Agro > EN ROMA

Benech considera "difícil" que los jóvenes permanezcan en el medio rural

Destacó que el tema "conciencia agropecuaria" fue central durante su visita al director general de la FAO

Tiempo de lectura: -'

21 de mayo de 2018 a las 17:32

En su visita a Graziano Da Silva, director general de la FAO, Enzo Benech –ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca–, consideró como central al tema "conciencia agropecuaria", a la vez que entre otras consideraciones mencionó el desafío que supone la migración de la población rural "que se va a las ciudades" y consideró "difícil" que los jóvenes permanezcan en el medio rural y "más difícil, enamorar a un joven de la ciudad para que vuelva al campo".

Según se destacó a El Observador desde la FAO, Benech dijo que "el tema que nosotros planteamos como gobierno fue la necesidad de trabajar en la conciencia agropecuaria".

El encuentro se celebró este lunes en Roma a pedido de Benech, debido a que no había podido concurrir a la Conferencia Regional de la FAO celebrada en marzo en Jamaica, una instancia bianual que sirve de mecanismo de gobierno para esta agencia especializada de las Naciones Unidas.

La conciencia agropecuaria, explicó el ministro uruguayo, es "la visión que tiene la sociedad del trabajo agropecuario".

Justamente, relató que en Uruguay se ha detectado que la imagen que el resto de la población tiene de ese sector no es "positiva".

"Eso nos preocupa mucho, sobre todo si tenemos que alimentar un mundo creciente", agregó el uruguayo, en referencia a la necesidad de aumentar la producción de alimentos a nivel internacional.

Benech también mencionó el desafío que supone la migración de la población rural "que se va a las ciudades" y consideró "difícil" que los jóvenes permanezcan en el medio rural y "más difícil, enamorar a un joven de la ciudad para que vuelva al campo".

Según él, "cualquier política que intente alimentar una población mundial creciente, que intente desarrollar la actividad agropecuaria, sobre todo la producción familiar, necesita que esa actividad sea bien vista y necesita de una cultura agropecuaria".

Continuó señalando que "muchas veces se ve a la actividad agropecuaria como responsable de los problemas ambientales", y que ese es el punto de unión entre lo que él le planteó al director general y lo que el director general le planteó a él en el encuentro celebrado en la sede de la FAO.

"El incremento de la actividad agropecuaria no puede ser sin incorporación de tecnología, no hay actividad del hombre que no impacte sobre el ambiente, el tema es cómo manejamos esos riesgos y cómo hacemos para producir más alimentos cuidando el ambiente. Es la responsabilidad que sentimos y lo que vinimos a plantear", explicó Benech.


Uruguay, un buen ejemplo

El ministro uruguayo dijo que Da Silva señaló durante la reunión que Uruguay, que es un país ganadero con un importante desarrollo de la producción forestal, "es un buen ejemplo" porque el monte nativo aumenta, pero también la forestación, se mantiene estable la cantidad de cabezas de ganado y se incrementa la producción de carne.

"Las cosas que en primer lugar se ven como negativas son al revés, generan sinergias que benefician, a la sociedad", aseguró Benech.

Uruguay ya trabaja junto a la FAO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el tema de la conciencia agropecuaria, pero el ministro pretende ampliar la colaboración para acelerar los avances en este ámbito.

"Con la comunicación podemos llegar a determinado público, pero tenemos que pensar en las generaciones futuras y tenemos que llegar a los mayores a través de los niños. Por eso estamos pensando que hay que trabajar con los educadores, que son los que forman a los niños, hay que trabajar con los materiales donde estudian los niños, hay que mostrar, no solo con videos, sino que hay que mostrar en la realidad lo que es la actividad agropecuaria", consideró el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay.

Comentarios