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Ancap y una mejora de gestión empañada por graves accidentes laborales

En lo que va del año un trabajador perdió la vida y otro sufrió fractura expuesta con tendones rotos en una mano; sindicatos reclaman por mayor seguridad laboral desde hace años

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07 de diciembre de 2018 a las 05:03

En agosto de este año cuando la presidenta de Ancap, Marta Jara, presentó los números del balance del ente estatal -que ha mejorado en su gestión y eficiencia-, también se mostró afectada por un accidente laboral del mes de enero que le costó la vida a un trabajador. La jerarca manifestó que no había nada que festejar, dado que esa vida no se podía recuperar.

En el mes de enero, Julio Fiordelmondo, de 52 años, perdió la vida tras sufrir una descarga eléctrica de 30.000 voltios mientras trabajaba en la boya petrolera de José Ignacio (Maldonado). El funcionario había estado 20 días en estado de gravedad. A pesar de la mejora en los resultados económicos y financieros de la empresa, este miércoles un nuevo incidente salpicó a la gestión de la actual dirección del ente, cuando un trabajador sufrió una fractura expuesta con tendones rotos en una mano porque se cortó el fleje (cinta) de un caño en la planta de La Tablada, que también le cortó un dedo.

Tras el acontecimiento, se registró un nuevo paro de los transportistas que trabajan en la planta durante este jueves y viernes. Los reclamos vinculados a la seguridad en la principal distribuidora de combustibles de Ancap por parte de la Unión de Transportistas de Combustible (UTC) y de los trabajadores de la Federación Ancap (Fancap) viene de larga data, según señalaron fuentes de ambas organizaciones. De hecho, el último paro de la UTC se dio en octubre en reclamo por mejoras en la planta, mantenimiento adecuado y la falta de presupuesto asignado para eso. La UTC denunció en ese entonces que las instalaciones de La Tablada "están  quedando muy deterioradas con mantenimiento mínimo".

En esta línea, el dirigente del sindicato de Fancap, Gerardo Rodríguez, dijo a El Observador que el área de mantenimiento de La Tablada estaba compuesta por cinco trabajadores y hoy hay solo dos. Explicó que se realizó un acta con la administración en el mes de abril con el compromiso de llenar esas vacantes, pero nunca se llenaron. A su vez, Rodríguez manifestó que hace unos pocos días se informó que esas vacantes no se iban a llenar y que en la brevedad para dicho mantenimiento se iba a contratar un servicio externo.

En este sentido, el trabajador dijo que mantenimiento no solo consiste en “arreglar lo que se rompe, sino también en hacer trabajo preventivo”, para por ejemplo evitar lo que sucedió este miércoles. A razón de esto, Rodríguez sostuvo que es necesario hacer seguimiento con el fin de identificar fallas, pero que cuando bajaron las guardias de refinería también lo hicieron en La Tablada.

"De los 20 puntos donde los camioneros se autoabastecen con combustible, hay una persona a cargo del control cuando antes eran dos, explicó el sindicalista. “Lo que decimos es que los recortes en áreas estratégicas pueden atentar contra la seguridad”, denunció.

El tema llegó al Parlamento

En noviembre de 2017, el diputado por el Partido Comunista, Gerardo Nuñez, efectuó un informe ante la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja en la que aseguraba no había técnico prevencionista asignado a la planta, “ni inducciones de seguridad para los trabajadores, exceptuando algunos casos concretos”.

El legislador expresó su preocupación ante la reducción de trabajadores por turno desde 2010, tendencia que se acentuó a partir de 2014 y que “afectó la temática de la seguridad de la planta”.

En referencia al planteo, Jara respondió dos semanas después que efectivamente hay un técnico prevencionista asignado a La Tablada, pero que al tener a su cargo áreas de logística, “no está permanentemente presente en la planta”.

“Regularmente asisten a dicha planta inspectores de seguridad, recorridas, ejercicios y simulacros de emergencia. Se han realizado también consultorías al respecto para evaluaciones de riesgo y proyectos de mejora”, agregó Jara.

Faltante de combustible hasta el lunes 

En relación a las medidas tomadas, tanto desde la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) como desde la UTC señalaron a El Observador que habrá faltante de combustible en varias estaciones de servicio –sobre todo en los departamentos al sur del Río Negro- de todo el país al menos hasta el lunes.

De hecho, la advertencia por una probable faltante de combustibles para este fin de semana provocó (como suele ocurrir cada vez que hay un conflicto) un efecto psicosis que derramó en largas colas en las estaciones de servicio de la capital y ciudades del interior. Algunas bocas de venta de combustibles ya se habían quedado sin nafta en la capital este jueves, mientras que otras optaron por racionalizar las venta por cada vehículo.

El gerente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), Federico De Castro, dijo en diálogo con El Observador que las medidas de este jueves sumadas a las programadas para el viernes "seguramente provoquen quiebre de stock en muchas estaciones". De Castro además agregó que cuando estos fenómenos ocurren las estaciones reciben mucho más demanda acelerando el desabastecimiento. "A medida que los medios lo difunden, la gente toma prevenciones", explicó.

Por su parte, el dirigente de la Unión de Transportistas de combustibles (UTC), Óscar Benavides, apuntó que para este viernes se realizará un viaje solo que se extenderá para todo el país, por lo que va a salir una tercera parte del combustible y "sin dudas va a faltar", sobre todo en los departamentos al sur del país (Montevideo, Canelones, Maldonado, San José, Florida, Colonia, Soriano, Rocha y Lavalleja). 

"Pasó lo esperable. A alguno de nosotros en algún momento le iba a tocar, y bueno, le tocó a un compañero y está por perder la mano", comentó Benavides, y añadió que también reclaman la falta de inversión en el mantenimiento de las maquinarias.

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