Economía y Empresas > GOLPE DE EFECTO

Apple ficha al ex CEO de HBO para su servicio de televisión online

La empresa de Richard Plepler, Eden Production, producirá series, películas y documentales para Apple TV+.
Tiempo de lectura: -'
05 de enero de 2020 a las 15:35

El que fuera consejero delegado de HBO hasta febrero del año pasado,Richard Plepler, se reinventa como productor. Después de 27 años ligado a la cadena de cable estadounidense, el ejecutivo ha firmado un acuerdo de cinco años para que su nueva empresa, Eden Productions, produzca series, películas y documentales para la plataforma Apple TV+, lanzada en septiembre.

"Enseguida pensé que Apple era la mejor idea, simplemente porque estaba aun en las primeras fases y pensé que quizá podría contribuir en algo", dijo Plepler a The New York Times, que avanzó el jueves la noticia.

El empresario, uno de los ejecutivos más respetados de la industria, abandonó HBO nueve meses después de que la operadora AT&T adquiriera Time Warner -a la que pertenece HBO- y la renombrara WarnerMedia. Al frente de la nueva compañía fusionada se situó al ex presidente de NBC Entertainment, Bob Greenblatt, con poder de decisión sobre HBO y el resto de cadenas de cable del grupo.

En ese momento, las fuentes dijeron que esa pérdida de autonomía fue la que llevó a Plepler a abandonar la compañía. En su entrevista con el diario neoyorquino, el ejecutivo apenas reveló detalles sobre las causas que precipitaron su salida. "Nueva gente llegó y compró la compañía. Era el momento de pasar al próximo capítulo de mi vida", indicó.

Toque mágico

Plepler ha sido una de las figuras responsables de convertir las series de televisión en un producto cultural de primer nivel. Desde que en 2013 se pusiera al frente de HBO, la plataforma ha ganado más de 160 premios Emmy, con series de enorme éxito internacional como Juego de Tronos, Big Little Lies o Veep.

Su llegada supone un golpe de efecto para una plataforma, Apple TV+, que ha arrancado con muchas dudas. A falta de que Apple publique sus cifras de abonados o cifras de visualización, lo que se sabe de la acogida del servicio es el frío recibimiento de la crítica a algunos de sus principales lanzamientos como The Morning Show, protagonizada por Jennifer Aniston y Reese Witherspoon, en la que la tecnológica ha invertido más de US$ 250 millones.

El fabricante del iPhone guarda la esperanza de que el veterano ejecutivo, este año cumplirá 60 años, conserve todavía su toque mágico, aunque esta vez como productor. Y más en un momento en el que la competencia por atraer usuarios a los servicios de televisión en streaming es feroz. Gigantes de los medios como Disney, NBCUniversal y WarnerMedia, que este año prevé lanzar HBOMax, trabajan en sus propias plataformas directas al consumidor en un intento por competir con jugadores establecidos como Netflix, Amazon y Hulu.

El movimiento de Plepler forma parte de la tendencia creciente de ejecutivos de televisión que dan el salto a las plataformas de streaming. El presidente de ABC Studios, Patrick Moran, firmó recientemente un acuerdo con Amazon Studios; mientras que la ex vicepresidenta de Contenidos de Universal TV, Bela Bajaria, ahora tiene un papel clave en Netflix; al igual que el ex presidente de ABC Entertainment, Channing Dungey. Por su parte, Van Amburg y Erlicht, actuales responsables de Apple TV, supervisaron previamente el estudio Sony TV antes de aterrizar en Cupertino.

(Expansión - RIPE)

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...