Tropas ucranianas en Lugansk, frontera con Rusia

Mundo > En vivo

Ucrania acepta tener conversaciones con Rusia en la frontera entre su país y Bielorrusia

Además, Ucrania acudió a la Corte internacional de Justicia de La Haya contra Rusia
Tiempo de lectura: -'
26 de febrero de 2022 a las 18:17

Actualizá la nota para ver lo último del conflicto entre Rusia y Ucrania

19:31- Putin ordenó poner en alerta máxima a sus "fuerzas de disuasión" nucleares. Justificó que los países occidentales son hostiles con Rusia al imponer sanciones económicas e "ilegítimas". 

17:03- La Unión Europea destinará 450 millones de euros en armamento para Ucrania, anunció el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

"Es la primera vez en la historia [de la Unión Europea] que hacemos esto", dijo Borrell al fin de una reunión de cancilleres europeos en Bruselas. El paquete de ayuda incluiría también recursos para compra y entrega de combustible a Ucrania.

14:56- La ofensiva militar iniciada por Rusia en Ucrania provocó el desplazamiento de "más de siete millones" de personas, dijo este domingo el comisario europeo para Gestión de Crisis, el esloveno Janez Lenarcic.

14:16-  El ejército ruso admitió por primera vez el domingo haber registrado pérdidas humanas durante su invasión de Ucrania, aunque sin precisar cifras. “Los soldados rusos están mostrando coraje en el desempeño de sus misiones de combate (…) Desafortunadamente, hay muertos y heridos. Pero nuestras pérdidas son mucho menores” que en el campo ucraniano, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

13:39- UE aplicará sanciones a Bielorrusia por rol en ataque a Ucrania 

10:44- Ucrania acepta tener conversaciones con Rusia en la frontera entre su país y Bielorrusia.

09:09- Putin acusa a Ucrania de "no aprovechar la oportunidad" de mantener conversaciones.

08:33- Papa Francisco pide apertura "urgente" de corredores humanitarios para Ucrania.

08:09- Ucrania acudió a la Corte internacional de Justicia de La Haya contra Rusia, para que su jurisdicción ordene a Moscú cesar las hostilidades, informó el domingo el presidente ucraniano. "Pedimos una decisión urgente que ordene a Rusia cesar su actividad militar, y esperamos que las audiencias empiecen la semana que viene", escribió Volodimir Zelenski en Twitter.

 

06:03- El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo el domingo que su país está dispuesto a dialogar con Rusia, pero rechazó que las conversaciones sean en Bielorrusia como había propuesto poco antes el portavoz del Kremlin.

"Varsovia, Bratislava, Budapest, Estambul, Bakú. Proponemos cualquiera de estas", afirmó el mandatario en un video publicado en internet.

"Y cualquier otra ciudad en un país desde el que no nos lancen misiles está bien para nosotros", dijo el presidente de 44 años, acusando a Bielorrusia de servir de plataforma a Moscú para la invasión contra Ucrania.

04.23- El Kremlin se declara dispuesto a negociaciones con Ucrania en Bielorrusia.

27 de febrero de 2021

22.10 - Rusia, que acaba de anunciar la ampliación de la ofensiva contra Ucrania en todos los frentes, parece "cada vez más frustrada" por la firme resistencia del ejército ucraniano, según el Pentágono, que se dispone a proporcionar más armas al país invadido. 

21:25 - Potencias occidentales anunciaron nuevas sanciones para aislar a Rusia de los mercados mundiales en represalia por la invasión de Ucrania, entre ellas la de excluir a bancos rusos de la mensajería interbancaria Swift, básica en transacciones internacionales

18:10 - Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, y Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, concordaron en "la necesidad de que la comunidad internacional aísle completamente a Rusia, diplomática y financieramente", según informó el gobierno británico tras una conversación telefónica de los mandatarios.

Además, se felicitaron por los avances de las consultas para excluir a Rusia del sistema de conexión interbancaria SWIFT.

17:40 - El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el domingo a las 17 horas uruguayas para adoptar una resolución que convoque "una sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas" el lunes sobre la invasión rusa a Ucrania.

El objetivo de esta sesión de la Asamblea General es "que los 193 miembros de la ONU se posicionen" sobre la guerra que estalló por la invasión rusa de Ucrania y sobre "la violación de la Carta de las Naciones Unidas", dijo a la AFP un diplomático que pidió el anonimato.

16:00 - El secretario general de la ONU, António Guterres, habló por teléfono con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Guterres le expresó "la determinación" de la organización "de reforzar la ayuda humanitaria al pueblo ucraniano". "Naciones Unidas hará un llamamiento el martes para financiar las operaciones humanitarias en Ucrania", señaló la organización en un comunicado.

