivos de verano.

En esta vocación compradora con la que analiza el mercado, ¿cuáles son las cualidades que observan a la hora de buscar empresas que hagan sinergia, por ejemplo, con Doña Coca?

Como premisa fundamental para que una empresa despierte nuestro interés tiene que ser una empresa que esté funcionando bien. Tenemos que estar hablando de una plataforma de negocios que funciona, de una empresa bien posicionada y rentable; ese es el requisito número uno.

Después analizamos qué es lo que tiene esta empresa que nosotros podamos compatibilizar con lo que ya tenemos, qué es lo que Doña Coca podría aportarle a esta empresa y viceversa en cuatro frentes: en el área productiva, en el área logística, en el área de productos y en el área comercial y de ventas; pensamos que puede haber sinergia logrando una mayor escala.

Por ejemplo, Doña Coca es una empresa interesante, rentable, que puede apalancar a otra empresa en ese sentido y también puede recibir beneficios. Tiene un posicionamiento en la cabeza del consumidor y desde este punto de partida puede potenciarse con  marcas que están en otros segmentos del mercado y que apuntan a otros nichos de mercado, tanto dentro del sector como fuera de él. Tenemos en mente el sector alimentos en general, no solo chacinados; estamos muy abiertos a todo el sector de alimentos en general.

¿Proyecta cerrar el 2023 con una empresa más haciendo sinergia con las empresas mencionadas?

Sí, creo que en los sectores veterinario, agronegocios y alimentos IBF Negocios va a tener novedades importantes, va a ir en busca de consolidación de negocios, a pesar de que el año para las empresas no va a ser sencillo porque vamos a tener un entorno desafiante.

Creo que IBF Negocios tiene desafíos en esos verticales de actuación y estamos explorando nuevos sectores y empresas. Seguro nos espera un 2023 con un alto nivel de actividad.

El 2022 también se caracterizó por la llefada de Farmacity y por ser el articulador para que la empresa llegara desde Argentina a Uruguay...

Exacto Farmacity recién empieza a aterrizar en Uruguay. Muy pronto va a haber un local abierto de grandes dimensiones donde todos vamos a poder ver lo que es el modelo Farmacity, pero la primera fase de implantación de la empresa en Uruguay va a ser tarea para el 2023 sin dudas.

¿Les resultó atractivo este modelo como para replicarlo trayendo otras marcas?

Puede ser. La asociación con Farmacity recién está naciendo, los planes son muy promisorios, vamos a ir haciendo experiencia con este tema y veremos cuáles son los pasos siguientes. Por lo pronto, Farmacity es una marca muy interesante y muy potente.

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