11 de abril de 2011 18:59 hs

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, aseguró que Brasil no aceptará la propuesta presentada por Estados Unidos y la Unión Europea para la apertura del mercado agrícola en el marco de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Para el ministro, el principal problema del documento presentado por Washington y Bruselas es que no precisa que vayan a ser eliminados todos los subsidios agrícolas.

Tampoco está de acuerdo con la propuesta de retirar el trato especial a países en desarrollo que tengan superávit comercial agrícola, como es el caso de Brasil, uno de los mayores exportadores de productos agropecuarios del planeta.

Más noticias

"Dan a entender que esos países perderán, en la mejor de las hipótesis, beneficios de apoyo a la agricultura que ya son muy reducidos", aseguró Amorim, según la Gazeta Mercantil.
En opinión del ministro, la propuesta estadounidense-europea también es vaga en lo referente a los aranceles a la importación, ya que establece tres categorías sin precisar cuáles serían.

"Nuestra reacción en Ginebra ha sido muy cautelosa, pero no aceptamos ese documento para discusión. Estamos estudiando las enmiendas", dijo Amorim, para quien la reunión ministerial de la OMC en Cancún (México), en septiembre, dará una idea de lo que serán los futuros debates. "Va a ser una batalla muy dura", advirtió, antes de agregar que Brasil "no puede admitir la reducción de las ambiciones en las negociaciones".

La conclusión de la actual ronda de Doha está prevista para el 2004, pero Brasil no descarta hacer presión para prorrogarla en el caso de que no obtenga los resultados esperados, según el ministro.

(AFP)

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos