Nacional > FRENTE AMPLIO

Andrade pidió a Sendic que no aparezca públicamente durante su campaña

El exvicepresidente se mostró dispuesto a mantener un perfil bajo, a pesar de opiniones contrarias en su sector

Tiempo de lectura: -'

11 de febrero de 2019 a las 19:48

El respaldo de la lista 711 –la vapuleada agrupación de Raúl Sendic– es una posibilidad que cualquiera de los cuatro precandidatos del Frente Amplio (FA) querría evitar, incluso el sindicalista Óscar Andrade, que en público se ha mostrado como el menos hostil con el exvicepresidente.

Aunque la Dirección Nacional de la 711 aplazó este viernes la definición sobre las candidaturas –alegando “dificultades internas” de algunas departamentales–, la mayoría de sus dirigentes se inclina desde hace tiempo por Andrade y así se lo hicieron saber en sucesivos intercambios durante los últimos meses. 

Pero en las últimas semanas, cuando ya se acercaba la fecha del anuncio oficial, Andrade le impuso a la dirigencia de la 711 algunas “condiciones” para aceptar el apoyo, informaron este lunes los programas Así Nos Va e Informativo Sarandí. 

Según contaron a El Observador fuentes del FA, el precandidato comunista se reunió este año –acompañado de dirigentes de su comando– con la cúpula de la 711 y les comunicó que aceptaría el respaldo de la agrupación siempre y cuando Sendic y el senador Leonardo De León –ambos inhabilitados por el Frente Amplio para la próximas elecciones– se apartaran de los principales focos de la campaña. 

En la reunión estaba Sendic junto a los diputados Felipe Carballo y Saúl Aristimuño. En un principio, Aristimuño afirmó que el sector había definido “ir con Raúl a todos lados”, pero tanto Carballo como el propio Sendic se mostraron dispuestos a aceptar las condiciones, dijeron los informantes.

El pasado 15 de diciembre, el Plenario del Frente Amplio resolvió inhabilitar a Raúl Sendic y al senador Leonardo De León, luego de dos fallos muy duros del Tribunal de Conducta Política que cuestionaban el uso irregular de las tarjetas corporativas por parte de ambos dirigentes. 

Aunque esa suspensión no les impide a los dirigentes hacer campaña desde el llano, en el Frente Amplio muchos consideran que la permanencia de ambos en la actividad política podría perjudicar electoralmente para el oficialismo. El pasado martes, Sendic se hizo presente en el acto en el que la coalición celebró sus 48 años. 

Un mes antes de la resolución del Plenario, Andrade cuestionó que las críticas por corrupción se centraran en Sendic y señaló que “pegarle” al líder de la 711 se había convertido en una forma de “tener ganada la cuestión de la ética”.

“Hoy es lo más cómodo pegarle (…) De golpe pareció que el de Sendic fue el escándalo más grande de la historia. Hay casos que son más graves que los gastos de tarjetas corporativas”, dijo en ese entonces en una entrevista con Desayunos Informales.

La candidatura de Andrade tiene el apoyo del Partido Comunista, el Espacio 567 (integrado por el Partido por la Victoria del Pueblo y otros sectores más pequeños), Congreso Frenteamplista (lista 6009 de la diputada Mariela Pelegrín) y el Frente Izquierda de Liberación. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...