Por su parte, Zelenski pidió "privar al país agresor de su derecho de voto en el Consejo de Seguridad de la ONU" y exigió la retirada de las tropas rusas, indicó el mandatario ucraniano en Twitter.

15:35 - Alemania anunció la entrega a Ucrania de 1.000 lanzacohetes antitanque y 500 misiles tierra-aire de tipo Stinger en su paquete de ayuda frente a la invasión rusa. Al tomar esta medida, rompería con su política tradicional de no exportar armas letales a zonas en conflicto. La entrega se hará "tan pronto como sea posible", agregó el gobierno alemán en un comunicado.

12:35 - El ejército ruso recibió la orden de ampliar su ofensiva sobre Ucrania, afirmando que Kiev rechazó las negociaciones. "Hoy, todas las unidades han recibido la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque", indicó el ministerio de Defensa en un comunicado. 

12:00 - La alcaldía de Kiev anunció un toque de queda en la capital hasta el lunes a las 8:00 horas, en momentos en que Ucrania intenta resistir a una invasión militar rusa con combates en el centro de la capital. En un comunicado, se explicó que todas las personas que se encuentren en la calle durante ese periodo "serán consideradas como miembros de grupos saboteadores enemigos".

10:00 - Antony Blinken, jefe de la diplomacia de Estados Unidos, anunció la adición de 350 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania. "Este paquete incluirá más asistencia defensiva letal para ayudar a abordar las amenazas blindadas, aéreas y de otro tipo que Ucrania enfrenta actualmente", dijo en un comunicado.

06:30 - El organismo de control de las comunicaciones de Rusia ordenó a los medios que supriman de sus contenidos cualquier referencia a civiles muertos en el conflicto en Ucrania y vetó los términos "invasión", "ofensiva" o "declaración de guerra". 

"Destacamos que solamente las fuentes oficiales rusas disponen de información actual y fiable", se indicó en un comunicado, en un momento en que Moscú califica la intervención en Ucrania como una "operación especial" destinada a "mantener la paz". 

26 de febrero de 2021

21:20 - El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió que los "soldados regresen a los cuarteles" al término de la reunión del Consejo de Seguridad.

"Los soldados deben volver a los cuarteles, los líderes necesitan volver al diálogo pasivo y a la paz en Ucrania", dijo Guterres, que reconoció que "hoy, no se logró el objetivo" pero debemos dar "otra oportunidad a la paz".

20:00 - Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad promovida por Estados Unidos y Albania para deplorar "la agresión" rusa en Ucrania, que contó con la abstención de China, India y Emiratos Árabes Unidos. 

La resolución recabó el voto favorable de 11 de los 15 miembros, pero el derecho a veto de Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del máximo órgano de la ONU, junto con Estados Unidos, China, Francia y Gran Bretaña, dejó en papel mojado el texto pese a que había sido suavizado en las horas previas para "garantizar" abstenciones y evitar que estos tres países votaran en contra, según un diplomático.

19:00 -  Las relaciones entre Moscú y las potencias occidentales se acercan a un "punto de no retorno", afirmó este viernes la portavoz de la diplomacia rusa, tras las sanciones adoptadas contra Rusia por la invasión de Ucrania. "El hecho es que estamos cerca del momento en que comienza el punto de no retorno", declaró Maria Zajarova a la televisión rusa.

18:00 - Estados Unidos sancionará, al igual que Reino Unido y la Unión Europea, al presidente ruso, Vladimir Putin, y a su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. También indicó en rueda de prensa que un ataque contra el presidente ucraniano Volodimir Zelenski sería "un acto atroz" de parte de los rusos.

16:05 - ONU reclama "acceso libre" en Ucrania para la ayuda humanitaria

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) quiere "un acceso seguro y libre" para la ayuda humanitaria en Ucrania, declaró el viernes en conferencia de prensa su secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths.

Los trabajadores humanitarios deben poder disfrutar de "protección" cuando llevan ayuda a la población "en todas las regiones de Ucrania afectadas por el conflicto", sostuvo.

La ONU estima en unos 100.000 los desplazados por el conflicto. "Esperamos otros 1,8 millones o incluso más", en el futuro, dijo Griffiths, quien precisó que no necesariamente todas esas personas necesitan ayuda humanitaria.

16:00 - EEUU dice que fuerzas rusas pierden impulso ante dura resistencia de Ucrania

La invasión de Rusia a Ucrania perdió fuerza ante la resistencia ucraniana por aire y tierra, dijo el viernes un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

"Su impulso, particularmente en lo que respecta a Kiev, se desaceleró en las últimas 24 horas", dijo el funcionario.

Las fuerzas rusas, que en la madrugada del jueves ingresaron a Ucrania a través de varios puntos, aún no tomaron las grandes ciudades ni lograron controlar el espacio aéreo, señaló la fuente, que pidió no ser identificada.

"No han logrado avanzar lo que creemos que habían previsto", agregó. "Un buen indicador de eso es que no se han tomado centros poblados. Ninguno".

15:30 - El presidente ucraniano afirma que habló con Biden de sanciones contra Rusia y de ayuda militar

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró en su cuenta de Twitter que discutió junto a su homólogo estadounidense Joe Biden sobre "sanciones", "asistencia defensiva" y "una coalición anti-guerra".   

15:25 - La OCDE le cierra la puerta a Rusia

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó el viernes que cierra el proceso de adhesión de Rusia a la organización así como su oficina en Moscú, en represalia por la invasión de Ucrania. 

"La OCDE se mantiene firme en su solidaridad con el pueblo ucraniano", declaró la instancia internacional en un comunicado, que condena "con la mayor firmeza, la agresión a gran escala de Rusia contra Ucrania". 

15:20 - Fuerzas ucranianas causan pérdidas a los invasores rusos, según la OTAN

Las fuerzas ucranianas estarían oponiendo resistencia y causando pérdidas a las tropas rusas en su avance en el país, dijo el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg el viernes. 

"Todavía se trata de una situación inestable. Pero lo que estamos viendo es que las fuerzas ucranianas están luchando con valor y siguen teniendo capacidad para causar pérdidas a las fuerzas invasoras rusas", explicó Stoltenberg después de una cumbre por videoconferencia de los líderes de la OTAN. 

15:10 - La OTAN reforzará sus defensas en el flanco este

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó el viernes que la alianza reforzará sus defensas en el flanco este con soldados y medios aéreos, en respuesta a la invasión rusa en Ucrania.  

Stoltenberg explicó que los aliados habían activado sus planes de defensa y "en consecuencia (...) se están desplegando elementos de tierra, mar y aire de la Fuerza de Respuesta de la OTAN". Esto supone activar en estado de alerta máxima a miles de tropas suplementarias y cerca de 100 aviones en 30 posiciones diferentes, añadió.  

15:05 - La OTAN despliega unidades de respuesta para reforzar sus defensas

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó el viernes que la alianza reforzará sus defensas en el flanco este con soldados y medios aéreos, en respuesta a la invasión rusa en Ucrania.  

Stoltenberg explicó que los aliados habían activado sus planes de defensa y "en consecuencia (...) se están desplegando elementos de tierra, mar y aire de la Fuerza de Respuesta de la OTAN". Esto supone activar en estado de alerta máxima a miles de tropas suplementarias y cerca de 100 aviones en 30 posiciones diferentes, añadió.  

14:40 - El presidente ucraniano afirmó que está en Kiev "defendiendo" a su país

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el viernes estar presente en Kiev "defendiendo" a su país frente al avance de las tropas rusas, en un video que lo muestra junto a sus colaboradores delante del palacio presidencial.

"Estamos todos aquí, nuestros militares están aquí, los ciudadanos, la sociedad, estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia, nuestro Estado", proclamó Zelenski, acompañado entre otros por su primer ministro, su jefe de gabinete y un asesor cercano.

14:00 - Rusia "limita" el acceso a Facebook, porque lo acusa de censurar a los medios rusos.

El organismo de control de las comunicaciones de Rusia informó que "limita el acceso" a Facebook desde el viernes, acusando a la red social estadounidense de censurar medios rusos y violar los derechos humanos y de los ciudadanos rusos.

"En conformidad con la decisión del fiscal general sobre la red social Facebook, a partir del 25 de febrero, Roskomnadzor adopta medidas para limitar su acceso", indicó la agencia Roskomnadzor, sin precisar la naturaleza de las limitaciones.

13:45 - Más de 50.000 ucranianos huyeron del país tras invasión rusa

Más de 50.000 ucranianos huyeron de su país desde el inicio de la invasión rusa la madrugada del jueves, informó este viernes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

"Más de 50.000 refugiados ucranianos huyeron de su país en menos de 48 horas, la mayoría en dirección de Polonia y Moldavia, y muchos otros se dirigen hacia las fronteras", tuiteó Grandi, que el jueves dio parte de unos 100.000 desplazados internos en Ucrania a causa del conflicto.

13:05 - Presidente de Ucrania: "Esta puede ser la última vez que me vean vivo"

Según confirmó la Primera Ministra de Suecia, Magdalena Andersson, en la noche del jueves 24 el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, les dijo a los líderes de la Unión Europea: “Esta puede ser la última vez que me vean vivo".

11:55 - Putin calificó al gobierno ucraniano de "banda de drogadictos y neonazis"

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó al gobierno de Ucrania de ser una "banda de drogadictos y neonazis" e instó al ejército ucraniano a tomar el poder.

10:55 - El Papa se reunió con embajador ruso para manifestar "su preocupación por la guerra" en Ucrania

El papa Francisco visitó este viernes la embajada rusa ante la Santa Sede para manifestar "su preocupación por la guerra" en Ucrania, en un gesto inusual y a pesar de que ha tenido que anular todos sus compromisos por fuertes dolores en la rodilla.

El pontífice argentino, de 85 años, se trasladó a la sede de la embajada rusa ante la Santa Sede, a pocos metros del Vaticano, para manifestarle al embajador Alexander Avdeev su "preocupación por la guerra" tras la invasión la madrugada del jueves de Ucrania por parte de tropas rusas, informó un vocero papal.

La noticia fue luego confirmada por el embajador ruso, quien en declaraciones a los medios de su país, aseguró que el papa manifestó ante todo su preocupación "por los niños, los enfermos y todos los que sufren"· 

10:40 - Acuerdo en la UE para sancionar a Putin y canciller ruso Lavrov con congelamiento de bienes

Los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron este viernes un acuerdo para sancionar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su canciller Serguéi Lavrov por la ofensiva rusa en Ucrania, dijeron a AFP fuentes diplomáticas coincidentes.

De acuerdo a las fuentes, el bloque adoptaría un congelamiento de activos o bienes que Putin o Lavrov posean en el espacio europeo. La medida será añadida al paquete de sanciones que los cancilleres europeos deben definir este viernes, acotaron.

10:15 - Putin está dispuesto a negociar

El presidente ruso, Vladimir Putin, está dispuesto a enviar una delegación a Minsk, capital de su aliado Bielorrusia, para llevar a cabo negociaciones con Ucrania, país en el que lanzó una invasión el jueves, afirmó su portavoz este viernes.

"Vladimir Putin está dispuesto a enviar a Minsk una delegación rusa" de alto nivel para "negociaciones con una delegación ucraniana", declaró Dmitri Peskov a agencias rusas. Minsk ya fue la ciudad en la que se celebraron previamente conversaciones y acuerdos de paz entre los dos países.

9:30 Tropas rusas llegan a Kiev

En el segundo día de la invasión rusa a Ucrania, las tropas del gobierno de Vladimir Putin ingresaron en la capital del país europeo y a esta hora se registran violentos combates en varios puntos. 

El presidente ucraniano asegura que están dispuestos a negociar con Rusia. Desde el Kremlin aseguran que solo lo harán si deponen las armas. 

8:40 - El presidente chino, Xi Jinping, habló el viernes con su par ruso Vladimir Putin sobre la guerra en Ucrania y se mostró favorable a resolver el conflicto por la vía diplomática. 

China "apoya Rusia en la resolución (del conflicto) a través de negociaciones con Ucrania", recogió la televisión estatal CCTV durante un resumen de la llamada telefónica de ambos líderes. 

8:15 Las tropas rusas avanzan hacia Kiev desde el este y el norte y el Kremlin asegura que no está dispuesto a negociar con el actual gobierno ucraniano. Las tropas rusas han intensificado en las últimas horas su ofensiva contra la capital, donde, según las autoridades, cayeron varios misiles de madrugada.

8:00 La UEFA anuncia que la final de la Champions League, que originalmente se iba a jugar en San Petesburgo, se jugará en París. Será el próximo 28 de mayo. 

7:00 Tras una intensa noche de bombardeos sobre Kiev, Rusia asegura que quiere liberar a los ucranianos de la opresión. 

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov dijo este viernes que su país quiere "liberar a Ucrania de la opresión", en momentos en que las tropas de Moscú se acercan a Kiev en el segundo día de la invasión lanzada por el Kremlin.

El presidente ruso Vladimir "Putin tomó esta decisión de llevar a cabo una operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania, y así, liberados de la opresión, los propios ucranianos puedan decidir su futuro", afirmó Lavrov en una conferencia de prensa en Moscú. 

25 de febrero de 2021

20:00 - El presidente ucraniano Volodimir Zelenski actualizó la cantidad de víctimas en el primer día de invasión rusa. Fueron 137 muertos y además 316 heridos. 

17:50 - El ministro de Sanidad de Ucrania informó que 57 personas murieron y 169 están heridas.

16:40 - EE.UU. no desplegará tropas en Ucrania.

En conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que no desplegará fuerzas militares en Ucrania, aunque sí en otros países europeos, para defender "cada ápice del territorio de la OTAN".

15:50 - Biden: "Putin eligió la guerra y pagará las consecuencias"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este jueves en una conferencia de presna en la que afirmó que "Putin eligió la guerra y pagará las consecuencias". Aseguró que el ataque fue "premeditado" y que no respondió a "provocación" alguna. “Las Naciones Unidas están junto a Ucrania en este ataque a su soberanía”, expresó Biden.

 

15:40 - Trudeau anuncia sanciones de Canadá contra 58 individuos y entidades de Rusia

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el jueves sanciones contra 58 individuos y entidades rusas en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú, que describió como "una amenaza enorme para la seguridad y la paz en todo el mundo". 

"Hoy, a la luz del ataque militar imprudente y peligroso de Rusia, estamos imponiendo más sanciones severas", dijo Trudeau en una conferencia de prensa. 

Las sanciones apuntan a miembros de la élite rusa y sus familias, el grupo Wagner -una empresa militar privada- y a los bancos rusos, dijo, y agregó que Canadá estaba además cancelando los permisos de exportación para Rusia.

15:30 - Líderes de la UE evaluarán también sanciones a Bielorrusia

La Unión Europea (UE) considera la posibilidad de adoptar sanciones contra Bielorrusia por servir de base de lanzamiento del ataque de Rusia a Ucrania, según un borrador de las conclusiones de la cumbre extraordinaria de líderes que se realiza este jueves en Bruselas.

El borrador del documento, al que AFP tuvo acceso, pide la "rápida preparación de un nuevo paquete de sanciones que incluya también a Bielorrusia".

Bielorrusia aceptó recibir en su territorio a miles de soldados rusos a partir de 2020, y esas tropas apoyaron en la madrugada del jueves la ofensiva contra Ucrania, utilizando sus posiciones para disparos de artillería.

15:20 - Cientos de ucranianos se refugian en subterráneos y metros 

15:10 - El G7 acordó sanciones "devastadoras" contra Rusia, dice Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el jueves en su cuenta de Twitter que el G7 acordó imponer sanciones económicas "devastadoras" contra Rusia por su invasión de Ucrania.

"Esta mañana, me reuní con mis homólogos del G7 para hablar del ataque injustificado del presidente (Vladimir) Putin contra Ucrania y acordamos imponer paquetes de sanciones devastadoras y otras medidas económicas para hacer que Rusia rinda cuentas. Apoyamos al valiente pueblo de Ucrania", tuiteó Biden.

15:00 - Tropas rusas tomaron la central de Chernóbil, dijo la presidencia ucraniana

Ucrania anunció el jueves que las fuerzas rusas tomaron la central nuclear de Chernóbil tras una "feroz" batalla en el primer día de la ofensiva rusa contra el país vecino, que formó parte de la extinta Unión Soviética.

"Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo. Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente", indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho del presidente, después de que el gobierno anunciara que había combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central siniestrada en 1986. 

14:55 - Ministerio de Defensa ruso dijo que el primer día de invasión de Ucrania fue un "éxito"

Rusia dijo este jueves que sus militares lograron sus objetivos en el primer día de la invasión de Ucrania, pese a las advertencias de duras sanciones de los países occidentales.

"Todas las operaciones asignadas a los grupos de tropas de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia para la jornada fueron completadas con éxito", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov.

14:50 - Más de 800 detenidos en Rusia en protestas contra la guerra en Ucrania

La policía rusa detuvo el jueves en varias ciudades a más de 800 personas por participar en manifestaciones contra la guerra en Ucrania, según la ONG de derechos humanos OVD-info. 

Esta organización afirma que, al menos, 788 personas fueron arrestadas en 42 ciudades, cerca de la mitad en Moscú, donde la AFP fue testigo de decenas de detenciones en la céntrica plaza Puskhin. 

14:45 - Reino Unido cierra sus cielos a Aeroflot y sanciona a bancos y empresarios rusos 

Reino Unido cerró su espacio aéreo a la aerolínea rusa Aeroflot, congeló haberes de grupos bancarios y de fabricantes de armas y sancionó a otros cinco magnates rusos, en represalia por la invasión de Ucrania, anunció el jueves el primer ministro Boris Johnson.

