Nacional > Decisión 2019

Repasá las mejores frases de Martínez, Lacalle Pou y Manini Ríos en sus cierres de campaña

El Frente Amplio, el Partido Nacional y Cabildo Abierto tuvieron este miércoles los actos finales antes de las elecciones del domingo
Tiempo de lectura: -'
23 de octubre de 2019 a las 19:09

Los candidatos Daniel Martínez (Frente Amplio), Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) y Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) realizaron este miércoles sus actos de cierre de campaña antes de las elecciones del domingo 27 de octubre.

Repasá lo que dijeron los candidatos en este blog de El Observador que siguió momento a momento el desarrollo de cada una de las convocatorias.

21.45. En el tramo final del discurso en el acto de cierre de campaña, Daniel Martínez cuestionó la coalición opositora planteada por el blanco Luis Lacalle Pou. "El único hecho concreto es que tengo claro es que el único aliado seguro que tiene el Partido Nacional, aparte de los problemas internos, es Manini. La verdad que no le veo ningún otro aliado seguro", dijo. Para finalizar, el frenteamplista convocó a los militantes "a pelear hasta el último voto". "Podemos, ¡claro que podemos!", exclamó.

21.43. Martínez: "No hemos hecho todo bien, hemos tenido errores. Quien no los comete está condenado a fracasar. Del otro lado solo ha habido ataques, casi ni propuestas. Peor, algunas asustan. ¿Saben quien va a pagar ese recorte? El pueblo uruguayo. Además no he encontrado economista que me explique cómo van a hacer". Además ironizó sobre Lacalle Pou y el eslogan de campaña que utilizó en 2014. "¿Se acuerdan la consigna de la campaña anterior: por la positiva ¿Ahora? Todos contra el Frente Amplio. Duró poco la positiva", dijo.

21.40. El frenteamplista avanzó en su discurso y retomó el recurso de "el cruce de caminos". "Estamos en un cruce de caminos: o volvemos al pasado repitiendo experiencias en las que el pueblo uruguayo sufrió mucho que se han repetido en Argentina, Ecuador o Brasil. O miramos al futuro", insistió.

21.30. El postulante oficialista señaló el avance del presupuesto educativo y remarcó la infraestructura de los centros de enseñanza. "Hoy en Uruguay el hijo de un peón de estancia, de un obrero, puede competir con el hijo del dueño de la fábrica o el de la estancia. ¡Eso es democracia!", dijo el candidato. De tanto en tanto, cuando repasa la gestión del Frente Amplio, el dirigente levanta la voz para decir uno de sus latiguillos de campaña: "¿Qué son? Hechos y no palabras", insiste Martínez. 

21.25. Martínez destacó que Uruguay es "el país de Latinoamérica que mejor redistribuye la riqueza". "Una campaña es una fiesta a la democracia en las que uno tiene que hacer propuestas y comprometerse. La gente tiene que no votar cheques en blanco ni a gente que se dedica a atacar al contrincante. Por eso, hagamos un ejercicio de memoria y a su vez propuestas", afirmó el frenteamplista. 

21.22. El candidato del Frente Amplio cuestionó los enfrentamientos en Chile entre la policía, el ejército y manifestantes, y dijo que en ese país "la gente se cansó de sentir discursos del milagro chileno". "Lo que ha demostrado también es que los militares en la calle… Ya vimos lo que generan. ¡Ya vimos lo que generan!", dijo.

21.20. Manini Ríos finalizó su discurso llamando a sus votantes a “redoblar el esfuerzo”. “Cabildo Abierto es un llamado a la acción. Es un llamado a la responsabilidad. Porque somos conscientes que este país solo lo sacamos entre todos los uruguayos que lo quieran sacar adelante. El próximo domingo la victoria está al alcance de la mano. En estas 72 horas que quedan hasta el próximo domingo, debemos decirles a todos que hemos venido a cumplir. Hemos venido a comprometernos con la gente. Este domingo entre todos le damos rienda suelta a la esperanza. El uruguay que todos queremos es posible. El momento es ahora. ¡Viva Cabildo Abierto!”, sentenció el militar retirado.

21.17. Martínez dijo que en estas elecciones "Uruguay debe decidir entre una vuelta atrás a las incertidumbres" con "modelos que han fracasado" y "una forma progresista de gobernar". "Te podrás equivocar pero tienes que tener como norte generar riqueza pero distribuirla", insistió.

21.12. Manini Ríos retomó la frase de Graciela Villar sobre “oligarquía y pueblo” y se preguntó dónde estaba cada uno de los sectores en la actualidad uruguaya. “El pueblo hoy es el que está angustiado por la situación de inseguridad que se vive y por la falta de respuesta de los responsables. El pueblo hoy es el que está preocupado por la falta de empleo. El pueblo hoy es el que se debe endeudar para llegar a fin de mes. Ese pueblo lo tenemos en Cabildo Abierto, en los que están hartos”, dijo. Y agregó, con su línea crítica al oficialismo: “La oligarquía hoy son los que están atornillados al poder y se ven amenazados por sus situación de privilegio. La oligarquía hoy son los que mandatan a fiscales para su beneficio”.

21.10. El candidato del Frente Amplio reafirmó su compromiso en la búsqueda de los desaparecidos en la dictadura uruguaya (1973-1985). "¡La lucha no termina hasta que el último desaparecido aparezca!", dijo. El presidenciable también habló sobre la igualdad de género. "No alcanza nuestro compromiso de gabinete paritario. Lo que hay que generar es un cambio cultural donde realmente todos nos comprometemos a asumir que una mujer es tan capaz, tan formada como cualquier hombre para ocupar cualquier responsabilidad", sostuvo.

21.06. Martínez hizo una pausa en su discurso para saludar al presidente, Tabaré Vázquez. Tabaré, ¡fuerza en estas batallas! Has estado siempre con nosotros, hoy está el pueblo contigo. Vas a vencer porque tienes nuestro cariño. ¡Arriba, Tabaré, arriba!

21.05. Manini Ríos vuelve a hablar sobre el contexto regional y pide explicaciones a los frenteamplistas que participaron del Foro de San Pablo. “A la dictadura venezolana, se les suma las convulsiones en otros países: Ecuador, Chile, un posible fraude en Bolivia. Y aparece el dictador venezolano diciendo muy suelto de cuerpo que se está cumpliendo a rajatabla lo dispuesto por el Foro de San Pablo. Nos gustaría saber qué es lo que tenemos que esperar desde Uruguay. Porque nosotros desde Cabildo Abierto, desde ya, decimos que no estamos dispuestos a tolerar un plan continental que viene por nuestras libertades”.

21.05. El candidato del Frente Amplio dijo que "hay que generar riqueza pero hay que distribuirla". "A lo largo de estos últimos años nuestro FA ha tenido la posibilidad junto al pueblo de dejar de soñar para empezar a construir. Paso a paso, sabedores de que somos un pequeño país. Pero cuando hay dirigentes que tienen sensibilidad humana, es posible cambiar como se ha cambiado", sostuvo.

21.00. Martínez subió al escenario con una bandera de Uruguay colgada en su cuello. Además lleva en su muñeca izquierda el pañuelo que identifica a la Articulación No a la Reforma, el movimiento contra la campaña "Vivir sin miedo" que impulsa el senador nacionalista Jorge Larrañaga.

21.00. El candidato a la Presidencia por Cabildo Abierto hace un comentario en alusión a su situación judicial. “Vamos a terminar con la irresponsabilidad de ciertos fiscales que deciden por sí a quienes llevar a juicio y a quienes no”, dijo. "Vamos a terminar con la droga en el Uruguay. Es posible hacerlo en este país. Vamos a enfrentar en serio a los narcotraficantes y no se nos van a escapar por la puerta de la Cárcel Central”, agregó después Manini y su militancia estalla en aplausos.

20.56. Manini Ríos continúa con su discurso y también hace mención al contexto regional. “Un país que está sumergido en una crisis. Una crisis que no es solo económica. Es una crisis cultural consecuencia de un proceso de deterioro que lleva varias décadas. Vemos a un continente sudamericano convulsionado. En ese contexto el pueblo uruguayo elige el próximo domingo quien va a ser su conductor. Va a ser una de las decisiones más importantes de la historia por lo que está en juego”.

20.55. La compañera de fórmula de Martínez cerró su discurso con un pedido a los militantes del Frente Amplio de "redoblar la esperanza" y  "dialogar con la sociedad". "Ustedes son los que nosotros necesitamos para hablar y dialogar con la sociedad. Por eso, trayendo a Serrat conmigo, todo está listo ya: el agua, el sol y el barro. Pero si faltan ustedes, no habrá milagro. Hasta la victoria, siempre. Hasta la victoria", afirmó Villar.

20.53. Manini Ríos comienza su discurso: “Este mismo entusiasmo que vemos acá, lo vimos en cada unas de las ciudades del interior que acabamos de recorrer. Es clarísimo el crecimiento de Cabildo Abierto. El próximo domingo, el pueblo uruguayo va a elegir a quién va a conducir al país por los próximos 5 años”.

20.52. Graciela Villar destacó el avance de la Universidad de la República en el interior y la creación de la Universidad Tecnológica. "Esos jóvenes hubieran tenido esa oportunidad de tener estudios terciarios si no hubiera habido un gobierno que destinó recursos y que votó como fuerza política para respaldar ese desarrollo? Nos lo tenemos que preguntar", dijo.

​​​​​​​

20.51 Domenech termina su discurso haciendo mención a la situación de la región. “Es nuestra responsabilidad que Guido Manini Ríos siendo presidente de la República cuente con todo el apoyo de los cabildantes. Se vienen tiempos difíciles, lo vemos en México, en Ecuador, en Chile. Porque los violentos de siempre no renuncian a imponer sus ideas. Y nosotros, con el arma más poderosa que es el voto, le vamos a cortar el paso con miles de votos a Cabildo Abierto”, dijo el compañero de fórmula de Manini Ríos.

20.46. Guillermo Domenech comienza su discurso con guiños a sus votantes que provienen de los partidos tradicionales. En su oratoria hace mención de figuras históricas como José Batlle y Ordoñez y Aparicio Saravia.  El candidato a la vicepresidencia por Cabildo Abierto critica la idea de implementar “manuales de educación sexual” porque  “ponen en riesgo la salud mental” de los niños. “Ellos decidirán cuando sean grandes su orientación sexual sin manoseos, como corresponde”, sostuvo.

20.45. Graciela Villar arenga a los militantes del Frente Amplio. "Redoblamos allí nuestro compromiso de seguir generando esa igualdad de oportunidades para que nadie quede por el camino. Ahíva a estar para nosotros la bandera que ilumine el combate la pobreza. Nadie decide ser pobre, es el mercado y las condiciones que lo expulsan", dijo.

20.43. Lacalle Pou cerró su último acto de campaña antes de las elecciones del domingo 27 de octubre: "Permitanme una reflexión personal. Este es un sueño un poco más largo. Esta parte del libreto es la del 1° de marzo de 2025. Es el día que vamos a entregar el gobierno. Es el día que vamos a estar más viejos, más cansados, pero voy a volver acá a Las Piedras y quédense tranquilos que quien habla, su equipo, va a hacer lo imposible para volver desde el llano como militante del Partido Nacional, poder mirarlos a los ojos y poder decir tranquilamente que supimos cumplir".

20:40. La esposa de Manini termina su discurso alentando a la militancia a convencer a otros para que voten por Cabildo Abierto. “La victoria está ahí, está en nuestros manos. Cabildo Abierto es mucho más de lo que dicen. Que nos tengan miedo, sí, que nos tengan miedo, porque vamos por todo”, remató.

