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Solicitan $ 74 millones para los pasajes de grado por concurso

Nacional > Rendición de ANEP

ANEP propuso que los docentes asciendan por concurso y no solo por antigüedad

“Es una muy buena noticia para el país que se estén asignando recursos extraordinarios para la educación”, dice el presidente del Codicen

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30 de junio de 2022 a las 22:01

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) solicitó un incremento presupuestal de US$ 57,6 millones. Pero detrás de los números, el mensaje de Rendición de Cuentas que el presidente del Codicen, Robert Silva, entregó al Parlamento esconde algunos de los ejes de la reforma educativa.

En la administración anterior, cuando todavía era consejero en representación docente, Silva reclamaba que los maestros y profesores ascendieran de grado o que eligieran sus horas  por concurso (léase por mérito y formación) y no solo por antigüedad (como privilegia el sistema vigente). En la gestión actual, como presidente del Codicen, insistió con la necesidad de avanzar en los concursos para concretar la transformación. Y ahora, con la Rendición, se piden los recursos para que a partir del segundo semestre de este año inicien los primeros llamados para los docentes de liceos y UTU.

ANEP pidió $ 74 millones incrementales para el primer año y otros $ 148 millones el siguiente apuntan al pasaje de grado por concurso. Esta semana, a su vez, los consejeros votarán un cronograma de concursos para que “no pase lo que está pasando: hay asignaturas que hace ocho años no tienen llamados”, explicó Silva a El Observador.  

Estas partidas son parte de una estrategia que el gobierno de la educación llama “fortalecimientos de la función docente”. Porque además de los concursos incluye otros $ 311 millones para que los directores, subdirectores e inspectores tengan un aumento salarial “que haga la diferencia”.

Ocurre que en algunos centros educativos ganan más dinero los docentes más antiguos que los directores que tienen la mayor responsabilidad. Eso hace que la carrera directiva sea poco atractiva. Y parte de la reforma educativa se basa en que los directores sean capaces de armar sus equipos de trabajo, los proyectos institucionales y lideren la transformación.

En particular, habrá un incremento para aquellos equipos que trabajan en zonas vulnerables. Hoy la ANEP tiene tres indicadores para cuantificar el contexto en que está inmersa una escuela o un liceo. Las autoridades proponen unificar el criterio y, una vez establecido el nuevo parámetro, pagar diferencial a quienes trabajen en las zonas más críticas.

Por último, el “fortalecimiento del rol docente incluye $ 5 millones para fomentar la investigación”, agregó el presidente del Codicen, quien señaló que “es una muy buena noticia para el país que se estén asignando recursos extraordinarios para la educación”.

Otros números

Para la transformación curricular, esa que tiene el documento base que aprobó el Codicen al término del primer trimestre, la ANEP pidió casi $ 488 millones para el primer año. Eso incluye la creación de cargos de apoyo (facilitadores), de quienes van a coordinar el aprendizaje en base a proyectos y otros servicios personales.

Los Centros María Espínola, la versión modificada de los “liceos modelo” que propuso el Partido Colorado en campaña, requerirán (según el mensaje del ente autónomo) $ 164 millones. Supone, sobre todo, la contratación de personal y la cobertura de horas. Con este dinero (y otro adicional de $ 376 millones el año próximo) se pretende alcanza 60 locales. La alimentación en esos centros saldrá del impuesto a Primaria. 

Esa política de equidad, como le llama Silva, cuenta además con el desafío de duplicar la cantidad de alumnos de las zonas más pobres matriculados en escuelas de tiempo pedagógico extendido. Hoy solo el 22% de los escolares más pobres están en doble horario en un centro educativo, y la Administración quiere llegar a 40% al término del quinquenio.

Luego hay más de $ 616 millones del plan de obras. Más de la mitad de eso “es un déficit en UTU heredado de la administración anterior”.

Por último hay 200 millones de inversión en infraestructura y $ 293 para aumentar el horario de auxiliares de servicio. Silva aclaró que, por fuera de la Rendición, el Ministerio de Economía se comprometió a dar otros US$ 22 millones para limpieza y renovación de equipamiento.

Así las cosas: hay US$ 27 millones de diferencia entre el mensaje del Ejecutivo y el de ANEP. Eso no toma en cuenta la recuperación salarial.

“Lo que se pide son recursos adicionales al presupuesto de ANEP, que se suma a lo que ya se tiene y el endeudamiento externo. Sea como sea la transformación curricular empieza en 2023”, sentenció Silva.

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