Al anunciar las sanciones ante el Parlamento británico, Johnson afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, "nunca podrá lavar sus manos de la sangre de Ucrania".

14:40 - Biden pacta sanciones con G7

El presidente Joe Biden se reunió el jueves con los aliados del G7 para pactar más sanciones contra Rusia por haber invadido Ucrania e informará a los estadounidenses sobre esta crisis que causará una "pérdida catastrófica de vidas". 

En un comunicado, las siete potencias industriales dicen estar "preparadas para actuar" para minimizar las consecuencias en los mercados energéticos mundiales del ataque de Moscú a Ucrania. Por otro lado, reiteraron las sanciones a un importante oleoducto de Rusia, país rico en energía.

14:25 - Las bolsas europeas se hunden tras la invasión de Ucrania

Las principales bolsas europeas vivieron el jueves uno de sus peores días desde marzo de 2020 tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, que también disparó los precios de las materias primas.

14:15 - Rusia le pone "los pelos de punta" a la Cruz Roja 

El Comité Internacional Cruz Roja (CICR) alertó el jueves del riesgo de una escalada del conflicto en Ucrania, que podría provocar "muertos y destrucción a una escala aterradora de contemplar".

"Temo que aumente el sufrimiento, con la posibilidad de que haya un número masivo de víctimas y una amplia destrucción de objetivos civiles, como plantas de agua y electricidad", dijo Peter Maurer, presidente del CICR, en un comunicado. También se refirió a "desplazamientos masivos, traumatismos, separaciones de familias y desaparecidos". "Esta nueva fase de los combates en Ucrania me pone los pelos de punta", añadió.

14:10 - Hay trece civiles y 9 soldados muertos en el sur de Ucrania, según autoridades locales

Al menos 13 civiles y nueve militares ucranianos murieron el jueves en la región de Jerson (sur de Ucrania), que se halla actualmente bajo control parcial de las tropas rusas que invadieron el país, informaron las autoridades regionales.

"Trece civiles, incluyendo dos niños, murieron y nueve soldados fueron abatidos en el ataque contra la región de Jerson", precisó el gobierno local en Facebook. La ciudad de Guenichesk fue tomada por los rusos, agregó.

14:00 - Putin afirma que la única alternativa para defender a Rusia era atacar Ucrania

Rusia no tenía ninguna otra alternativa para defenderse que lanzar sus tropas contra Ucrania, afirmó el jueves el presidente ruso Vladimir Putin, después de que Moscú lanzó en la madrugada una invasión contra el país vecino. 

"Lo que está ocurriendo actualmente es una medida forzada, ya que no nos dejaron ninguna otro modo de proceder", declaró Putin en una reunión con empresarios transmitida por la televisión. 

13:50 - Funcionario de EEUU dice que el objetivo de Rusia es decapitar el gobierno ucraniano

La ofensiva rusa tiene como objetivo "decapitar" al gobierno de Ucrania e instalar en su lugar un régimen favorable a Moscú, afirmó este jueves un oficial militar estadounidense. 

En su ataque el ejército ruso lanzó unos 100 misiles balísticos, principalmente contra instalaciones de infraestructura militar, y usó 75 bombarderos pesados y medianos, dijo el funcionario.  

La fase inicial se centra en ciudades clave y el Pentágono espera que los rusos avancen hacia la capital, Kiev, según la fuente, que pidió mantener el anonimato.

13:20 - Decenas de manifestantes contra la guerra en Ucrania fueron detenidos en Rusia

Decenas de manifestantes que protestaban contra la invasión rusa de Ucrania fueron detenidos este jueves en Moscú y San Petersburgo, informaron periodistas de la AFP.

La policía antidisturbios rusa detuvo a decenas de personas en la plaza Pushkin de Moscú, en tanto que en San Petersburgo, la antigua capital imperial, unas 20 personas fueron arrestadas.

13:05 - Misil mató dos personas en un hospital ucraniano

Amnistía Internacional, en su cuenta de Twitter, corroboró que un "misil golpeó afuera de un hospital en Vuhledar, Ucrania" y le quitó la vida a "por lo menos dos civiles".

"Los hospitales están protegidos por la ley humanitaria internacional", recordó el organismo. "Misiles nunca deberían ser usado en zonas pobladas", afirmó Amnistía Internacional.  

12:45 - Rusia promete una respuesta "dura" a las sanciones de la UE 

Rusia prometió este jueves responder de manera "severa" a las sanciones que aplique la Unión Europea, afirmando que estas medidas "no van a impedir" que Moscú ayude a los separatistas prorrusos de Ucrania.

"Conforme al principio de reciprocidad, que es la base del derecho internacional, vamos a tomar severas medidas de retaliación", indicó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado. 

12:40 - Biden se reunió con el G7

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió este jueves con los aliados del G7 (el Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos) para pactar más sanciones contra Rusia por haber invadido Ucrania e informará al pueblo estadounidense de esta crisis que causará una "pérdida catastrófica de vidas".

"El presidente Biden y los líderes abordan su respuesta conjunta al ataque no provocado e injustificado del presidente Putin contra Ucrania", dijo un funcionario de la Casa Blanca.

12:35 - Toque de queda en Kiev

El alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, anunció este jueves un toque de queda para proteger la "seguridad" de los habitantes de la capital, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

12:20 - Combates en central ucraniana de Chernóbil, cerca de depósito de residuos nucleares.

Las autoridades ucranianas informaron de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernóbil, donde las fuerzas rusas llegaron tras haber entrado por la frontera con Bielorrusia.

12:15 - Autoridades rusas amenazan con sanciones a quienes participen de manifestaciones contra la guerra

En un comunicado, el Comité de Investigación ruso avisó a su población de las repercusiones legales a las que se enfrenta cualquier persona que participe en protestas no autorizadas relacionadas con "la tensa situación en materia de política extranjera".

El Comité afirmó que reaccionaba ante los llamamientos por las redes sociales para protestar contra la decisión de Vladimir Putin de atacar Ucrania. 

12:10 - Combates por control de una base militar cerca de Kiev

El ejército ucraniano anunció el jueves que había combates con las tropas rusas a kilómetros de Kiev, por el control del aeropuerto militar de Gostomel, cerca del aeropuerto de Antonov, tomado por los rusos de acuerdo al periodista Matthew Chance.

11:50 - Envío de misiles desde Bielorrusia

Según guardias fronterizos ucranianos, unidades militares rusas entraron en la región de Kiev, a partir de Bielorrusia, para llevar a cabo un ataque con misiles "Grad" contra objetivos militares.

La oposición bielorrusa calificó al presidente Lukashenko de "alta traición".

11:10 - Rusia dice que destruyó 74 instalaciones militares ucranianas, incluyendo 11 aeródromos

11:05 - Fuerzas rusas tomaron el aeropuerto en las afueras de Kiev

El periodista de la BBC, Matthew Chance reportó que tropas de Rusia tomaron el aeropuerto de Antonov, a 15 millas de Kiev. "Estas tropas que puedes ver ahí (en el video) son de las fuerzas aéreas rusas. Tomaron el aeropuerto".

10:40- Johnson tilda a Putin de "dictador" y anuncia severas sanciones occidentales

El primer ministro británico Boris Johnson advirtió el jueves que los países occidentales impondrán sanciones "masivas" contra la economía de Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania, y calificó al presidente Vladimir Putin de "dictador".

"Diplomática, política, económica y militarmente, esta acción atroz y bárbara de Vladimir Putin debe saldarse con un fracaso", dijo Johnson en un discurso difundido por televisión, en el que afirmó que no se puede "mirar hacia otro lado".

Los acontecimientos "son un punto de inflexión en la historia de Europa y de nuestro país", dijo por su parte el presidente francés, Emannuel Macron, en un discurso televisado, con las banderas de Francia, la Unión Europea (UE) y Ucrania de fondo, y prometió una respuesta firme contra este "acto de guerra"

9:45 - Un avión militar ucraniano se estrella cerca de Kiev con 14 personas a bordo, según autoridades locales

9:40 - Tropas rusas ingresaron en la región de Kiev

Tropas rusas penetraron en la región del norte de Kiev desde Bielorrusia para efectuar un ataque con misiles Grad contra objetivos militares, dijeron los guardias fronterizos ucranianos este jueves.

Los guardias fronterizos dijeron que la incursión terrestre había tenido lugar en el puesto de control de Vilcha, unos 150 kilómetros al norte de la capital.

Un periodista de AFP en el norte de la capital ucraniana vio helicópteros no identificados volando a poca altura en las afueras de Kiev.

Otras informaciones, que no pudieron ser confirmadas hasta el momento, hablan de un vuelo procedente de Bielorrusia.

El ministro de Defensa de este país, aliado de Rusia, anunció el cierre del espacio aéreo vecino a la frontera con Ucrania a partir de las 09H00 GMT para "garantizar la seguridad" de su utilización.

