Cainfo: denuncia de presidenta de ASSE a Gabriel Pereyra es "una amenaza a la libertad de expresión"

Susana Muñiz lo demandó por columna de opinión

Tiempo de lectura: -'

04 de agosto de 2017 a las 17:22

La denuncia que presentó la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, al periodista Gabriel Pereyra por una columna de opinión generó el "rechazo" del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) que monitorea los casos de amenaza a la libertad de expresión.

Muñiz presentó una denuncia por difamación e injurias contra Pereyra por una columna de opinión titulada ¡Hola Susana!, ni los buitres se salvan en tus hospitales.

Lea también: La columna de Gabriel Pereyra que provocó la denuncia de la presidenta de ASSE

"Recurrir a la Justicia para realizar demandas de este tipo es una de las formas de hostigamiento más comunes hacia los periodistas para intentar de esta manera amedrentar su trabajo", aseguró Cainfo en un comunicado. Por esta razón, el centro expresó "preocupación y rechazo" y explicó que estas denuncias "generan un efecto de amenaza y amedrentamiento contra todo el colectivo de periodistas".

Además, "tienen un efecto de disminución del flujo informático respecto a los temas de interés público", añade el texto.

Según Cainfo, desde que comenzaron a monitorear las amenazas a la libertad de expresión en el periodismo en 2014, se registraron 16 casos de "hostigamiento judicial".

"Entre 2014 y marzo de 2015, se registraron nueve casos. Desde abril de 2015 a marzo de 2016, fueron cuatro los casos. En el último informe, que va de abril de 2016 a marzo de este año, se dieron tres casos", informó Cainfo que monitorea los casos con la colaboración de la Asociación de la Prensa Uruguaya y el apoyo de la red Intercambio para la Libertad de Expresión.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...