Carlos De Pena se tomó esta fotografía tras pasar la frontera de Ucrania

Fútbol > CONFLICTO BÉLICO

Carlos De Pena sobre la guerra Rusia-Ucrania: "Tuve mucho miedo y me escondí a llorar muchas veces"

El jugador uruguayo que escapó de la guerra entre Rusia y Ucrania y el domingo llegó a Rumania, contó pormenores de lo que fueron los últimos días
Tiempo de lectura: -'
28 de febrero de 2022 a las 14:20

El futbolista uruguayo Carlos De Pena, quien el pasado viernes escapó del búnker de un hotel de Kiev y se tomó un tren para escapar del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, como informó Referí, subió un relato de lo que sufrió en los últimos días escapando de la capital ucraniana.

Luego de 17 horas de tren, logró llegar en un ómnibus a Moldavia, previo a pasar otra frontera hacia Rumania, a donde arribó este domingo, según confirmó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro en un tuit.

“24 de Febrero 4:55 am desperté con el ruido de los aviones y bombas que explotaban en Kiev. Terminó la paz y empezó la pesadilla. En la calle vi la desesperación de la gente, filas en los súper y cajeros y gente huyendo hacia la frontera. Junto con @vitiinho_99 nos fuimos a un hotel para refugiarnos con otros jugadores brasileños. Las rutas colapsadas, la falta de comida y combustible, hizo que pasáramos la noche en un piso subterráneo del hotel con estructura más fuerte frente a posibles bombardeos”, comienza escribiendo De Pena.

Carlos De Pena y uno de sus compañeros de viaje, portando la bandera de Ucrania a su salida del país

Y añade: “La preocupación era grande, y si bien nos conectaron las autoridades, las soluciones para escapar no aparecían. Era muy riesgoso salir de Kiev y éramos un grupo de 40 personas que estábamos juntos en todo. El viernes las tropas rusas estaban invadiendo por varios lugares cerca de Kiev. Las explosiones se sentían cerca, civiles comenzaban a morir y el miedo crecía. Llegó la noche y los rusos ya estaban afuera de la capital, amenazando con tomarla. Una noche dura”.

El futbolista de Dínamo de Kiev continuó con su relato de horas muy complicadas.

“El sábado la solución parecía no aparecer, hasta que luego de hablar con una periodista de la BBC con experiencia en 3 guerras, decidimos tomar un tren hacia la frontera con Rumania, pese al riesgo de no tener lugar o sufrir algún problema en el trayecto a la estación. Logramos tomar el tren, parando en muchas ciudades y después de 17 horas, llegamos a una ciudad en la frontera, donde tomamos un autobús hasta cruzar a Moldavia”.

Carlos De Pena junto a parte del grupo que lo acompaña y que logró salir de Ucrania hacia Rumania, pasando antes por Moldavia

“Es el relato de los 3 días que vivimos, pero quiero decirles lo que fui sintiendo. Primero, el apoyo de cada persona que me mandó mensaje, se puso a disposición y mandó energías positivas en todo momento. No quiero dejar de agradecerles de corazón. También, tuve mucho miedo y me escondí a llorar varias veces para no mostrar desesperación frente a los demás y mostrarme fuerte. Ahora quiero pedir por mis compañeros de equipo en Ucrania y sus familias y por todo el pueblo ucraniano que está sufriendo esto tan terrible sin sentido. La solidaridad de los ucranianos es digna de admirar. Pedir por la PAZ, por el fin de esta pesadilla. Y no dejar de dar gracias, porque muy en el fondo, llegue a pensar que no iba a lograr salir de ahí! VIVA UCRANIA!! 🙏🏼🇺🇦", terminó escribiendo el uruguayo.