12 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
28 de junio 2022 - 17:06hs

En la Encuesta de Expectativas Económicas del BCU de junio, los agentes estimaron una expansión del PIB de 4,6% en la mediana de las respuestas, cuatro décimas por arriba del relevamiento de mayo (4,2%). Para 2023, los analistas, consultoras e instituciones públicas y privadas prevén un crecimiento de 3% mientras que el MEF tenía a febrero un pronóstico de 3,1%. 

Más noticias

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había proyectado en febrero de este año un crecimiento de la economía de 3,8% para este año, sin embargo, este lunes la ministra Arbeleche anunció que esa cifra se elevará a 4,8% (1 punto más). Además, el gobierno espera que la expansión económica prevista para 2022 genere 40 mil empleos. 

Dólar a inflación 

En lo que respecta a la evolución del tipo de cambio, los agentes ven ahora un dólar a $ 42 para cierre del año, esto es bastante menos que los $ 43,21 que habían proyectado en el relevamiento de mayo. El dólar en Uruguay acumula una fuerte baja en el mercado cambiario local en lo que va del año (13%). Este martes la divisa estadounidense bajó 1,02%, con un promedio mayorista a $ 39,07. 

Por otra parte, en mediana de las respuestas de la Encuesta de Expectativas de Inflación del Banco Central (BCU), los agentes proyectan una suba mensual de precios de 0,5% para junio y de 8,6% para al año calendario cerrado en diciembre.

Por su parte, para el horizonte de expectativas a 24 meses de relevancia para el BCU, los agentes proyectan una suba de los precios de 6,95%, por fuera del rango meta (3% a 6%) que estará vigente para ese horizonte temporal. En este caso hubo una leve desmejora respecto a la encuesta de mayo, ya que en ese entonces se preveía una suba de los precios de 8,5% para 2022 y de 6,8% para el horizonte a 24 meses. 

 

 

Temas:

PIB Encuesta Expectativas BCU

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos