Economía y Empresas > Entrevista a Gianni Onoratto

CEO de MSC Cruceros: "No estamos en Uruguay para una temporada"

La compañía espera más posibilidades para el sector en Uruguay, aunque eso está atado a Buenos Aires
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20 de marzo de 2019 a las 05:00

Con sus vaivenes económicos, el mercado sudamericano representa un desafío particular para las empresas globales, y el sector del turismo no es una excepción. Al operar en la región esas compañías deben afrontar un particular mix de costos operativos y de infraestructura inferior a la que demanda su escala, a lo que también se suma la dificultad de que los clientes quedan atados a la vulnerabilidad del dólar.

Pero pese a navegar en un contexto de enlentecimiento regional, el gerente general de MSC Cruceros, Gianni Onorato, confía en que el ciclo económico se revierta y eso permita una recuperación del turismo en Uruguay y Argentina, que acompañe el crecimiento proyectado por la gigante naviera para su sector de cruceros a nivel global.

Mientras a comienzos de marzo la compañía lanzó en el Reino Unido su embarcación Bellísima con capacidad para 5.700 pasajeros – para lo que fue invitado El Observador -, la firma proyecta una expansión de su línea de cruceros que implicará 11 barcos de aquí a 2027, más cuatro cruceros de lujo, en una escala en la que contemplan que embarcaciones más grandes puedan llegar a Brasil, Argentina y, atado a esos mercados, Uruguay.

En una entrevista que mantuvo con El Observador, Onorato aseguró que habrá "un crecimiento" de la presencia de la firma en la región y habló sobre los planes de desarrollo a largo plazo en Uruguay. "No es una cosa de una temporada; es una cosa que proyectamos para muchos años". 

Aunque en la gigante naviera MSC tienen presente que los negocios suelen funcionar a mayor velocidad que las decisiones políticas, la compañía augura avances con los gobiernos de la región para mejoras de infraestructura que también le permitan ampliar sus operaciones.

A continuación un resumen de la entrevista.

MSC cruceros tuvo determinadas muestras de expansión en el negocio como la expansión de la flota. Enfocado en Sudamérica, ¿qué perspectivas tienen para la región?

Creo que con MSC vamos a tener en los próximos años un crecimiento de nuestra presencia en toda esa región, también por lo que concierne Buenos Aires y Montevideo. Las problemáticas económicas son siempre expresión de cíclos, también porque tenemos muchos años en el área y sabemos que siempre ha sido así. Entonces pienso que es una región que está lista para recibir barcos de última generación. Eso lo confirma la presencia de MSC Seaview este año en Santos con un crucero de siete días. De todos modos tenemos todavía en Buenos Aires el problema de que el canal todavía no permite la llegada de esos barcos pero vamos hacia tener un incremento de la presencia de barcos en esa zona. Ya en este año 2019- 2020 tenemos un barco más porque ya anunciamos la presencia de Sinfonía y también anunciamos las cabinas en venta en Montevideo.

¿Por qué resolvieron comenzar a subir y bajar pasajeros en Montevideo, algo que no ocurría desde 2009?

Porque comprobamos que el mercado de Uruguay es un mercado interesado en los cruceros. Antes por diferentes razones no se hacía esto pero es una oportunidad para nosotros y también para el consumidor de tener un crucero directamente desde su casa porque los pasajeros uruguayos hasta ahora tenían que ir hasta otro lugar a tomar un barco.

Poniendo el foco en la volatilidad de la economía y la inestabilidad del dólar, ¿cómo manejan eso a diferencia de otros mercados donde también tienen presencia?

En todos los trabajos se tienen que tomar riesgos y como he dicho siempre hay situaciones cíclicas. No estamos en Uruguay para una temporada. Estamos porque tenemos un objetivo a largo plazo; entonces hay veces donde tener que resistir, jugar un poco en defensa, y otros momentos donde tenes oportunidad de ser más agresivo o de recoger mejores resultados cuando la economía está en una situación mejor. Pero no es una cosa de una temporada, es una cosa que proyectamos para muchos años.

Teniendo en cuenta que MSC cruceros opera en distintas partes del mundo, ¿encuentran en Montevideo o Buenos Aires algunas barreras estructurales que no se le dan en otras partes del mundo?

Buenos Aires es una cosa. Tiene el problema del canal. Tengo que decir que hay muchas acciones de los ministerios de Turismo y el de Transporte para mejorar el nivel de costos portuarios pero también tenemos una promesa por el nivel del canal. Esto ayudará mucho. Después hay una situación de infraestructuras que nos permitirá también llegar a barcos más grandes.

Sobre Montevideo, el futuro de ese destino está muy conectado al de Buenos Aires porque el resultado de Buenos Aires junto con Montevideo es mucho mejor que el de Montevideo solo. Entonces creo que Montevideo depende mucho del desarrollo de Buenos Aires sobre todo si pensamos en ver barcos más grandes el día de mañana.

¿Le recomendaría alguna acción en particular al gobierno uruguayo en el rubro del turismo o de infraestructura?

El puerto de Montevideo tiene que ser muy atractivo a las compañías de cruceros entonces a veces tiene que hacer inversiones con costo más bajo para poder favorecer el futuro. Se tiene que mirar un poco a largo plazo y no a corto plazo. Creo que esto en parte ya está pasando en Montevideo. Siendo sinceros ya encontramos disponibilidad en el Ministerio de Turismo y en el de Transporte pero creo que en un futuro cercano vamos a hablar de una manera más completa de esto.

Pasajeros podrán subir en el puerto de Montevideo
La empresa MSC Cruceros anunció que desde la temporada 2019-2020, la compañía volverá a ofrecer la posibilidad de embarcar pasajeros en Montevideo después de nueve años. El barco MSC Sinfonia, con capacidad para 2.600 personas, tendrá 12 salidas con itinerarios de siete noches desde Montevideo hacia Buenos Aires, Santos e Itajaí. El barco hará además dos cruces del océano Atlántico. La primera posibilidad será en noviembre desde Venecia hacia Montevideo y durará 23 días. Luego el regreso desde Sudamérica hacia la ciudad europea será en marzo, en una travesía de 26 noches.

 

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