16 de junio 2024
Dólar
Compra 38,15 Venta 40,35
23 de marzo 2023 - 12:07hs

Este jueves se inició la cumbre de dos días en la cual los líderes de la Unión Europea (UE) discutirán cómo seguir ayudando a Ucrania por el impacto de la guerra y cómo mejorar la competitividad europea, al tiempo que analizarán los acuerdos comerciales y los avances en política migratoria.

El que se planteó como primer punto del día es la reunión que mantendrán con António Guterres, el secretario general de la ONU, para debatir cuestiones geopolíticas y desafíos globales ante lo que se plantea como “una tormenta perfecta en muchos países en desarrollo”.

Luego, se celebrará una videoconferencia con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, en lo que será la octava vez que el mandatario se reúne con los líderes europeos desde el inicio del conflicto con Rusia.

Más noticias

En conferencia de prensa, Guterres alertó que “la invasión rusa de Ucrania está causando un tremendo sufrimiento en el pueblo ucraniano, pero también tiene un enorme impacto global. Hay una combinación de factores que conducen a una dramática situación. Los objetivos de sostenibilidad retroceden: más hambre, más pobreza, menos educación, menos servicios sanitarios en muchas partes del mundo y es evidente que nuestro sistema financiero internacional no es adecuado para afrontar un reto tan enorme”.

Por su parte, la primera ministra finlandesa Sanna Marin, señaló que “Ucrania necesita el apoyo no sólo de la UE, sino internacional, especialmente del Sur Global”. Y agregó que “si no enviamos una señal clara de que las acciones de Rusia son inaceptables, perderemos el orden internacional basado en normas”.

En la jornada, se espera que los líderes avalen el acuerdo al que llegaron el pasado lunes los ministros de Exteriores de la UE, para invertir 2.000 millones de euros en la entrega a Ucrania de un millón de obuses de 155 milímetros y, en el caso de pedirlo, de misiles, ya sea de los que tengan en sus arsenales o que compren conjuntamente, como propuso Estonia. El jefe de la dipomcia europea Josep Borrell dijo “tendré la oportunidad y el honor de presentarles nuestra propuesta para dar munición a Ucrania”.

En las dos jornadas que durará la reunión, los líderes también discutirán sobre la visita del presidente chino Xi Jinping a Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y presentó un plan de paz.

Mark Rutte, el primer ministro neerlandés, se mostró optimista ante la posibilidad de Xi y Zelensky lograran un “contacto directo para hablar de la propuesta de paz china”. Aunque señaló que “el diablo está en los detalles”, en obvia alusión a que todo dependerá de Kiev.

También el canciller alemán Olaf Scholz destacó que “la UE está unida, actúa conjunta y solidariamente, y este apoyo tan acérrimo a Ucrania es algo que Putin nunca pudo imaginar”.

Los líderes también debatirán sobre la competitividad europea, tema que ya habían iniciado en su última reunión, luego de que la Comisión presentara propuestas concretas para impulsar la industria de tecnologías limpias y la mejora del suministro de materias primas críticas.

Por la noche, al momento de la cena, se discutirá en clave geopolítica sobre la política comercial de la UE y la voluntad en Bruselas por cerrar nuevos acuerdos, como el que firmaron con el Mercosur en 2019 y aún no pudo ser ratificado por las exigencias planteadas por Francia y otros países.

La migración también volverá a estar sobre el tapete. El consejo destacó que elevarán un informe que presentado por la presidencia sueca de la UE y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Giorgia Meloni, la primera ministra italiana, dijo estar satisfecha con las conclusiones que el Consejo prevé aprobar en la materia: “Pedir a la Comisión Europea proceder de forma rápida es una excelente noticia para que el tema migratorio sea considerado central hoy, algo impensable hace unos meses”.

El viernes, los líderes abordarán el tema de las recientes turbulencias en los mercados financieros y tendrán un intercambio sobre las reservas de gas con el inicio de la primavera, además de analizar la reforma del mercado eléctrico que propuso Bruselas.

Temas:

Unión Europea ONU guerra rusia ucrania Bélgica

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos