Mundo > EN VIVO

Fernández: "Que el odio no tenga poder sobre nuestros espíritus"

Asumió el nuevo presidente y en su discurso esbozó las prioridades de su gobierno e hizo un llamado a la unidad sin odios para que Argentina salga de la crisis.

Tiempo de lectura: -'

10 de diciembre de 2019 a las 10:47

Actualizá frecuentemente esta página para ver las últimas novedades

12.07 Comienza el discurso del nuevo presidente. "El 10 de diciembre no es un día cualquiera; celebramos la más cruel de las dictaduras que soportamos", dice y recuerda la toma de mando de Raúl Alfonsín. "Las debilidades de la democracia solo se resuelven con más democracia". "Quiero iniciar estas palabras reivindicando mi compromiso democrático, que garantice que todos los argentinos la convivencia y el respeto a los disensos".

"Desde la humildad y la esperanza vengo a convocar a la unidad de toda la argentina en un nuevo contrato social. Que sea fraterno porque ha llegado la hora de abrazar al diferente. Convoco sin distinciones para poner a Argentina de pie rumbo al desarrollo con justicia social".

"Quiero convocar esta argentinidad en una nueva mirada de humanidad".

El nuevo presidente se refiere a la crisis humanitaria y a la pobreza que se vive en Argentina. "Mas de 15 millones sufren inseguridad alimentaria, uno de cada dos niños es pobre, sin pan no hay libertad".

"Ser consciente de las profundas heridas que sufrimos. Los grandes muros que tenemos que superar. El del rencor y del odio. El del odio, del hambre, que deja a miles de argentinos fuera de la mesa.Todos seamos capaces de vivir en la diferencia. Nadie sobra en Argentina. Ni en las ideas ni en las manifestaciones Apostar a la grieta es apostar a que las heridas sigan sangrando Lo expreso desde el alma, no cuenten conmigo para seguir transitando el descontento. Quiero encontrar la mejor faceta del que piensa distinto a mí. Quiero aceptar mis errores en lugar de situarme en el pedestal del iluminado. El sueño de Argentina unida no necesita unanimidad.  De todas las verdades relativas podremos encontrar una verdad superadora, dijo Néstor Kirchner".

 "Mas de 15 millones sufren inseguridad alimentaria, uno de cada dos niños es pobre, sin pan no hay libertad".

"Superar el muro de la fractura implica una ética de las prioridades. Empezar por los últimos para poder llegar a todos. 15 millones sufren de inseguridad alimentaria en uno de los mayores productores de alimentos. Toda Argentina tiene que poner fin a esta catástrofe social. Uno de cada dos niños es pobre. Sin pan la vida solo se padece. No hay democracia ni libertad. Por eso la primera reunión de trabajo será del grupo Argentina contra el hambre. Necesitan ser parte, ser comensales de la misma mesa grande de la nación que tiene que ser nuestra casa común".

"Hoy el desempleo afecta a 30% de los jóvenes y más a las mujeres; debemos garantizar el primer empleo"

El mandatario se refiere al FMI. "Buscaremos relación constructiva con FMI y acreedores. Resolver problema de deuda no es ganar disputa a nadie. El país tiene la voluntad de pagar pero carece de capacidad. El gobierno saliente tomó una deuda que no tenía capacidad de pagar. Los acreedores corrieron un riesgo con un modelo que fracasó en el mundo. Queremos resolver el problema. No vamos a repetir la historia de técnicos que prometen planes que no pueden cumplir y comprometen el destino de millones de argentinas y argentinos. Compromiso para que los más débiles dejen de padecer. Bajo esa premisa encararemos la negociación".

"Buscaremos relación constructiva con FMI y acreedores. Resolver problema de deuda no es ganar disputa a nadie. El país tiene la voluntad de pagar pero carece de capacidad. El gobierno saliente tomó una deuda que no tenía capacidad de pagar".

 

El país tiene la voluntad de pagar pero carece de capacidad. El gobierno saliente tomó una deuda que no tenía capacidad de pagar.

"He decidido que no le daremos tratamiento parlamentario al presupuesto presentado por el gobierno saliente: los números no reflejan las realidades de la economía, las necesidades sociales y compromisos sociales asumidos. Un presupuesto adecuado solo puede ser proyectado cuando la negociación de deuda haya sido concretada. El gobierno saliente ha dejado al país en situación de virtual default".

El nuevo presidente también habló de la salud y declaró la emergencia sanitaria; "la desatención que ha padecido la salud ha hecho que reaparezcan enfermedades que creíamos superadas".

"Vivimos en un mundo altamente complejo; han crecido movimientos autoritarios, golpes de estado, crece la inequidad y las protestas; defendemos la autonomía de los pueblos a defender sus destinos. Reclamaremos la soberanía sobre las Malvinas sabiendo que nos acompañan los pueblos de América Latina, sabiendo que es el diálogo y la paz el camino".

