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Hoy BASF tiene cerca de 120.000 colaboradores en casi todos los países del mundo.

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BASF Services Americas sumará un equipo de 60 profesionales en recursos humanos para brindar servicios a la región

La compañía abrió vacantes para brindar servicios de consultoría, analítica y gestión de recursos humanos en sus filiales de Sudamérica, con Brasil como el principal destinatario, por lo que es excluyente tener un nivel alto de portugués

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11 de septiembre de 2021 a las 05:03

BASF nació hace más de 150 años y, si bien ha pasado por diversas situaciones y ha vivido diferentes hechos, hubo un valor que siempre fue constante: la innovación. La industria química, que empezó creando soda y anilinas y que tiene el propósito de crear química para un futuro sustentable, fue creciendo y expandiendo sus productos. Hoy tiene cerca de 120.000 colaboradores en casi todos los países del mundo.

Desde hace unos años la compañía ha tenido un cambio de estrategia corporativa. Mediante un cambio de CEO, pasaron a colocar a los clientes en el centro, a relacionarse más de cerca y a organizarse de manera diferente. En el año 2014 en Montevideo, nació BASF Services Americas (BASF), el hub de servicios e innovación de la empresa, que comenzó con 14 colaboradores y desde allí no ha parado de crecer. En la actualidad cuentan con más de 650 colaboradores. Desde la capital del país le brindan servicio a todas las filiales de BASF en la región, desde un país vecino como Argentina hasta Canadá.

Si bien el hub de Montevideo está instalado hace siete años, el cambio organizacional derivó en que este año comenzara un proceso de reestructura en el modelo de servicios, que le da una injerencia mucho mayor en el negocio. BASF además cuenta con otros dos hub en el mundo: uno ubicado en Berlín, que presta servicio para Europa, Medio Oriente y el norte de África, y otro en Kuala Lumpur (Malasia), que conlleva Asia Pacífico.

Soledad Scagani, responsable de la nueva unidad de servicios de recursos humanos de Basf Services Americas.

Soledad Scagani, responsable de la nueva unidad de servicios de recursos humanos de BASF Services Americas, explicó que en 2014 el hub pudo haber sido instalado en cualquier otro mercado de las américas y desde la compañía hicieron un análisis que midió diferentes factores que hicieron que la decisión final fuera Uruguay.

“La estabilidad y seguridad política, la seguridad social sin crisis que dividan a la población, la seguridad económica financiera sin fluctuaciones, la infraestructura en materia de telecomunicaciones con un muy buen internet. Todos estos aspectos, sumado lo que es el capital humano y el potencial que tenemos en nuestro mercado laboral, el mundo de las universidades y la educación, y por último la impronta tan particular que tiene el país en cuanto a nuestras formas de hacer las cosas, fueron el combo que inclinó la balanza hacia el Uruguay”, explicó.

Un llamado a formar parte

Para lograr el crecimiento al que llegaron en Montevideo, comenzaron a desarrollar capacidades y competencias con perfiles marcados y a llevar diversidad y multiculturalidad a la empresa, por lo que esperan seguir escalando y llegar a los 800 colaboradores en la capital.

Para poder concretarlo, BASF abrió un llamado con el fin de reclutar profesionales para ocupar alrededor de 60 puestos de trabajo. Desde la empresa buscan talento local, con el motivo de continuar creciendo desde Uruguay para las américas. Sin embargo, esto no quiere decir que los reclutados vayan a ser únicamente ciudadanos naturales uruguayos, sino que buscan diversidad cultural, lo que implica que podrán postularse personas interesadas de otras nacionalidades que estén en el país. La inclusión y diversidad dentro de la empresa es tan importante que llevó a que recientemente incorporaran un coordinador de diversidad e inclusión que tendrá la función de seguir fomentándote estas prácticas e impulsando internamente el relacionamiento de los colaboradores entre ellos y con el resto de la sociedad.

"Tener la mirada de las distintas personas es sumamente rico, y nos lleva a poder tener una mirada mucho más grande y diferente. No queremos que todos pensemos igual ni que seamos todos del mismo lugar. Tener colaboradores de nacionalidades diferentes nos hace incluir miradas diferentes", expresó Scagani.

Este llamado busca a 60 personas, con perfiles básicamente de recursos humanos y afines, con el componente adicional de que trabajarán fundamentalmente –desde Uruguay– para Brasil, por lo que es excluyente tener un nivel alto de portugués para poder tener conversaciones fluidas con colegas brasileños, agregó la responsable de la nueva unidad de servicios de recursos humanos de BASF Services Americas

Si bien muchas veces existe el preconcepto de que los servicios de recursos humanos se limitan al reclutamiento, en este caso son mucho más que eso. “Vamos a estar prestando un servicio para acompañar el ciclo de vida completo del colaborador. Sí, va a haber reclutamiento para la parte de selección, pero después vamos a tener servicios que van a acompañar al colaborador con todas sus experiencias".

Según explicó Scagani, a la hora de evaluar la gestión integral con el potencial colaborador se tendrán en cuenta aspectos como el relacionamiento y la experiencia de cada uno en todos los procesos del reclutamiento.

Los interesados en aplicar para los llamados pueden hacerlo a través de diferentes vías, pero en la web de empleosbasf.uy el postulante puede ver la variedad de roles y elegir el que vaya mejor con su perfil. En la página de LinkedIn de la empresa y en la web de Manpower, socio comercial de BASF, también se encuentra el llamado.

Las vacantes son:

Payroll & HR Administration:

El colaborador deberá asegurar el cumplimiento del proceso de pago de nómina, time management y procesos de administración de personal. Además, deberá gestionar el correcto mantenimiento y actualización de datos de colaboradores en SAP, realizar actividades inherentes a la gestión de Beneficios y preparar reportes y gestionar indicadores que ayuden a la toma de decisiones.

Talent Acquisition:

Atraer, seleccionar e integrar el mejor talento para todos los niveles organizacionales de acuerdo con las políticas de recursos humanos con el objetivo de contribuir con las mejores estrategias del lugar de trabajo son algunas de las funciones que deberá poder cumplir el colaborador. Además, tendrá que asegurar una experiencia de alta calidad para los candidatos internos y externos enfocándose en las estrategias de recursos humanos y Realizar mapeos de mercado proactivos para puestos críticos en la organización con el fin de tener un flujo de talento preparado para cubrir las vacantes de manera oportuna.

Talent Development:

El colaborador tendrá que gestionar programas de desarrollo para colaboradores de todos los países de Sudamérica, desarrollar la arquitectura, estrategia de construcción y entrega, asesorar sobre políticas, implementación, comunicación y ejecución (incluyendo licitaciones y gestión de proveedores, monitoreo de entregables, KPIs y efectividad). Tendrá que dar soporte en procesos de gestión del cambio y necesidades de negocio en lo relativo a formación y desarrollo, acompañar a los colaboradores en lo relativo a plataformas de aprendizaje como LinkedIn Learning, SuccessFactors y respuesta a dudas sobre el proceso de formación, y acompañar y fomentar programas e iniciativas de diversidad e inclusión.

HR Employee services:

El colaborador será el primer nivel de consulta a través de e-mail, teléfono y/o de la plataforma de autogestión de recursos humanos Kiosk, de procesos de recursos humanos relacionados con: payroll, licencias, gestión del tiempo, beneficios, desempeño, capacitación y desarrollo para todos los colaboradores de la región de Sudamérica. También será usuario clave de la plataforma de CRM para la región de Sudamérica, creando casos de consultas relacionadas a recursos humanos y dando el oportuno seguimiento.

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