Vista de los espacios verdes
Una de las habitaciones del hotel que tiene capacidad para 70 personas
Vista aérea del centro hípico de Al Shaqab
Pista de competencia del centro hípico Al Shaqab
Vista exterior del estadio hípico
Vista interior del estadio hípico del centro que eligió Uruguay
Vista interior del estadio hípico que eligió Uruguay
Vista exterior del estadio hípico
Boceto con las 98 hectáreas del centro hípico Al Shaqab

Selección > CAMINO AL MUNDIAL

Centro ecuestre de Al Shaqab: esta es la concentración que eligió Uruguay para el Mundial de Qatar 2022, que espera por última aprobación de FIFA

El lugar elegido se trata del centro ecuestre Al Shakab, de 98 hectáreas, que está ubicado a 800 metros del estadio del debut celeste ante Corea del Sur
Tiempo de lectura: -'
18 de abril de 2022 a las 18:28

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) eligió la concentración que pretende utilizar durante el Mundial de Qatar 2022 y espera por la última aprobación de FIFA para dar por cerradas las gestiones, que le permitirán asegurar que tiene su búnker mundialista.

Desde la AUF informaron a Referí que la concentración escogida es el centro ecuestre Al Shaqab, ubicado en el municipio de Rayán, un lugar que reúne las condiciones que quería el cuerpo técnico de la selección, la secretaría técnica y los neutrales. Tiene áreas verdes, gimnasio, zona de recuperación, zona húmeda y alojamiento para 70 personas.

Boceto con las 98 hectáreas del centro hípico Al Shaqab

Se trata de un complejo para deportes ecuestres que fue construido en 1992, que no contempla instalaciones para entrenamientos de fútbol pero reúne la infraestructura que se necesita para la preparación y desarrollo de actividades deportivas de elite, en este caso como concentración de la selección uruguaya durante el Mundial de Qatar 2022 que se inicia el 21 de noviembre.

Para adaptarlo a las necesidades de la AUF solamente deben construir una cancha de fútbol en los amplios espacios verdes que tiene el predio de 980.000 metros cuadrados (98 hectáreas) y que Uruguay utilizará en forma exclusiva durante el Mundial.

Una de las habitaciones del hotel que tiene capacidad para 70 personas

Si no fuera posible construir una cancha de entrenamiento, en las cercanías del centro ecuestre, FIFA brindará a la AUF campos de entrenamientos.

Si la Asociación finalmente recibiera la autorización de FIFA y decidiera instalar una cancha en el mismo complejo deportivo, la AUF podrá replicar la concentración que montó para el Mundial de Rusia 2018, cuando en esa ocasión adaptó las instalaciones de una universidad de Nizhny Novgorod a lo que precisaba para su selección, con todo en el mismo lugar: alojamiento, gimnasio, zona húmeda y cancha de entrenamiento.

En Brasil 2014 y Sudáfrica 2010, también consiguió instalaciones similares, en Sete Lagoas (Belo Horizoante) y Kimberly, respectivamente, en donde dieron forma a la concentración siguiendo las características del Complejo de la AUF.

El secretario técnico de la AUF, Jorge Giordano, fue quien accedió a este centro ecuestre, en su último viaje a Dubai, informaron a Referí desde la AUF.

Jorge Giordano junto a los otros 25 entrenadores que integran el Departamento de Formación de Entrenadores de FIFA, e invitados a la última actividad en Dubai

Giordano concurrió en la semana del 4 al 10 de abril a una actividad de FIFA como integrante del Departamento de Formación de Entrenadores de FIFA, que integra desde 2018.

Durante su participación en Dubái, Giordano recibió la información que existían estas instalaciones en Qatar, que no fueron consideradas por ninguna de las otras 31 selecciones y que no estaba en el catálogo que ofreció FIFA a los países clasificados, pero por las que podrían hacer gestiones para incluirlas. Algo similar a lo que ocurrió en 2010, 2014 y 2018.

Vista exterior del estadio hípico

Así fue como la AUF comenzó a gestionar las habilitaciones correspondientes.

Hasta el pasado viernes esperaban por dos autorizaciones de FIFA, seguridad y salidas para el estadio. La primera ya la consiguieron y ahora esperan por la segunda.

En caso que FIFA brinde su autorización, como espera la Asociación, Uruguay tendrá prioridad para utilizar este complejo hípico que fue descubierto por Giordano, sin haber viajado a Doha aún.

Quienes se trasladaron a la sede del Mundial fueron el presidente Ignacio Alonso, el vice Gastón Tealdi y los neutrales Jorge Casales y Eduardo Ache, además del técnico Diego Alonso y el preparador físico Guillermo Souto, quienes recorrieron diferentes instalaciones el día después del sorteo del 1° de abril y reservaron los últimos cinco pisos de un hotel de lujo (Pullman Hotel) que no reunía las condiciones que buscaba la AUF.

Luego, cuando descartaron estos cinco pisos exclusivos, en las últimas dos semanas se enfocaron en conseguir la habilitación de FIFA para una universidad o para este centro hípico, que fueron las dos instalaciones que quedaron en carpeta de los celestes.

La universidad que tenían en vista es Aspire Academy, que quedó en un segundo plano porque Uruguay no tiene la prioridad.

Por tanto, si la AUF recibe la autorización definitiva de FIFA para utilizar Al Shaqab, en los próximos días viajará una delegación integrada por Giordano, el gerente deportivo Jorge Ananía, el preparador físico Souto y un integrante del ejecutivo de la Asociación, posiblemente Matías Pérez, quien es uno de los dos (junto a Jorge Casales) integrantes del área selección en el gobierno de la AUF, para cerrar el acuerdo y definir si deben realizar obras menores.

Actualmente el entrenador Diego Alonso se encuentra de gira por México, Estados Unidos y Europa, donde se reúne con los jugadores de la selección. Además, se tomará unos días de descanso.

¿Dónde queda el centro ecuestre Al Shaqab?

El lugar elegido por Uruguay como concentración es un centro ecuestre de 98 hectáreas que está diseñado para la enseñanza, práctica y competencias de deportes ecuestres.

Vista interior del estadio hípico del centro que eligió Uruguay

Tiene un estadio de primer nivel y el complejo está rodeado de las más modernas instalaciones para esta disciplina deportiva.

Pista de competencia del centro hípico Al Shaqab

No contempla insfraestructura para la práctica de fútbol, pero dispone de todo lo que necesita un plantel deportivo para su preparación y concentración: cómodas habitaciones, gimnasio, piscina y zona para recuperación de los futbolistas.

Lo único que le falta es la cancha, que podrá ser construida por la AUF o, en el peor de los escenarios, deberán trasladarse a los campos de entrenamiento cercanos que FIFA pondrá a disposición de las 32 selecciones.

Además, la concentración elegida por los celestes está a ubicada a 800 metros del estadio en el que jugará el primer partido, en el municipio de Rayán.

Distancia que debe recorrer Uruguay desde la concentración hasta el estadio del primer partido: 848 metros, según Google Maps

Uruguay debuta el 24 de noviembre en el Estadio Education City ante Corea del Sur.

Distancia que debe recorrer Uruguay desde la concentración hasta el estadio del segundo partido, en Lusil: 14,8 kms, según Google Maps

El búnker de los celestes se encuentran a 14 kilómetros del estadio del segundo partido, ante Portugal, el 28 de noviembre.

El tercer partido lo jugará el 2 de diciembre frente Ghana en Al Yanub.

Un acierto de la secretaría técnica

Que este complejo deportivo no estuviera en la órbita de FIFA fue una gran ventaja para Uruguay, que descubrió el lugar a través de Giordano.

Las concentraciones que le quedaban a la AUF en el catálogo que entregó FIFA no reunían las condiciones que buscaban, por tanto decidieron salir a buscar en otros lugares del país anfitrión del Mundial.

Lo que ocurre en las concentraciones que no están aprobadas es que necesitan pasar los filtros de FIFA. En este caso pasó todos y solo falta una última autorización. Si lo consigue -eso será en las próximas horas-, durante el Mundial 2022, Uruguay montará su búnker en el centro ecuestre Al Shakab.

La historia del lugar elegido

De acuerdo a la información publicada en la web oficial de Al Shaqab, el centro ecuestre fue diseñado para honrar la “distinguida belleza clásica, así como las atesoradas y versátiles habilidades de la raza árabe”.

Está situado en “un impresionante diseño en forma de herradura de 98 hectáreas y tiene muchos elementos arquitectónicos distintivos, una fuente de agua central, áreas verdes significativas y la arena principal emblemática crean un ambiente acogedor para los visitantes humanos y equinos”.

Vista exterior del estadio hípico

El jeque Hamad Bin Khalifa Al Thani estableció Al Shaqab en 1992 para aprovechar el legado de caballos árabes de Catar y ayudar a preservar y perpetuar la raza de caballos árabes, apunta el sitio oficial.

Vista aérea del centro hípico de Al Shaqab

“En honor a su antepasado, el jeque Jassim Bin Mohammed Al Thani, el padre emir ubicó la granja de cría de árabes en el lugar histórico de la batalla de Al Shaqab, donde hace más de un siglo los beduinos libraron una batalla fundamental que condujo a la independencia de Catar. Desde entonces, Al Shaqab se ha convertido en un centro ecuestre multidimensional. No solo cría caballos árabes, sino que también educa a los niños pequeños en el arte y los valores de la equitación y la equitación, y también entrena jinetes y caballos para carreras de resistencia de larga distancia. Su existencia se basa en tres pilares subyacentes de educación, excelencia y herencia, lo que le permite ser un centro de excelencia equina líder que brinda una experiencia atractiva para la comunidad: un lugar para que todos celebren la herencia y la historia únicas de Catar. En 2004, Al Shaqab se convirtió en miembro de la Fundación Qatar, lo que brinda oportunidades para que la comunidad qatarí participe en una amplia variedad de actividades culturales y ecuestres”.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...