Economía y Empresas > PREVISIÓN

Astori adelantó que el crecimiento de la economía será menor en el segundo trimestre

El PIB se expandiría por debajo del 2,2% que registró entre enero y marzo de este año

Tiempo de lectura: -'

23 de agosto de 2018 a las 13:10

El ministro de Economía, Danilo Astori, adelantó este jueves que en el segundo trimestre del año la economía se expandirá en niveles menores que en el período comprendido entre enero y marzo, algo que ya había previsto el Banco Central (BCU) en su informe de política monetaria divulgado días atrás. En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2,2%. El dato oficial del período abril-junio se conocerá sobre mediados de setiembre.


"El segundo (trimestre) va a estar recogiendo sobre todo los efectos de una situación climática muy adversa que tuvo Uruguay y que tuvo un impacto muy negativo particularmente sobre la producción y las exportaciones, en productos como la soja, uno de los principales bienes que exporta el país", dijo Astori entrevistado por Radio Uruguay. En ese sentido, añadió que ese aspecto genera un efecto de disminución en el ritmo de crecimiento.

"Seguramente habrá (expansión) en el segundo trimestre, pero menos que en el primero, una cifra inferior al 2,2%", explicó.

Recordó que la estimación para 2018 es de crecimiento del PIB de 2,5%, corregida a la baja desde una proyección inicial de 3%.

Uno de los fundamentos que manejó para alcanzar ese 2,5% luego de un segundo trimestre menos positivo fue la inversión. Informó que hay más de 50 proyectos de inversión inmobiliaria presentados ante el Poder Ejecutivo luego que el Ministerio de Economía (MEF) ampliara una serie de estímulos tributarios para fomentar la inversión.

Muchos de esos emprendimientos son en Punta del Este y también hay otros en Montevideo y Canelones, por un total de US$ 1.900 millones. "No anuncio que eso va a pasar este año, pero una parte de esos proyectos seguramente se va a concretar este año", señaló Astori.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...