Bomberos ucranianos trabajan en un edificio incendiado en Chuguiv, una localidad del este de Ucrania

8:40 - La OTAN acuerda activar planes de defensa

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron activar sus planes de defensa, luego de la ofensiva de Rusia en Ucrania, anunció este jueves el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

Durante una conferencia de prensa en Bruselas, el funcionario también confirmó que la alianza militar transatlántica mantendrá el viernes una cumbre de líderes por videoconferencia a raíz de la invasión a Ucrania. De todos modos, la OTAN no tiene tropas en Ucrania ni tampoco planes de enviarlas, según informó Stoltenberg.

8:00 - Comunidad internacional condena la invasión 

La mayoría de los países europeos condenaron el ataque mientras que el primer ministro británico Boris Johnson pidió una reunión de urgencia de la OTAN. El presidente francés, Emmanuel Macron se expresó en el mismo sentido. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que "el mundo hará que Rusia rinda cuentas" por su ataque militar contra Ucrania que, advirtió, causará "catastróficas pérdidas de vidas".

Biden agregó en un comunicado que este mismo jueves se dirigirá al pueblo estadounidense para describir las "consecuencias" que sufrirá Rusia por el ataque "no provocado e injustificado" contra su vecino. Biden se comunicó con el presidente ucraniano y le prometió apoyo. 

7:20 -  Más de 40 soldados ucranianos y una decena de civiles murieron en las primeras horas de la invasión lanzada por Rusia contra el país vecino, informó el jueves un consejero del presidente de Ucrania. 

"Sé que más de 40 militares murieron y varias decenas resultaron heridos. También hay una decena de civiles muertos", dijo Oleksiy Arestovich a la prensa.

6:55 - Ucrania rompe relaciones dimplomáticas con Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció el jueves en un discurso a la nación la ruptura de las relaciones diplomáticas con Moscú en el primer día de la invasión de su país por las fuerzas armadas rusas. "Hemos roto los lazos diplomáticos con Rusia", dijo, pese a que las relaciones se habían mantenido incluso después de que Rusia se anexionara Crimea en 2014.

A pesar del deterioro de la seguridad y la situación política en los últimos ocho años, más de tres millones de ucranianos viven en Rusia, por lo que la continuidad de los servicios consulares se consideró entonces una prioridad. 

Rusia empezó el miércoles a evacuar a los diplomáticos de sus embajadas y consulados en Ucrania. 

Tras semanas de amenazas, Rusia lanzó en la madrugada del jueves una invasión de Ucrania, con ataques aéreos en todo el país, incluida la capital, Kiev, y la entrada de fuerzas terrestres desde el norte, el este y el sur.

Tropas ucranianas en la frontera con Rusia

6:20 - Ejército ucraniano dice que mató a 50 ocupantes rusos. 

El ejército ucraniano afirmó el jueves que mató a unos "50 ocupantes rusos" en la región de Lugansk (este), en las primeras horas de la invasión rusa del país.

"El 24 de febrero, cerca de 50 ocupantes rusos fueron liquidados cerca de la localidad de Shchastia", en el este de Ucrania, dijo el Estado mayor del ejército en un comunicado. Los ucranianos usan el término "ocupante ruso" tanto para referirse a un soldado ruso como a los combatientes separatistas prorrusos del este del país.

5:25 - Presidente ucraniano ordena intentar el "máximo de bajas posibles en militares rusos"

El presidente ucraniano ordenó a sus tropas que inflijan el máximo de bajas posibles a los militares rusos que invadieron su país, declaró en Facebook el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, el general Valery Zaluzhni. 

"El comandante supremo de las fuerzas armadas [el presidente Volodimir Zelenski] ha ordenado infligir el máximo de bajas al agresor", dijo el general, asegurando que el ejército estaba "contrarrestando con dignidad" los ataques del enemigo.

La zona rayada son Lugansk y Donetsk, territorio ucraniano en la frontera con Rusia

Invasión. Pasada la medianoche hora uruguaya, (sobre las 5:45 en Moscú) Rusia inició su invasión de Ucrania, con bombardeos en todo el país, incluida la capital, e incursiones terrestres en varios puntos del territorio que ya han causado las primeras bajas.

El inicio de la invasión fue condenado firmemente por gran parte de la comunidad internacional y por Kiev. 

Los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas y la imposición de sanciones occidentales contra Rusia no bastaron para disuadir al presidente ruso Vladimir Putin, que había desplegado entre 150.000 y 200.000 tropas a lo largo de las fronteras de Ucrania desde hacía semanas.

Con información de AFP

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...