Nacional > Productores

Astori responderá punto por punto a los autoconvocados

El ministerio de Economía redacta un documento sobre los planteos de los productores movilizados

Tiempo de lectura: -'

09 de febrero de 2018 a las 05:00

El Ministerio de Economía elabora un documento para "comentar punto por punto" los reclamos que plantearon los productores autoconvocados en su movilización de Durazno del pasado 23 de enero.

Ese material será base de la discusión en la reunión que realizará el presidente Tabaré Vázquez con las gremiales agropecuarias el lunes 19 de febrero, según lo informó este jueves el ministro Danilo Astori en el programa Fácil Desviarse de FM Del Sol.

El ministro consideró que "hay dos visiones de país". Una es la de los productores y la otra la del gobierno. Las diferencias están "sobre las políticas públicas", afirmó.

"En lo fiscal no coincidimos. Queremos austeridad en los gastos del Estado (igual que los autoconvocados), pero la austeridad no se extiende al gasto público social que entendemos fundamental", dijo Astori.
.
También marcó que dentro del planteo de los autoconvocados "hay contradicciones".

"No se puede pedir un dólar libre, como leí en algún reclamo, y al mismo tiempo pretender que el tipo de cambio sea alto, porque si hay libertad total en materia cambiaria sin intervención del Banco Central, el dólar estaría a un nivel mucho menor que el actual que es lo que los autoconvocados no quieren", dijo Astori.

El año pasado el Banco Central compró US$ 4.000 millones, eso sostuvo la cotización del dólar y "es un esfuerzo" que hace toda la sociedad.

En otro orden, el ministro dijo que en el Frente Amplio también conviven dos visiones diferentes y en particular se refirió al posicionamiento sobre Venezuela. Para Astori "no es posible" una izquierda que se defina como democrática y defienda al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

También afirmó que el Frente debe tener una "renovación ideológica".

Comentarios