Economía y Empresas > Reforma Seguridad Social

Ceres propone ir a un régimen único para todo el sistema jubilatorio

El think tank elaboró un informe en el que hace un análisis de la situación actual y plantea algunas modificaciones concretas como revisar los ajustes en las jubilaciones que actualmente se realizan por el Índice Medio de Salarios
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12 de agosto de 2020 a las 18:03

El Centro de Estudios de la Realidad Económico y Social (Ceres) realizó varias propuestas para una reforma "integral" del sistema previsional, entre las que se destacan, una revisión en los ajustes de las jubilaciones, la necesidad de ir hacia un régimen único y dotarse de mayores incentivos el ahorro individual y voluntarios. Además, desde la institución se planteó que es necesario dotar de mayor competencia al mercado de las AFAP. 

En principio, el informe que se dio a conocer este miércoles destaca que más del 95% de las personas mayores de 65 años en Uruguay cuenta con algún tipo de cobertura, siendo este el mayor registro de la región y de los más altos del mundo. 

En este contexto, se plantea que el aumento de la esperanza de vida desde el año 1996 al presente de cinco años en promedio (de 73,9 a los 78 años) ha repercutido también en una extensión de los años que se perciben jubilaciones y pensiones, por lo que los cambios que se han precipitado obligan a adaptar al sistema previsional a la realidad del país. 

"Los que reciben las prestaciones viven cada vez más y los que aportan son cada vez menos. Cada año mientras fallecen unas 24 mil personas mayores de 65 años, los que comienzan a cobrar jubilación son casi 35 mil”, asegura el informe. 

Se apunta, a su vez, que luego de haber alcanzado niveles máximos de personas aportantes al sistema en 2014, se observa una baja ininterrumpida potenciada por el covid-19 que ha llevado a que el gasto total del sistema previsional uruguayo alcance los US$ 6.000 millones (12,5% del Producto Interno Bruto). Estos niveles en inversión para la seguridad social son los de los países más desarrollados con mayores ingresos y más alta esperanza de vida.

El déficit financiero del sistema jubilatorio, definido como la diferencia entre aporte de activos y gasto en prestaciones a jubilados y pensionistas, supera anualmente los US$ 3.000 millones (6,4% del PIB), según Ceres. 

Un régimen único y el ahorro individual

Ceres propone converger a una estructura más simple, yendo a un régimen único para todo el sistema, para que pueda ser comprendido por cada cotizante y que no se perjudiquen ante los cambio de sector laboral, brindando “trazabilidad en la vida activa con un horizonte de renta al retiro de la actividad”. 

“Las cajas de jubilaciones se crearon en función de sectores de actividad que se consolidaban, en tiempos en que los trabajadores no rotaban de uno a otro. La diversidad de regímenes expone a problemas a los cotizantes y genera desequilibrios de financiamiento. No hay ninguna justificación de fondo para tener sistemas dependiendo de la profesión o trabajo realizado”, se apunta.

Además de plantear una cobertura universal que atienda a las “baja capacidades de aporte”, Ceres entiende que debe realizarse un estímulo al ahorro individual. 

“Hay que generar incentivos para que el ahorro sea percibido como atractivo para el trabajador, que ahorre para aumentar su cobertura de futuro y la de su familia, mientras obtiene ganancias financieras durante su vida laboral”, señala el informe. 

En tanto, el think tank también hace hincapié en la necesidad de diferenciar el aporte previsional del resto de los seguros, con el fin de que se “valore el esfuerzo y no se mezcle con la relación salario/jubilación”.

“En el sistema actual, el trabajador hace el aporte mensual y considera que financia su jubilación, pero no visualiza el financiamiento de seguros de desempleo, enfermedad u otros. Activos y pasivos deben tener información clara y actualizada, que les permita saber cuánto tienen ahorrado y a que jubilación accederán”, recomienda.   

En relación al ahorro individual, Ceres propone que debe mejorarse la competencia en el mercado –y evitar posiciones dominantes-, para que existan alternativas para que los trabajadores y jubilados puedan elegir. En esta línea, se entiende que se deben modificar los incentivos de competencia entre las AFAPs para la captación de los afiliados y su distribución. 

Además, para permitir un mayor retorno del ahorro previsional se considera pertinente "la creación de fondos de inversión adicionales para subgrupos de afiliados que incluyan instrumentos financieros compatibles con un mayor riesgo asociado (renta variable)".

La institución sostiene que para estimular el ahorro voluntario hay varios instrumentos posibles, como la posibilidad de realizar aportes voluntarios con el objetivo de incrementar el monto de su cuenta individual y tener una mejor jubilación (se requiere de incentivos fiscales e impositivos, además de permitir retiros del saldo jubilatorio correspondiente al ahorro voluntario).

Otra herramienta podría ser "la generación de fondos complementarios de capitalización individual para algunos sectores específicos y analizar el lanzamiento de un bono especial para el complementar el ingreso en el retiro y contribuir a financiar proyectos de largo plazo".

Entre otras propuestas, se considera pertinente entre un cúmulo de medidas concretas el aumento progresivo de la edad de retiro y ampliar la posibilidad de jubilación parcial para aquellas personas que quieran pasar a un régimen de actividad laboral acotada en el tiempo, cobrando parte de su pasividad. 

En lo que tiene que ver con la fórmula de cálculo del sueldo básico jubilatorio, Ceres enumera algunas variables que considera se deberían modificar: ampliar período para las asignaciones computables, bajar la base del cálculo, introducir incrementos porcentuales por acumulación de tiempo de aporte y edad y mejorar la asignación inicial por tiempo en que difiere el retiro. 

A esto, se agrega la propuesta de actualizar las asignaciones computables por la inflación, en lugar de por el Índice Medio de Salarios como se hace actualmente (se requiere reforma constitucional).

También se entiende pertinente avanzar en la revisión de los procedimientos sobre “prueba testimonial” y los criterios de asignación de jubilación por incapacidad. 

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