Así es una mesa de disección virtual

La Facultad de Medicina del Claeh incorporó una herramienta educativa que les facilita a los estudiantes el aprendizaje de anatomía humana

Tiempo de lectura: -'

03 de diciembre de 2017 a las 05:00

La Facultad de Medicina de la Universidad Claeh incorporó en octubre una nueva tecnología de equipo multimedia denominada Anatomage Table. Se trata de una tabla de disección virtual que facilita a los estudiantes de medicina el aprendizaje de la anatomía humana. Esta institución es la primera en Uruguay en obtener esta innovadora tecnología.

La tabla, que fue desarrollada por el médico Jack W. Choi en EEUU, permite a los estudiantes ver en 3D y en tamaño real todas las partes del interior del cuerpo humano e interactuar con este a través de una pantalla táctil. Así, el alumno puede potenciar la exploración de las distintas partes del cuerpo humano a través de la combinación de gráficos y exploraciones reales.

Según explicó a Cromo la médica y profesora de Anatomía, Alejandra Neirreitter, la ventaja de esta tabla es que permite a los alumnos "estudiar el cadáver sin ningún conservante químico, con coloración normal e individualizar cada estructura reconstruida en 3D".

En Uruguay los cadáveres que se estudian son formolados. Esta tecnología permite investigar sobre la estructura humana sin que haya que utilizar un cuerpo que contenga dicho conservante y con la coloración de un cadáver.

Esta tecnología permite visualizar toda la estructura humana, como el esqueleto, los músculos, los órganos, estructuras vasculonerviosas, etcétera. Este avanzado equipo brinda a los estudiantes la posibilidad de realizar cortes en cualquier parte del cuerpo con sus propios dedos, así como también rotarlo en cualquier dirección y ampliar la región a estudiar para verlo con más detalle. También se puede quitar las distintas capas, como la piel, los músculos o los órganos para visualizar con más claridad cómo funciona el organismo. "Nos permite hacer lo que queramos infinidad de veces; equivocarnos en un corte y volverlo a hacer, lo que en el cadáver real no es posible", afirmó Neirreitter.

anatomage table pantalla.jpg

Esta mesa funciona con Windows 7 sobre un procesador Intel Core i5 que cuenta con un software especial de radiología de Anatomage Invivo5. La pantalla, que actúa como mesa de disección, está compuesta de dos monitores LCD con una resolución de 1.920 x 1.080 pixeles. La tabla virtual cuenta con entradas USB para que los estudiantes puedan almacenar en un pendrive el trabajo realizado sobre esta mesa virtual.

Más aplicaciones

Si bien la tabla de disección multimedia está dirigida a los alumnos de medicina también es una herramienta de gran utilidad para los profesionales, ya que los ayuda a actualizar sus conocimientos antes de realizar cualquier procedimiento invasivo. Neirreitter dijo al respecto que la tabla les permite "planificar cualquier acto quirúrgico, diseñarlo, practicar diferentes estrategias quirúrgicas antes de poder realizarlo en el ser humano vivo" y agregó que "muchos profesionales en distintas partes del mundo lo hacen".

Las principales escuelas e instituciones médicas del mundo ya utilizan esta tecnología que combina las características de una mesa de operaciones con un software de radiología, que facilitan la incorporación de tomografías, resonancias magnéticas o ultrasonidos. La Anatomage Table se incorporará a partir del próximo año a los programas de estudio de la Facultad de Medicina del Claeh.

anatomage table pantall.jpg

Por otro lado, también pretenden extender los beneficios de esta herramienta tecnológica a lo que denominan la Escuela de la Comunidad.

La idea de la institución es conectar esta tecnología con otras plataformas educativas y, de esta forma, desarrollar una educación digital inclusiva, educación a distancia, talleres interactivos, entre otras actividades, con el objetivo de "promover educación para la salud de nuestra comunidad, el aprendizaje básico de estructuras y funciones corporales, generando el conocimiento necesario para optimizar las campañas de promoción de salud y prevención de enfermedades", indicó Neirreitter.

En tanto, el decano de la institución, Hugo Núñez Bernadet, aseguró que esta herramienta "no sustituye el estudio en piezas cadavéricas, sino que lo complementa".

Comentarios