"Vamos a fortalecer el Mercosur y la integración regional"

"En un contexto internacional convulsionado, Argentina no debe aislarse sino integrarse a la globalización, pero con inteligencia. Preservando producción y trabajo nacional. Una cancillería políticamente innovadora, en materia de relaciones internacionales, integración plural y global. Argentina es tierra de amistad y relaciones maduras con todos los países. Global porque es con el mundo pero también mundo local. Inserta en globalización pero protegiendo intereses nacionales. Es lo que hacen todos los países desarrollados. Promover exportaciones, activar promoción de inversiones extranjeras que contribuya a generar empleo. En esa globalización sentimos a América Latina como un hogar común. Vamos a fortalecer el Mercosur y la integración regional".

"Particularmente, con Brasil tenemos para construir una agenda ambiciosa, innovadora y creativa, productiva y estratégica, hermandad histórica de nuestros pueblos. Va más allá de cualquier diferencia personal de quienes gobiernan en la coyuntura. La vamos a honrar, avanzar juntos en construcción del progreso compartido. Seguimos apostando por América Latina unida para insertarnos con éxito y dignidad en el mundo".

Fernández se refirió con dureza al estado de la Justicia en su país. "Una justicia demorada significa una democracia acosada. Cuando se presupone la culpabilidad de una persona se vulnera el estado de derecho". Anunció leyes para reformar el sistema de Justicia y la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia. 

Entre los anuncios también dijo que los fondos reservados "no solo dejaran de ser secretos sino que serán reorientados al plan contra el hambre". "Nunca más al estado secreto; no a la oscuridad, nunca más eso, nunca más".

"Una justicia demorada significa una democracia acosada".

"La democracia tiene deudas. Sin justicia independiente no hay democracia. Cuando la política entra a los juzgados, la justicia escapa por la ventana. Sin justicia independiente de política no hay democracia. Hemos visto el deterioro judicial en los últimos años, detenciones indebidas, silenciadas por complacencia mediática. Por eso vengo a manifestar un contundente nunca más. Nunca más a la justicia contaminada por servicios de inteligencia, por operadores judiciales, por procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos.
Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno. Nunca más a una justicia que es usada para saldar discusiones políticas y que judicializa disensos para eliminar adversarios".

 

"Nunca más una justicia que es usada para saldar discusiones políticas y que judicializa disensos para eliminar adversarios".

"Cuando digo nunca más es nunca más. Una justicia demorada y manipulada significa democracia acosada. Que se respetan a rajatabla.
Que no haya impunidad para funcionarios corruptos ni para los que los corrompen. Ningún ciudadano, por poderoso que sea está exento de la ley ni que otro es culpable sin debido proceso ni sentencia judicial firme. Cuando se presupone la culpabilidad de una persona sin condena no sólo se violenta constitución sino principios indispensables de estado de derecho".

"Es el deber del estado reducir la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación".

"En estos cuatro años haré todos los esfuerzos para que estén en un primer plano los derechos de las mujeres. Quiero ponerme al frente de sus demandas. Buscaremos reducir las desigualdades de género, políticas, económicas y culturales. La mayor parte del trabajo doméstico recae en las mujeres. Ni una menos debe ser bandera de toda la sociedad, de todos los poderes de la República. Es el deber del estado reducir la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación".

"Abrazaremos a todos quienes sean discriminados. Cualquier de nosotros puede ser discriminado por lo que es, lo que hace o piensa. Esa discriminación debe volverse imperdonable".

"Que el odio no tenga poder sobre nuestros espíritus".

"Quiero destacar la visión estratégica de mi querida amiga y vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ha expresado en este tiempo de la Argentina. Quiero recordar a Néstor Kirchner, que en el año 2003 me permitió participar de la maravillosa aventura de sacar a Argentina de la postración. A mis compañeras y compañeros de espacio. Todos aprendimos que unidos podemos cuidar mejor a nuestra gente. Quisiera que seamos recordados por volver a unir a la mesa familiar, que las lógicas diferencias puedan dialogar con respeto. Que seamos recordados por superar la herida del hambre, que es un insulto a un nuestro proyecto de vida en común. Por superar la lógica perversa, la lógica de especulación, codicia e infertilidad para la mayoría".

"Si algún día me desvío de mis promesas, salgan a la calle a reclamarlo. Prometo que volveré a la senda. Todos debemos despojarnos del rencor, volvamos a convivir con alegría y respeto. Basta de perseguir al que piensa diferente. Cuando mi mandato concluya Argentina cumplirá 40 años de democracia. Ese día espero que concluyamos, como dijo Raúl Alfonsín, que con la democracia se cura, se educa y se come. Pongámonos de pie y empecemos nuestra marcha".

12.04 Fernández ya porta la banda y el bastón presidencial, los atributos del mando.

12.01 Macri saluda a los gobernantes que asumen. Cristina Fernández evita mirar al presidente saliente. Macri salud a Fernández y le habla al oído.

 

11.58 "Yo juro por dios, por la patria y sobre estos santos evangelios, ejercer el caro de presidente", dice Fernández en su juramento oficial. Luego Cristina Fernández repite la misma fórmula.

"Perón Perón, qué grande sos", corean los congresistas.

11.55 Michetti le da la bienvenida oficial a los gobernantes electos y en el Congreso comienzan los cánticos y aplausos.

11.49 Llega Fernández al Congreso. Junto a Cristina Fernández saludan a las autoridades. Lo acompaña su pareja Fabiola Yañez. El presidente lleva la silla de ruedas de la vicepresidenta saliente, Michetti. 

11.45 La senadora y vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner llega al Congreso, vestida de blanco. Es aplaudida por el público que rodea el Congreso. Es recibida por Sergio Massa.

11.42 Fernández ya está en camino al Congreso; se traslada en un auto particular que él mismo maneja. El presidente electo pidió que toda la ceremonia fuera austera.

11.36. El presidente Macri ya está en el Congreso

11.35 El presidente electo espera en su domicilio de Puerto Madero y festeja de antemano con un asesor.

11.32 La sesión esta en un cuarto intermedio mientras las comisiones se preparan para recibir al presidente y la vicepresidenta electos.

11.31 La vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner sale hacia el Congreso desde la casa de su hija, en Constitución

11.30 Así fue el viaje del presidente Vázquez con Luis Lacalle Pou.

11.18

Comienza a hablar Michetti, luego de que se entonara el himno argentino

Este el cronograma de ceremonias y discursos

10:30 hs: Arribo de los legisladores, delegaciones extranjeras, cuerpo diplomático, autoridades nacionales e invitados especiales.
11:15 hs: Apertura de la Sesión de Asamblea. Cuarto Intermedio
11.30 hs: Arribo por explanada del presidente Mauricio Macri.
11.40 hs: Arribo por explanada, de la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner.
11:45 hs: Arribo del presidente electo, Alberto Fernández. 

11.14 La vicepresidenta Gabriela Michetti ya ingresa al Congreso. El helicóptero que traslada al presidente Macri aterriza en Aeroparque. No lo acompaña la primera dama Juliana Awada ni niguno de los integrantes del gabinete saliente.

11.05. Llega la comitiva uruguaya. El presidente Tabaré Vázquez y el presidente electo Luis Lacalle viajaron juntos a Argentina.

11.00 

 

 

10.50 Asume Alberto Fernández como nuevo presidente de Argentina, quien sucederá en el cargo a Mauricio Macri. La ceremonia de traspaso e mando tendrá lugar en el Congreso argentino. El mandatario dará su discurso en la Plaza de Mayo.

El peronista de centro-izquierda asume con el desafío de reactivar la economía del país, marcada por una elevada deuda pública.

Abogado de 60 años, exjefe de gabinete de Néstor y de Cristina Kirchner entre 2003 y 2008, Fernández reemplaza al liberal Macri. "Empieza una nueva etapa y tenemos el desafío de poner a nuestra querida Argentina nuevamente de pie. Sé que cuento con ustedes. Cuenten conmigo", tuiteó Fernández al iniciar la jornada de su investidura.

El nuevo mandatario recibirá la banda presidencial y el bastón de mando de parte de Macri en el Congreso. Una escena muy diferente a la de hace cuatro años, cuando Cristina Kirchner dejó la presidencia un día antes de lo previsto y Macri fue investido por el presidente provisional del Senado.

Kirchner, de 66 años, jurará como vicepresidenta, asumirá la presidencia del Senado y le tomará juramento a Fernández.

9.00

8.50 Buenos Aires amaneció este martes de manera atípica, con cortes al tráfico en la zona más céntrica, suspensión de parte del transporte público y congregación de personas desde primera hora frente a la Casa Rosada y al Congreso, donde hoy asumirá el nuevo presidente Alberto Fernández. El departamento de Tránsito de la ciudad publicó un mapa con las zonas cortadas al tráfico, que abarca desde la sede del poder Legislativo, donde se oficializará el traspaso de mando, a la casa de Gobierno, adonde se trasladará Fernández y está previsto que de un discurso a los seguidores que ya lo esperan en la emblemática Plaza de Mayo. Asimismo varias líneas de autobús, metro y tren suspendieron su servicio. A pesar del intenso calor que azota la ciudad, donde se esperan máximas superiores a los 30 grados, los seguidores de Fernández coparon con pancartas las calles y plazas, donde hay instaladas múltiples parrillas para abastecer con el tradicional asado a los asistentes. En la Avenida de Mayo, que recorre los más de 2 kilómetros que separa el Congreso de la Casa Rosada, hay instalados varios escenarios donde tocarán más de 15 bandas para amenizar la jornada. (EFE)

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...