Dos enfermeros de la Unidad 9 del INR están siendo investigados por haber dado psicofármacos a reclusas a cambio de sexo oral; Héctor Suárez dijo que fue una "relación consentida"
Tiempo de lectura: -'
02 de octubre de 2019 a las 15:11
El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvió en la sesión ordinaria de este miércoles destituir al director de Salud Mental, Héctor Suárez.
Según supo El Observador, el motivo de la remoción fueron las declaraciones que el jerarca dio al programa Las Cosas en su Sitio, de Radio Sarandí, en las que informó que dos enfermeros de la Unidad 9 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) estaban siendo investigados por ASSE por haber dado psicofármacos y alcohol en gel a dos reclusas a cambio de sexo oral, en la noche del 15 de junio.
Suárez, quien se identificó como vocero de ASSE, afirmó en el programa radial que este no había sido un caso de abuso sexual, sino que había sido "una relación consentida para favorecer el ingreso de medicamentos y otras cosas". Fuentes del directorio de ASSE dijeron a El Observador que, por el contrario, para las autoridades del prestador de salud estatal sí pudo haberse tratado de un caso de abuso sexual, por la relación desigual entre los enfermeros y las reclusas.
La vicepresidenta de ASSE, Marlene Sica, se desmarcó este martes de los dichos del director de Salud Mental. “Si eventualmente hubiera sucedido, en ningún momento puede haber un relacionamiento consentido de estas características, porque hay una relación de poder entre las personas privadas de libertad y los funcionarios”, expresó al ser entrevistada por Sarandí.
“Si en la investigación administrativa se identifica la gravedad y la complejidad mencionadas, sin duda que se va a actuar en consecuencia, tanto desde la denuncia penal correspondiente como a través de las acciones administrativas a los funcionarios”, agregó.
Asimismo, la jerarca adelantó en la entrevista que el Directorio de ASSE evaluaría qué hacer con respecto a los dichos de Suárez. "Las declaraciones del director de Salud Mental recaen en la responsabilidad de lo que él implica", explicó.
ASSE recién se enteró el 11 de setiembre de lo que pasó en la Unidad 9 del INR, luego de recibir una denuncia que activó una investigación interna. Los enfermeros fueron trasladados preventivamente a una unidad carcelaria donde no se alojan mujeres.
Inicio de sesíon
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá