Estilo de vida > Lugares

Bombay: una ciudad de película

Joya de la India,  ciudad próspera y vibrante, con un legado histórico y cultural único, y un sitio clave de la industria cinematográfica del país

Tiempo de lectura: -'

03 de diciembre de 2018 a las 15:13

La metrópoli Bombay, capital del estado federal de Maharashtra, de la India, es una ciudad maravillosa a quien comparan con Las Vegas. Es conocida bajo la forma local Mumbai, y de hecho ese es actualmente y desde 1995 el nombre oficial en inglés. Es la ciudad portuaria más importante del subcontinente con cerca del 40% del tráfico exterior del país. Cada año la visitan miles de turistas, que la eligen por su exotismo y encanto ancestral. La ciudad es conocida tanto por su vida nocturna como por su prosperidad. Es una ciudad viva, con identidad, a lo que se agrega su importante papel en la industria cinematográfica de la India.

A la hora de listar sus atractivos, debe visitarse el Palacio Taj Mahal, ubicado a orillas del mar Arábigo. El edificio de estilo europeo, construido en 1903, que alberga un hotel de lujo, tiene las paredes tapizadas de obras de arte y una imponente línea de muebles antiguos. 

Otro de los sitios preferidos es la Puerta de la India, una imponente construcción de basalto que es el símbolo de Bombay y su atracción más conocida. Tiene 26 metros de altura y fue construida en conmemoración de la visita del rey Jorge V de Inglaterra y la reina María, en 1911. Fue levantada en pleno paseo marítimo, en la zona de ApolloBunder, con el objetivo de que fuera lo primero que se distinguiera desde los barcos que llegan desde el mar Arábigo. 

El templo Mahalakshmi, por su parte, es el centro hindú más importante de Bombay. Está dedicado a la deidad Mahalakshmi y fue construido en 1831 por un reconocido comerciante indio. Su fachada puede no impresionar a primera vista, pero impacta su belleza exterior. Hay varias imágenes y se rinde culto a distintas diosas hindúes.

Uno de los circuitos preferidos por los turistas es visitar los bazares. Bombay tiene como una de sus características principales una numerosa oferta de tiendas. Hay zonas específicas donde se podrá encontrar joyas, ropa exclusiva y artículos de cuero (desde zapatos hasta bolsos). Deben visitarse los bazares de Colaba y Bandra y también la carretera de Linkin, la Calle de la Moda y el barrio de lujo Juhu. Las ofertas allí van desde artesanías hasta ropa y antigüedades. 

En el bazar de Jhaveri hay varias tiendas de joyas y además pueden encontrarse artesanías diversas. Si se está dispuesto a recorrer el lugar, en las múltiples y pequeñas callejuelas de la ciudad se encuentran llamativas tiendas especializadas en productos de cobre. Dos sitios a conocer son la fábrica de bordados de Gujarati y el bazar de Chor, legendario local que ofrece antigüedades, muebles restaurados y miniaturas en madera. 

En cuanto a la industria cinematográfica, si bien es una experiencia que se puede vivir en todas las ciudades de la India, Bombay es considerada la capital del séptimo arte. Se puede contratar excursiones que organizan paseos por los estudios, donde los visitantes pueden ser testigos de un rodaje. Son varias las agencias que gestionan estos tours a Bollywood. Los turistas más curiosos también suelen ir al cine, y ver cómo los lugareños lo viven de una forma singular, intensa y diferente. Suelen reír con fuerza, gritar, e incluso amenazar a “los malos” de las películas. 

Deportes y arquitectura

Aunque la geografía no favorece que la ciudad disponga de grandes espacios, los visitantes igual pueden practicar distintos deportes y actividades al aire libre. No solo en hoteles o clubes especializados –desde bádminton, squash y tenis hasta natación y equitación–, sino las actividades que se ofrecen, por ejemplo, en el lago Powai, que por lo general lo eligen quienes apuestan por la pesca. A esto se agrega el Club de Equitación Amateurs, el Club de Windsurfistas y la Playa de Juhu, donde se ofrece equipamiento para realizar deportes de agua. Para quienes quieran practicar vela la opción es alquilar lo necesario en el Club Royal Yacht, en Colaba. 

Entre las atracciones arquitectónicas más impactantes de la ciudad están la estación Victoria y el Prince of Wales Museum. Construida en 1888, la estación ocupa un edificio con una maravillosa combinación de elementos góticos y victorianos. Está decorada con altas columnas y arcos, además de azulejos y paneles de madera tallada. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 2004.

El Prince ofWalesMuseum, por su parte, es un magnífico edificio colonial, con estilo indo sarraceno. Rodeado por elegantes jardines, es una mezcla de elementos gujaratis con otros islámicos y es sin dudas el mejor y más grande museo de la India. Sobre todo porque se trata de un museo enciclopédico, que incluye todo el arte indio. A esto se agrega que es también museo de Historia Natural, y ofrece colecciones de pintura occidental y arte chino y japonés.

Colaba es el barrio turístico más importante de la ciudad. Uno de sus puntos de mayor atracción son los muelles de Sasson, los más antiguos de Bombay. Para los turistas es un paseo diferente ver, a primera hora de la mañana, cómo trabajan los pescadores.

Muy cerca de allí está Marine Drive, un paseo marítimo de seis carriles en curva que acompaña el perímetro de la bahía de Bombay. Es un espacio donde se pueden apreciar vistas únicas del mar Arábigo. Es conocido como el “collar de la Reina” por la figura que se forma por las luces de la calle. 

En el norte de la bahía se encuentra Chowpatty Beach, una de las playas y zonas más concurridas de Marine Drive. Durante los fines de semana es uno de los sitios que reúne más público, sobre todo por las noches. La playa está rodeada de puestos callejeros, kioscos y sitios de comida

Cavernas
Visitar la isla Elefanta, un pueblo de pescadores, es una de las mejores opciones para hacer una excursión desde Bombay. En el siglo XVI fue denominada así por los portugueses, en referencia a unos los elefantes de piedra que decoraban la entrada al puerto. La isla se ubica a una hora en barco desde el puerto de la ciudad. Su atracción mayor son las cavernas, que reúne a miles de turistas cada año y son desde 1987 Patrimonio de la Humanidad por Unesco. 
Las cuevas conforman un imponente complejo con salones, templos, patios y pórticos rodeados de grandes figuras talladas en la piedra. Representan divinidades hindúes, como por ejemplo la escultura de la Trimurti que está en la entrada. O la gran estatua de Shiva, que suele estar rodeada de flores que le dejan los fieles como ofrenda.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...