20 de noviembre 2022 - 5:00hs

México habilitó a Argentina a exportar carne bovina tras ocho años de negociaciones, y 20 de permanecer cerrado como mercado, así lo informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa, luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) habilitara a 22 plantas de procesamiento con ese fin.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, destacó el trabajo coordinado que se ha realizado para abrir cada vez más mercados para los alimentos producidos en Argentina, y sostuvo: “Promover las exportaciones, ampliando los destinos para nuestras carnes, es el eje central de nuestra política”. Además, agregó: “la única manera de crecer es cada vez producir más y generar nuevos mercados”.

En julio de este año, inspectores del Senasica realizaron auditorías en plantas argentinas para comprobar el sistema de control de las autoridades sanitarias locales, y que este cumpliera con las exigencias que demanda el mercado mexicano.

Más noticias

Según se informó desde el ministerio argentino, los auditores mexicanos valoraron el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y remarcaron la buena predisposición y transparencia de las empresas como del organismo argentino, lo que les permitió llevarse una visión completa de la cadena de la carne bovina, para realizar un análisis integral previo a la habilitación de las exportaciones.

El vicepresidente del organismo sanitario estatal, Rodolfo Acerbi, explicó que “se trata de un trabajo mancomunado de las distintas administraciones del Senasa”. Según recordó, el proceso se inició hace más de ocho años, y el equipo de trabajo ha mantenido “una coherencia en el tema sanitario”. “Ojalá esto se puede replicar en otras negociaciones. Así se hace una verdadera política sanitaria extendida en el tiempo”, mencionó.

Ahora el Senasa y el Senasica deberán ajustar detalles para llegar a un acuerdo sobre los requisitos zoosanitarios que figurarán en el certificado sanitario que avalará los envíos de la carne.

“Ahora hay una nueva alternativa para vender cortes de valor similar a los que enviamos al continente europeo”, indicó Acerbi, y destacó la importancia para la cadena cárnica Argentina de “tener abiertos los mercados de América del Norte, es decir Canadá, Estados Unidos y México”.

Temas:

Argentina México

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos