El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, y el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, se reunieron con representantes de la industria frigorífica ante los problemas que se están suscitando en la cadena de exportación debido a la falta de contenedores para exportación y la cancelación de escalas con Uruguay por parte de distintas navieras, informó Monitor Ganadero y confirmó a El Observador el ministro Mattos.
El jerarca dijo que desde el ministerio se ha hablado con la Presidencia de la República, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Administración Nacional de Puertos (ANP) para buscar la habilitación de algunos mercados, como el europeo y el estadounidense, para que Uruguay pueda exportar desde algunos puertos de la región, una práctica que ya se realiza, por ejemplo con productos exportados a China. Estos mercados ponen como requisito que la carne uruguaya que se embarca deba salir desde Uruguay.
“Hablamos para ver qué medidas se pueden tomar para mitigar los efectos de esta crisis internacional”, comentó Mattos.
Actualmente, exportadores uruguayos envían productos al mercado chino por puertos como el de San Antonio, en Valparaíso, Chile, o el de Santos, en Brasil. Para Mattos, buscar que otros mercados permitan realizar esta misma práctica es importante porque es una “alternativa” para que los exportadores puedan cumplir con la entrega de la mercadería ya vendida y que de esta manera no se afecte los niveles de actividad.
Esta es una solución ante la baja disponibilidad de barcos y contenedores en el puerto de Montevideo, pero implica para los exportadores un costo extra de transporte hacia las terminales vecinas.
El ministro sostuvo que todos los productos de exportación se están viendo afectados por lo que llamó una “crisis logística”, que se vincula a la industria marítima por problemas en varios puertos a nivel mundial, dificultades que van de la mano con la suspensión de líneas marítimas, demoras y esperas en varios puertos y un “efecto covid implícito en cuanto a la menor actividad”.
Pero los productos más afectados son aquellos que necesitan embarques refrigerados, ya que la disponibilidad de estos contenedores es escasa, por lo que hay “un problema de envases”, que puede repercutir directamente en el desarrollo de la actividad productiva.
“La industria frigorífica maneja un producto perecedero que necesita una infraestructura de frío que hoy está casi colmada y eso implicaría que si no hay un mayor volumen de salida del producto, se genere un cuello de botella que puede significar una ralentización del ritmo de procesamiento (faena), que hoy viene muy bien”, advirtió Mattos.
El jerarca comentó que actualmente Uruguay tiene el producto, la industria, el cliente y la demanda, pero agregó: “Podemos ser rehenes de una situación ajena al país que termina afectando”.
Según dijo, las empresas navieras han determinado una serie de medidas a efecto de recuperarse tras la afección de la pandemia y por eso, por ejemplo, algunas han suspendidos las escalas en puertos con menor carga, como por ejemplo el puerto de Montevideo, por lo que hoy se está "en un momento complicado”.
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