18 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,20 Venta 41,40
21 de marzo 2023 - 14:40hs

Los animales exóticos que fueron incautados por tráfico ilegal a principios de marzo, y que por intervención del presidente Luis Lacalle Pou no fueron sacrificados, serán trasladados este martes al BioParque de Durazno, informó el Instituto de Bienestar Animal (INBA) en un comunicado.

Según supo El Observador, viajan a Durazno cerca de 200 de los 272 animales, aves y lagartos que fueron incautados.

Las especies fueron encontradas por la Dirección Nacional de Aduanas entre el 8 y 9 de marzo, y permanecieron en las instalaciones de ese organismo hasta el 16. Ese día el director de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería (MGAP), Diego de Freitas, dijo a La Diaria que los animales iban a ser sacrificados "para proteger la salud del país", ante el riesgo de que importaran diversas enfermedades. 

Más noticias

Sin embargo, el presidente Lacalle Pou intercedió esa misma jornada y solicitó que no se realizaran los sacrificios.

Tras la decisión de Lacalle los animales pasaron al cuarentenario de MGAP, donde comenzaron una cuarentena preventiva al cuidado del INBA, que hasta el momento solo podía alimentar a las aves y los lagartos en Aduanas. La presidenta del consejo del Instituto, Marcia del Campo, dijo a El Observador que se logró "mejorar el alojamiento" y el "servicio veterinario" a los animales, lo que llevó a que se salvaran la "inmensa mayoría" de los que llegaron a ese centro.

Durante la estadía en el cuarentenario "hubo algunas bajas más, lo que era esperable, pero la inmensa mayoría mejoraron sus condiciones", explicó Del Campo. Desde INBA preveían que las bajas en los últimos días fueran mayores, debido al "estrés" y las "malas condiciones" en las que vivieron por mucho tiempo las especies.

La presidenta del Consejo destacó el trabajo de la Intendencia de Canelones para revertir esa situación. Un "equipo de expertos" en animales exóticos del gobierno departamental trabajó en coordinación con el INBA en una atención "individualizada" y de "24 horas" que fue "fundamental" para que en los últimos cuatro días se viera una mejora en la salud de los animales.

Este martes "se consideró que era el momento oportuno" para que los especímenes pasen de la cuarentena preventiva a una definitiva en el BioParque de Durazno, explicó Del Campo. A pesar de que se descartaron varias enfermedades "se requiere un periodo mayor para descartar una incubación" de otras, por lo que las aves continuarán aisladas por algunos días.

De ahora en más los animales estarán bajo el control del Ministerio de Ambiente, que deberá decidir su futuro, reportaron desde el INBA.

Temas:

Aves exóticas Cuarentenario del MGAP Ministerio de Ambiente Dirección Nacional de Aduanas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos