Desde 1945 el Grupo Caputto –empresa salteña de capitales nacionales– es sinónimo de cítricos. Las naranjas, pomelos, mandarinas y limones cultivados y empacados en Salto abastecen no solo el mercado interno sino que se exportan a más de 30 países. Fue un cambio de estrategia el que permitió que la marca también fuera identificada por sus jugos de naranja y ahora por sus salsas de tomate y tomates enteros envasados lanzados este año.
El objetivo de diversificar la producción coincidió con la adquisición de maquinaria específica para envasar tanto las salsas de tomate como los jugos en envases tetra y en el caso del tomate entero en latas. En 2012 comenzaron tímidamente a producir tomates enteros en lata que vienen en dos versiones: una de 400 gramos y otra de 2,5 kilos.
Sin embargo, una vez que se introdujo en el mercado, la competencia con productos extranjeros se hizo sentir.El gerente general de Nolir –empresa perteneciente al Grupo Caputto y dedicada a los jugos y salsa de tomate–, Martín Mandressi, explicó a Café & Negocios que los dos mercados que dominan la plaza local con sus productos son Italia y España. En cuanto a marcas nacionales, Mandressi señaló que están identificadas con grandes distribuidoras locales pero el producto es importado. “La única salsa enlatada 100% uruguaya es la nuestra”, aclaró.
Nuevos horizontes
Las salsas de tomate en envase tetra se pueden encontrar en dos versiones: una de 200 gramos y otra de un litro. A fines de 2012 la empresa compró una máquina para elaborar el concentrado de tomate, lo que le asegura el consumidor un producto hecho 100% en Uruguay.Los tomates se procesan en la planta que tiene Grupo Caputto en Pando, producto de un acuerdo con productores locales que proveen la materia prima.
Las estimaciones de venta para estos nuevos productos es de 1,2 millones de kilos en 2013. Solo en junio, se vendieron 130 mil kilos tanto de salsas como de tomate entero. “La venta fue cinco veces mayor de lo que pensábamos. La dosis individual de 200 gramos se nos fue de las manos”, indicó Mandressi. Son varios los mercados que ya manifestaron interés en adquirir el producto. Aunque ya se hizo una exportación de prueba hacia Paraguay de poco volumen, también se pretende exportar a mercados como Venezuela y Estados Unidos.
“Esto va a depender de cómo esté el mercado internacional. El reflejo de que hay poco tomate es la suba de los precios y ahí es cuando la demanda es mayor”, indicó Mandressi.Difícil entradaLas salsas de tomate Caputto se pueden encontrar en las góndolas de más de 15 mil puntos venta dentro del mercado tradicional en todo el país. El producto ha encontrado algunas barreras a la hora de ingresar en las grandes superficies. Esto es la consecuencia de acuerdos comerciales que las grandes cadenas de supermercados mantienen con otras marcas.
También han debido afrontar esta dificultad a la hora de comercializar su línea de jugos, que debe competir en las góndolas con varias marcas, sobre todo de origen argentino.Sin embargo, en la línea de jugos, Mandressi señaló que son líderes, ya que Caputto es la única marca 100% nacional. “Los jugos son un producto que no ha hecho campaña en los medios, pero se defiende a sí mismo por una cuestión de calidad, porque es excelente”, concluyó Mandressi.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá