13 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
29 de noviembre 2022 - 5:01hs

Alcoholes del Uruguay (ALUR), una de las colaterales de Ancap, pretende incursionar en una nueva unidad de negocio que abre las puertas a una inversión millonaria para el país. La subsidiaria del Grupo Ancap lanzó este lunes una invitación a expresión de interés para el desarrollo de un proyecto para la captura de carbono biogénico combinado con hidrógeno verde en su complejo agroindustrial de Paysandú para la producción de eFuel (metanol, combustibles sintéticos o combustible sostenible de aviación —SAF—)

Las condiciones del pliego se definirán a mediados de diciembre y está previsto que el desarrollador privado se defina en marzo próximo. Fuentes oficiales comentaron a El Observador que la inversión en esta iniciativa puede rondar los US$ 1.000 millones. El monto en realidad se sabrá una vez que se conozca qué grado de avance se le da al proyecto, ya que también se podría producir combustible sostenible de aviación (SAF — Sustainable Aviation Fuel—).  

Para avanzar con este proceso, ALUR y Ancap definieron hace tres semanas la contratación de la consultora con expertise en el tema Hinicio, que ya había trabajado con el gobierno en un proyecto para el transporte de carga con hidrógeno verde.

Más noticias

Una vez que se definan los términos de referencia del llamado y los privados hayan cumplido con los requisitos reputacionales y de trayectoria, esos desarrolladores deberán presentar un “proyecto conceptual” que tiene que incorporar la captura del carbono biogénico de ALUR en Paysandú combinado con hidrogeno verde. “Quienes se presentarán definirán hasta dónde van con el agregado de valor del emprendimiento”, explicaron las fuentes. 

La caldera de ALUR en Paysandú ofrece una producción de carbón biogénico del 12%, mientras que la emisión de la planta fermentadora de granos llega al 98%. En ese departamento la empresa tiene una planta que tiene una capacidad de 70 millones de litros de bioetanol, que demandan 200 mil toneladas de granos de unas 50 mil hectáreas. También puede producir 70 mil toneladas de alimento animal.

La participación de ALUR o el Grupo Ancap como socio minoritario de la iniciativa del privado quedará abierta y se decidirá una vez que esté el negocio final con el valor de los activos aportados, la logística, y la estructura financiera del proyecto. El ente petrolero ofrece su infraestructura para el almacenamiento y exportación vía fluvial de la producción. 

La apuesta de Ancap por el hidrógeno verde

Sobre finales del año pasado Ancap presentó el programa H2U Offshore, que tiene por objetivo la producción de hidrógeno verde para exportación a partir de granjas de generación eólica instaladas en el mar. Por esa vía la empresa pública busca promover un programa de largo plazo para atraer inversión privada de grandes empresas internacionales mediante distintos incentivos, y sin riesgo para el Estado.

Ancap aspira a ser el agente comercial del Estado para la producción de hidrógeno en offshore y generar la promoción e incentivo para atraer a empresas globales de energía y animarlas a invertir en el país. 

El modelo de contrato que se propondrá en los llamados internacionales incluirá distintas etapas de investigación y análisis para que las empresas de energía realicen estudios de factibilidad  y potencial instalación de infraestructura para producción de hidrógeno verde.

El hidrógeno verde es producido por electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables y se puede transformar en varias formas de energía con múltiples aplicaciones para la industria o la movilidad. El proceso es limpio y no tiene emisiones de CO2. Uno de sus grandes potenciales está en que es energía almacenable  que se puede comprimir y transportarse de un lugar a otro.

Temas:

ALUR metanol Ancap

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos