El 53% de las inasistencias de los alumnos de educación inicial se debe a motivos de enfermedad, 21% al mal tiempo y 7% a las faltas de los maestros. En tanto, 18% de las inasistencias se debe a otros motivos. Estos datos surgen de un estudio divulgado el viernes por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y Unicef, denominado Asistencia escolar en escuelas públicas de Uruguay.
La investigación realizada por Cecilia Llambí, María Ester Mancebo y Cecilia Zaffaroni recoge estas cifras en base a datos suministrados por la Encuesta Continua de Hogares correspondiente a 2012 (ECH 2012). Es decir, estos datos se corresponden con las razones que adujeron los padres por los cuales sus hijos no asisten a los centros educativos.
Entre los motivos del ausentismo de los niños, al que el estudio señala como “relativamente estructural”, las investigadoras destacan la importancia que toma el rubro inasistencia del maestro.
Es que esta razón es mucho más preponderante entre los niños de hogares ubicados en los dos quintiles de menores ingresos, donde llega casi al 10%, que en los dos quintiles de mayores ingresos, donde ni siquiera llega a un 3%. El estudio muestra que en el primer quintil (el 20% de la población más pobre) la inasistencia del maestro explica el 9,2% de las faltas de los niños, mientras que en el segundo quintil explica el 9,8% de las inasistencias.
En tanto, en el quinto quintil (el 20% de la población más pudiente) esta razón se corresponde al 0% y en el cuarto llega a 2,7%.
La investigación también arroja que la incidencia de este factor es más frecuente entre los alumnos de escuelas públicas o jardines de ANEP, que entre los de centros privados y centros CAIF. En los primeros, la inasistencia del docente explica el 9,9% del ausentismo escolar, mientras que en los jardines de infantes privados apenas llega a 1% y en los CAIF alcanza el 3,7%.
A su vez, las faltas de los niños por inasistencia del maestro es mayor en 4 y 5 años (9,2 % y 8,2%, respectivamente) que en 3 años (2,9%). Las autoras señalan que “si bien la causa por motivo de inasistencia del maestro es la de menor frecuencia entre las identificadas, presenta un patrón bien diferenciado según la ubicación de los hogares en la distribución del ingreso y según el tipo de centro al que asiste el niño, aspecto que no se observa con tal nitidez en el resto de las causas”. Por este motivo, afirman que se trata de un espacio propicio para la intervención de la política pública.
Políticas de Primaria
Consultado al respecto el director general de Primaria, Héctor Florit, manifestó a El Observador que la ANEP ya viene trabajando en este sentido con dos políticas bien diferenciadas.
Por un lado, mencionó el sistema de presentismo, que premia a los docentes que no tienen inasistencias. “Primaria comparte y promueve que haya una mejora en el monto que se paga de presentismo”, afirmó. Por esta razón es que el consejo ha apoyado una disposición del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP de hacer tres pagos anuales de presentismo, en vez de dos, como se hacía antiguamente.
En segundo lugar, subrayó la política del consejo de pedir como requisito en la mayoría de los llamados 19 puntos de actividad computada, lo que quiere decir que solo pueden presentarse aquellos maestros que tengan como mínimo el 95% de las asistencias sobre el año lectivo.
9,2%
Inasistencia de alumnos. En el primer quintil la inasistencia del maestro explica el 9,2% de las faltas de los alumnos
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