El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) envió un informe al gobierno en el que recomiendan aumentar gradualmente la frecuencia y la carga horaria en los centros de educación inicial y primaria debido a la baja prevalencia del covid-19 en los niños.
En el documento, los expertos en pediatría realizaron una serie de consideraciones para el incremento de la presencialidad en la educación basados en la experiencia internacional, en los efectos colaterales del cierre de centros educativos y en la evolución del virus en Uruguay.
Las recomendaciones del GACH refieren a aumentar la frecuencia y carga horaria de las clases, algo que se deberá implementar "según las condiciones de cada institución", sin afectar las medidas de protección, como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la desinfección de ambientes y entornos escolares.
Por otra parte, añaden que se deberá condicionar el aumento de la presencialidad a la situación epidemiológica de cada lugar. En los casos de los centros ubicados en lugares con brotes o circulación viral, recomiendan no aumentar el tiempo de presencialidad. Eso incluye a las ciudades fronterizas, en especial las limítrofes con Brasil.
Además, refieren a asegurar la capacidad de identificación, seguimiento y rastreo si aparece algún caso en los centros educativos, y mantener los mismos protocolos que ya se aplican en estas situaciones.
La situación respecto al covid-19 en Uruguay está en "relativo control", según el GACH. "La curva epidémica continúa con una pendiente suave, sin mostrar aumento exponencial del número de casos", agrega el informe.
Por otra parte, los casos en menores de 15 años siguen siendo poco frecuentes. De acuerdo a los datos aportados por el Departamento de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud Pública, desde el 13 de marzo al 10 de agosto se identificaron 62 casos confirmados en menores de 15 años, 42 de los cuales están recuperados y 20 cursaban la enfermedad hasta esa fecha. La gran mayoría (57 casos) presentaron contacto intradomiciliario con un caso positivo.
"Considerando el menor rol en la diseminación de la infección en menores de 10-12, que cuando los niños concurren menos a la escuela en vez de tener más contactos con sus pares lo hacen con adultos y muchas veces de riesgo, sumado a los efectos adversos de la menor concurrencia escolar en niños y familias, que afecta mayormente al sistema educativo público más poblado en la situación actual del país, este grupo considera que se puede avanzar en el aumento de la presencialidad en centros educativos", sintetiza el resumen del grupo asesor.
Las clases retomaron en junio luego de haber sido suspendidas el 13 de marzo, cuando el gobierno decretó la emergencia sanitaria por la aparición de los primeros casos de coronavirus en Uruguay.
El retorno a las aulas fue gradual, voluntario y por zonas. Los alumnos no concurren al horario completo y continúan con clases a través de plataformas digitales.
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