Conectarse para crecer. Ese es el concepto que aparece en el perfil de LinkedIn de Ana Laura Trías, y que define no solo el trabajo de la coordinadora de la Red Uruguay Emprendedor, si no también su actitud.
Ha sido testigo y partícipe de la consolidación y crecimiento del ecosistema emprendedor uruguayo, el entramado de organizaciones que impulsa las nuevas empresas. Durante más de 15 años se desempeñó en la Universidad ORT como coordinadora de Graduados de la Facultad de Ingeniería y de Comunicación en el Centro de Innovación y Emprendimientos. Profundizó en la vinculación entre la academia y el sector productivo, además de desarrollarse en la comunicación de apoyo en los primeros pasos de las startups (“Fui la primer agente de prensa de muchos que hoy están en el mercado”).
Desde febrero de 2019 es la coordinadora de la Red Uruguay Emprendedor, que reúne a más de 100 instituciones que promueven el emprendedurismo.
Esta unión es heredera de la fundacional Red Emprender, creada en 2007 y que contaba con 50 organizaciones cuando en 2012 pasó a ser la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (Rafe) bajo el liderazgo de la Agencia de Investigación e Innovación (ANII). En 2017 pasó a la órbita de la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande). A partir de ese momento, explicó Trías, se trabajó en establecer una gobernanza que incluye un comité ejecutivo que define los lineamientos y un mayor empoderamiento de las instituciones. “Ande administra la red y cierto presupuesto para actividades, pero es una institución más que actúa articulando”, señaló.
La ley de Emprendedurismo reforzó la imagen de la Red Uruguay Emprendedor, al darle un marco institucional y “nombrarla como la voz del ecosistema”.
¿Qué la llevó a asumir la coordinación de la red de organizaciones de apoyo?
Capaz que suena hasta muy romántico, pero fue el sentir que estás aportando a algo mayor, un proyecto país, a mejorar entre todos el apoyo al emprendimiento. La experiencia que traigo de articular con distintos sectores y el conocimiento de varias instituciones es un plus para poner a disposición de la red.
En Montevideo, donde empezó el trabajo de articulación entre instituciones, hay una trayectoria de más de 15 años de interacción para generar proyectos en común y lograr mayor impacto. El ecosistema ya nació con la propuesta de articulación. Mi rol ahora es potenciar eso. Me encantó porque es un desafío.
La diferencia con otros ecosistemas del mundo, entre otras, son los recursos. Lo que da lugar a un ecosistema potente son los recursos y la colaboración. Nosotros jugamos fuerte con nuestra cultura de colaboración. No sé si es porque acá nos conocemos todos pero nos juega a favor.
En la pandemia se puso a prueba. Todas las instituciones se reconvirtieron a lo digital, adoptaron esas herramientas para poder seguir. Hubo que aportar desde el vínculo por ejemplo para que una institución que no tiene los recursos se pueda poner en contacto con otra que puede aportarle.
Inés Guimaraens
El crecimiento del ecosistema ha estado muy centrado en Montevideo, pero desde hace un tiempo se busca generar más acciones en el interior.
Desde que se empezó a funcionar bajo la órbita de Ande, se dio una fuerte incorporación de instituciones del interior. El crecimiento no es solo en cantidad sino en territorio, en instrumentos para distintas etapas del emprendimiento. El foco es ir hacia un ecosistema nacional de emprendimientos.
Todo este tiempo llevó en Montevideo el articular, el generar confianza. Se tienen que generar espacios para que las instituciones vean las fortalezas de cada una y cómo se pueden complementar. La idea es que no lleve tanto tiempo hacerlo en otros lugares.
Hay que capitalizar esa experiencia y volcarla a otros lugares para sensibilizar, mostrar que hay instrumentos, y que las organizaciones pueden articular y generar un mejor entorno para emprender. Que eso no lleve otros 15 años.
¿En qué se ha trabajado este año?
En consolidar gobernanza y en cambio de la imagen corporativa (NdeR se adoptó la marca Uruguay Emprendedor en sustitución de Rafe). Rafe no identificaba a todas las instituciones. Teniamos por otro lado el portal Uruguay Emprendedor con una marca fuerte, que fue más conocida durante la pandemia. Explotó, recibió el máximo histórico de visitas: ya no había fronteras ni talleres solo para los de Montevideo.
Esta marca nos posicionaba como país, nos hacía parte de algo más grande. y no queríamos perder ese concepto de red.
A partir de una consultoría de comunicación, nos orientamos a que Red Uruguay Emprendedor fuera la marca del ecosistema. Tenemos la red, y herramientas como el portal. En la medida que sigamos profesionalizando tendremos una red de mentores Uruguay Emprendedor. Es como una marca paragüas que nos hace sentir parte de algo más grande y nos posiciona hacia el exterior.
¿Para qué sirve este cambio de imagen?
No es solo un cambio de imagen, ni una lavada de cara. Es posicionarnos y darle un nuevo impulso al ecosistema para que los instrumentos y las oportunidades lleguen a la gente, a los que quieren emprender.
En Uruguay más del 90% de las empresas son pymes, son las que mueven la economía. La red apoya ese desarrollo económico, social y territorial que esperamos para el país. Ese es el objetivo grande.
El trabajo de comunicación de la red ha sido interna, hacia las instituciones. (Ahora) Me parece que tenemos que salir y transmitir que no estás solo emprendiendo, que contar con una institución te da el respaldo de todo el ecosistema. Hoy necesitas que te ayuden en la idea, pero mañana vas a crecer y precisar financiamiento, y hay otra institución de apoyo. Juntas le facilitamos el tránsito a los emprendedores.
¿En qué están trabajando ahora?
A partir del plan estratégico de este año, hay varios pilares en los que trabajar. Por un lado está la educación en cultura emprendedora en etapas tempranas. Con el Día nacional de la cultura emprendedora, el tercer jueves de cada noviembre, tenemos la oportunidad grande de llegar a Primaria y Secundaria. Podemos llevar a las escuelas ese día historias emprendedoras y mostrar roles diferentes. No solo el del emprendedor rockstar que la pegó con una aplicación y ahora es millonario. Hay que difundir que emprender es una opción de trabajo, y que hay apoyo disponible.
Otro pilar es el relacionado a lo que podemos llamar la industria de soporte, desde fortalecer las instituciones, favorecer la vinculación, que compartan buenas prácticas para mejorar la gestión. Además está la normativa,que los mecanismos de trámites sean ágiles. Vamos a ir generando entre todos un observatorio para detectar sobre ofertas y ver que instrumentos nos faltan.
El gran tema es el financiamiento, hoy muy apalancado en fondos públicos. Hay que fortalecer la educación financiera. Tenemos que generar mas espacios de vinculación entre emprendedores e inversores, y fomentar la inversión privada. Se han hecho experiencia de co-inversión. Tenemos ese espacio de crecimiento.
¿Cómo es el vínculo con otros ecosistemas emprendedores de América Latina?
Tenemos bastantes similitudes en Latinoamérica; por el tema del financiamiento. se parecen bastante. Tenemos vínculo. Hay oportunidades de colaboración e intercambio de experiencias. Por ejemplo, tenemos vinculación con el ecosistema de Perú, para fortalecer ecosistemas regionales y cómo se genera una agenda que promueva el emprendimiento. l