20.37. Lacalle Pou reafirmó que en caso de llegar al gobierno realizará auditorías en todo el Estado. "Tenemos un gobierno que hace más de una año tiró la toalla y nosotros tenemos una ansiedad loca por llegar y hacer el esfuerzo". El candidato blanco dijo que quienes se unen en la oposición son aquellos que, en su consideración, “van a generar más políticas eficientes, que entienden que el uruguayo no aguanta más, que entienden que las cargas tarifarias tiene a los grandes por el cuello, y a los chicos que no aguantan más aumento”.

20.35. Villar subió al escenario con pañuelo de No a la reforma en el cuello y una bandera de Frente Amplio colgada de la muñeca. Al inicio de su discurso destacó "la política escuchando a la gente" y pidió a los militantes "un saludo" para el presidente Tabaré Vázquez. 

20.35. Lacalle Pou valoró como positiva una coalición conformada por varios partidos políticos, que es lo que dijo que ocurrirá si el Partido Nacional gana las elecciones. “Cuantas más verdades uno pueda convocar, cuanto más plural sea un gobierno, más vamos a representar a la población y más vamos a acertar en nuestras medidas”, aseguró Lacalle Pou. Además se refirió luego a las acusaciones que recibió por parte de algunos ministros de gobierno en las últimas semanas y valoró su decisión política de no recurrir al agravio o la descalificación durante la campaña electoral. “Del lado del Frente Amplio quedan dirigentes políticos, ministros cuyos sueldos pagan los uruguayos, haciendo política, falseando la verdad y descalificando a los adversarios. De este lado queda la gente que nunca tuvo que hablar mal de nadie para ganar un voto”, dijo, y agregó: “No entendemos la política, no entiendo la política desde la división, no creo que el coraje político se demuestre en la agresión. El coraje en política se obtiene mirando a los ojos la tristeza y la necesidad de la gente y ponérsela arriba de los hombros”.

20.33 “¿Ustedes son conscientes de todo lo que Cabildo Abierto ha logrado en solo seis meses?”, dice Irene Moreira, candidata a diputada y esposa de Guido Manini Ríos, en el comienzo de su discurso.

20.32. La fórmula del Frente Amplio se prepara para subir al escenario montado en la rambla de Punta Carretas. La compañera de fórmula de Daniel Martínez, Graciela Villar, sigue con atención una canción de Alfredo Zitarrosa.

20.30. "El Frente Amplio se va con desempleo, con inflación, con más déficit, porque no hay plata que les alcance", dijo Lacalle Pou, y de inmediato prometió austeridad y ahorro en su eventual gestión."El 27 de octubre va a quedar de un lado el FA que ha sembrado aislamiento, un gobierno de partido único que va a ser incapaz de convencer a otros partidos para acompañar una gestión de gobierno. Y del otro lado se abre una inmensa oportunidad que nos tiene que encontrar a la altura de esa circunstancia. Va a quedar una mayoría de senadores y diputados de los partidos de oposición", añadió el candidato. 

20.25. El líder nacionalista dijo que "el tiempo que se viene no es de un partido" sino "de muchos partidos". Según sostuvo, la alianza se construirá con base en "los pesos relativos", en relación a la votación del 27 de octubre de cada partido, y por las "relaciones personales". "Andan ahí los que dicen es imposible; esos no forman parte de mi equipo. De mi equipo forman parte los que dicen es complejo pero es posible", dijo. "Si alguien está por apostar que cuatro o cinco partidos no se van a poner de acuerdo, van a tener que pagar un asado. Así que no apuesten, porque vamos rumbo a eso", agregó.

