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Avión Hércules desaparecido en Chile: así es el peligroso Paso de Drake, una de las zonas marítimas "más complicadas del mundo" donde se busca la nave "siniestrada"

En el Paso de Drake se producen cambios en la fuerza del viento de forma brusca e impredecible

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11 de diciembre de 2019 a las 07:29

Es una zona donde la temperatura oscila entre los 0ºC y los -25ºC durante el año.

El Paso Drake, también llamado Mar de Drake, es la región marítima que divide a la Antártica de la zona más austral de Sudamérica y también es el epicentro de la búsqueda del avión chileno Hércules C-130 con 38 personas desaparecido desde la noche del lunes.

"Las condiciones son extremadamente difíciles" y la "situación es muy adversa" son algunos de los diagnósticos brindados por las autoridades chilenas desde que se confirmó la desaparición de la aeronave y se supo de las enormes dificultades que pasan los equipos de búsqueda y salvamento para dar con su paradero.

Es más, un experto en la región considera al Paso Drake como una de las zonas marítimas "más complicadas del mundo", con enormes dificultades para ser navegadas y con olas de alturas que van de seis a diez metros.

"Son zonas muy complicadas de sistema. Allí también confluyen tanto el Océano Atlántico como el Pacífico, los dos mares están ahí entrelazados", explicó Nicolás Butorovic, director de climatología de la Universidad de Magallanes, al diario chileno El Mercurio.

Magallanes es la provincia del sur de Chile donde se encuentra la ciudad de Punta Arenas, el sitio de despegue del Hércules que perdió contacto a las 18:13 (21:13 GMT) del lunes y que debía aterrizar en la base militar Presidente Eduardo Frei Montalva, en la Antártica.

El área

Un mapa del sitio del siniestro
FACh
La gran profundidad de sus aguas y su sistema de circulación atmosférica producen cambios climáticos súbitos y muy difíciles de anticipar.

Los vientos, la poca visibilidad y las fuertes corrientes del Paso Drake son algunas de las características del área marítima de alrededor de 800 kilómetros donde los océanos Pacífico y Atlántico se encuentran.

Además, la gran profundidad de sus aguas y su sistema de circulación atmosférica producen cambios climáticos súbitos y muy difíciles de anticipar, dejando a aquellos que lo cruzan navegando o sobrevolando a merced de estos fenómenos.

"Son cambios bruscos en las condiciones de temperatura, visibilidad y sobre todo de viento, en muy breve período de tiempo. Es un desafío para la navegación y aeronavegación enfrentar esas latitudes. Tanto los pilotos y los comandantes de aeronaves y buques pasan por procesos de capacitación especiales para operar en esas zonas extremas, requiriendo de procesos de adaptación y entrenamiento muy exigentes", explicó el vicealmirante de la Armada chilena y actual senador Kenneth Pugh.

Hércules C-130.
Getty Images
El avión con el que se perdieron las comunicaciones es un Hércules C-130 (foto de archivo).

En una entrevista con el diario chileno La Tercera, la autoridad añadió que "normalmente en esas latitudes no existe cobertura completa y permanente de satélites de comunicaciones geoestacionarios, por la características de esa órbita ecuatorial".

Pugh añadió que esas condiciones marítimas dificultan el uso de radares y reducen la probabilidad de detección de aeronaves.

https://twitter.com/meteochile_dmc/status/1204522469362720768

Diferentes expertos consultados por medios chilenos coincidieron en que el día de la desaparición del Hércules C-130 el oleaje pudo llegar hasta los 10 metros de altura con vientos de alrededor de 100 kilómetros por hora.

Estas condiciones, añaden, pueden significar que el área de búsqueda sea ampliada dada la fuerza de las condiciones climáticas.

Drake

Francis Drake fue un marino y corsario inglés que a finales del siglo XVI logró atravesar el estrecho de Magallanes.

Pintura de Francis Drake.
Getty Images
Los historiadores señalan que otros marineros navegaron las tormentosas aguas antes que el almirante inglés.

Historiadores señalan que fueron otras expediciones las que surcaron las aguas de lo que ahora es conocido como el Paso Drake décadas antes del periplo del inglés.

El corsario fue uno de los primeros apadrinados por la corona inglesa para atacar a las embarcaciones españolas que transportaban rumbo a Europa las riquezas obtenidas en América, algo que realizó tanto en Perú como en Chile.

Siglos después, los más de 800 kilómetros del Paso Drake son compartidos por Argentina y Chile, además de una importante porción considerada de aguas internacionales.

Hoy, esos dos países, junto a Uruguay y Brasil, comparten también las labores de búsqueda del avión siniestrado en la noche del lunes. La tarea, como ya avisó el ministro de Defensa chileno Alberto Espina, es bastante difícil.

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