21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
4 de noviembre 2023 - 10:19hs

Más de un millar de atletas se reunieron en un estadio de Hong Kong este sábado para la apertura de los Gay Games, un evento deportivo LGTB+ internacional que se celebra por primera vez en el continente asiático.

Inicialmente previsto para noviembre de 2022, este evento se retrasó debido a las estrictas restricciones impuestas a Hong Kong durante la pandemia, que no se suavizaron hasta finales del año pasado.

Los atletas, vestidos con vivos colores, entraron al estadio Queen Elizabeth blandiendo sus banderas nacionales y arcoíris, bajo la aclamación del público presente.

Más noticias

"Los primeros Gay Games que se celebran en Asia, es increíble", explicó Hélène Germain, una francesa que fue a Hong Kong por primera vez para participar en una carrera de piragua.

Cerca de 2.400 atletas participarán en 18 categorías, abiertas a la vez a personas LGTB+ y heterosexuales, con el objetivo de promover la diversidad y la inclusión, explicaron los organizadores.

"Para una persona como yo, que no se identifica ni como un hombre ni como una mujer, (los Gay Games) son un espacio agradable", explicó a la AFP Jinsun Yang, que viene desde Corea del Sur.

AFP

En Hong Kong, la más alta jurisdicción del territorio ordenó a las autoridades crear, en un periodo de dos años, un "marco alternativo" que reconozca los derechos de las parejas del mismo sexo. Pero los jueces de la Corte de Apelaciones final también dictaminaron que el matrimonio estaba "limitado a las parejas del sexo opuesto".

También, algunos miembros de un grupo religioso se manifestaron contra los Gay Games delante del lugar de la ceremonia.

El mayor partido político pro-Pekín del territorio semiautónomo, el DAB, condenó esta semana la celebración del evento, viendo en él un ataque "a los valores tradicionales de la familia".

La defensa de los derechos LGTB+ ha pasado en parte a la clandestinidad desde que Pekín impuso una ley contra la seguridad nacional en 2020, tras las multitudinarias manifestaciones prodemocracia.

Hélène Germain, también vicepresidenta de la federación francesa de deporte LGTB+, explicó que algunas atletas de su país no quisieron desplazarse a Hong Kong "debido a la situación política".

Pero los participantes esperan que los Gay Games puedan ayudar en la lucha contra la discriminación y promover una mayor aceptación de la comunidad LGTB+.

(Con información de agencias)

Temas:

Deportes inclusivos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar