Nacional > Precandidato del FA

Bergara lanzó su precandidatura: “Tenemos que ser implacables con las faltas éticas”

El expresidente del Banco Central se sumó a la carrera electoral con un discurso centrado en la renovación

Tiempo de lectura: -'

12 de octubre de 2018 a las 12:13

El hasta este jueves presidente del Banco Central, Mario Bergara, lanzó su precandidatura a la Presidencia este viernes en la sede del Frente Amplio con un discurso centrado en la necesidad de una "renovación programática y de liderazgos", así como la importancia de "los temas éticos”. “Tenemos que ser implacables ante las faltas éticas”, dijo. 

Bergara renunció el jueves a su cargo como presidente del Banco Central para encarar la campaña electoral a la que se suma con el apoyo de Banderas de Líber, un pequeño sector vinculado al astorismo pero que en estas elecciones decidió apoyar a otro candidato. "Los apoyos van a ir apareciendo", afirmó, y añadió que le "hubiera encantado tener el apoyo" del Frente Líber Seregni, que ya se decidió por respaldar la candidatura del socialista Daniel Martínez, actual intendente de Montevideo. 

"A partir de hoy ya hay grupos que están acercándose y apoyando la posibilidad de esta candidatura. Mucha gente ve con buenos ojos este espacio que procura contribuir a una interna competitiva", agregó y dijo que su campaña "apelará a todos los frenteamplistas".

"Claro que nos hubiera gustado contar con ese apoyo (del FLS). No se dio. Es un dato de la realidad", manifestó.

En la conferencia de prensa estaban presentes el expresidente José Mujica, el director de Aduanas y líder de Banderas de Líber, Enrique Canon, el diputado del Nuevo Espacio, Jorge Pozzi, el secretario general del Sunca, Óscar Andrade, y el presidente del PIT-CNT, Fernado Pereira, entre otros. Ante la pregunta de un periodista sobre la presencia de Mujica, el expresidente intervino diciendo que "es un amigo". En la semana, Mujica lo había llamado para felicitarlo por su decisión, dijeron a El Observador fuentes de la coalición. 

Renovación, renovación, renovación

Fue la palabra que más se repitió en su discurso. Según Bergara, su candidatura responde a “la necesidad de renovar la visión del mundo”, así como “la estructura y liderazgos del Frente Amplio”, y aseguró que “las políticas públicas deben ser revisadas”, porque "el mundo cambió" en los últimos 20 años. 

Si bien dijo tener "una visión positiva del proceso" llevado a cabo en los tres gobiernos del Frente Amplio, acotó que en el oficialismo también debe haber autocrítica. "Tenemos que ser críticos con las cosas en que no pudimos avanzar o estemos a mitad de camino", afirmó, y puso como ejemplo "el rezago en la educación".

El ahora expresidente del Banco Central aseguró que se siente parte de la “generación de relevos del Frente Amplio” y puso la equidad de género como un punto central de su campaña. “La liberación femenina es el gran cambio cultural de hoy en día”, dijo. “Creemos que nuestra contribución es válida. Apelamos al frenteamplismo más puro”, añadió Bergara, y opinó que su candidatura puede "aportar algo de encanto a los desencantados".

Según dijo, "la necesidad de renovación es real, no es un eslogan".

Anuncio esperado

Bergara manejaba la posibilidad de ser precandidato a la Presidencia desde principios del 2017. En aquel entonces, había dicho que para que eso se concretara eran necesarias una serie de condiciones. Entre esas condiciones se encontraba que el ministro de Economía, Danilo Astori, no se postulara. 

"Creemos que podemos hacer una contribución a la renovación: renovación en el gobierno, renovación en la agenda, renovación en liderazgos".

Pocas semanas después de que Astori anunciara que se bajaba de la carrera electoral, Bergara realiza su lanzamiento. En la interna frenteamplista deberá competir con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, con Andrade, y con la ministra de Industria, Carolina Cosse. 


Además de estar al frente del Banco Central, Bergara también fue subsecretario de Economía en el primer gobierno de Tabaré Vázquez y ministro entre 2013 y 2015, luego de la renuncia de Fernando Lorenzo. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.