20.20. El candidato del Partido Nacional habló en favor de la alternancia. "Hoy cerramos una etapa que está muy vinculada a la que abrimos. Siento que el Uruguay está abriendo una etapa. Siento que el país está necesitando abrir una etapa. Que no es una etapa que se genera espontánea y masivamente, no. Esta etapa,la alternancia que el Uruguay está por vivir en pocos días, empieza con chispazos personales, grupales, de sectores. Esta etapa que se abre no la empezamos los políticos, la empieza el pueblo, la gente. Es una sensación que viene de abajo", dijo el presidenciable. 

20.10. Lacalle Pou tomó la palabra en el acto de cierre de campaña del Partido Nacional. El candidato dijo que su presencia en Las Piedras "es una forma de tratar de volver a los orígenes", por ser la ciudad donde tuvo su "bautismo político". "En esta competencia electoral que a veces se pone más pasional, quiero saludar a militantes de otros partidos políticos que en este momento están en otros actos políticos defendiendo sus causas", dijo el postulante.

20.05. La candidata a vicepresidente por el Partido Naciona enfocó su discurso en la idea de dejar atrás “la vieja política”. “Es verdad existe una vieja política. Esa que el partido entendió que hay que dejar de lado porque los nuevos tiempos vienen con un nuevo liderazgo. Porque los nuevos tiempos hacen fundamentalmente y hablan de un compromiso hacia los más jóvenes que nosotros sabemos que es el mejor legado que podemos hacer de esta construcción política”, dijo.

20.00. El cantante popular Ricardo Fernández Mas entona “Vengo a cumplir” en el acto de Cabildo Abierto, una canción de su propia autoría cuyas estrofas hablan del prócer José Artigas. El artista terminó su actuación con un grito de “¡Viva la patria, cabildantes!”. Próximamente se presentará una cuerda de tambores y seguido a ello disertarán Irene Moreira (candidata al Senado y esposa de Manini Ríos), Guillermo Domenech (candidato a la vicepresidencia de Cabildo Abierto) y Manini Ríos.

19.55. Los militantes del Frente Amplio siguen llegando hasta la rambla de Punta Carretas. El murguista Yamandú Cardozo y la actriz Florencia Infante son los presentadores del acto del oficialismo.

19.50. Argimón abrió su oratoria con un agradecimiento a los militantes y a los dirigentes que acompañaron a la fórmula nacioalista durante sus giras por el territorio. "Lo que nos une es la forma en que concebimos la política con muchos compatriotas que entienden que el Partido Nacional puede encabezar un proyecto político", dijo en alusión a una de las consignas de la campaña de los blancos.

19.45. Lacalle Pou ya está en el escenario junto a su compañera de fórmula, Beatríz Argimón, y otros dirigentes del Partido Nacional. La candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional será la que abrirá el acto.

19.35. En la previa del acto de Cierre de Manini Ríos se vende el diario La Mañana, que es propiedad de la familia del candidato.

19.25. El candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, llegó a Las Piedras para el acto de cierre de su campaña. El presidenciable saludó a los militantes y se tomó fotos.

19.20. El teniente coronel (r) Eduardo Radaelli, condenado en Chile por el secuestro y la muerte del químico Eugenio Berríos, está en el acto de Manini Ríos. Consultado por El Observador, dijo que nunca se desvinculó de la campaña, aunque se negó a hacer más comentarios. 

19.15. Los militantes de Cabildo Abierto se reúnen sobre la calle Constituyente, en la sede central del partido liderado por Guido Manini Ríos.

19.10. Los seguidores del Partido Nacional también ya se reúnen en la ciudad de Las Piedras, a la espera de que hable el candidato, Luis Lacalle Pou.

19.10. Los militantes del Frente Amplio comienzan a reunirse en la zona de la rambla de Punta Carretas, frente al Club de Golf, donde está previsto que Daniel Martínez hable sobre las 20.15 horas.

Los candidatos Daniel Martínez (Frente Amplio), Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) y Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) realizan en la tardecita de este miércoles sus actos de cierre de campaña antes de las elecciones del domingo 27 de octubre. Seguí momento a momento cada una de las convocatorias de los partidos en este blog en vivo de El Observador.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...