El presidente de Codicen, Robert Silva, apuntó contra el frenteamplista Pablo Caggiani quien cuestionó al gobierno por destinar US$ 94 mil en comprar camisetas de Uruguay para 7.500 estudiantes que participarán en las pruebas PISA.
"Me llama la atención", señaló en diálogo con El Observador.
Codicen desembolsará á 3.897.375 millones de pesos (unos US$ 94 mil) en comprar camisetas celestes a la Asociación Uruguaya de Fútbol, que tendrán una confección especial.
"Desde el año 2006 siempre destinaron recursos a la adquisición de obsequios regalos o reconocimientos a los estudiantes. Eso es una táctica que se realiza a nivel mundial entre todos los países participantes porque justamente lo que hace el estudiante es representar al país en esas pruebas internacionales", declaró. Las autoridades de la educación lanzaron una campaña la semana pasada para motivar a los estudiantes llamada: "¡Ponete la celeste!".
El integrante de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) por el Frente Amplio, Pablo Caggiani lo criticó en Twitter apenas se lanzó. Señaló que “ponerse la camiseta” era “el peor uso de la evaluación en educación” y que “hasta ahora nadie se había animado a tanto en Uruguay”.
Este lunes agregó una nueva crítica, esta vez citando el documento firmado por Silva que oficializa la compra de la vestimenta. "No tengo claro si es lo más pertinente", declaró.
"A mí lo que me llama la atención es que en los gobiernos anteriores cuando esto se hacía, nada se decía y que ahora como en este gobierno lo hacemos nosotros se critica", dijo. Para Silva "es lastimoso" que haya una "operación política" de miembros del Frente Amplio en este tema.
Silva aseguró que en 2018, el Codicen destinó más de US$ 60 mil en obsequios para unos 5.700 estudiantes que rindieran pruebas PISA, entre lo que había auriculares inalámbricos y útiles. "Los que hoy presentan cuestionamientos a esta acción, antes mantuvieron silencio. Es un proceder que lamentamos mucho porque termina pilitizando acciones que se pretenden que sean un beneficio a la educación", comentó.
"Lo que se quiere hacer y se va a hacer es generar una motivación en el involucramiento de la educación con un tema de la cotidianeidad", argumentó.
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