Economía y Empresas > En el trabajo

Consejos para tener reuniones más productivas

El especialista Steven G. Rogelberg discute sobre la agenda, asientos y otros factores que pueden ayudar a optimizar el tiempo e ideas durante estos encuentros 

Tiempo de lectura: -'

28 de mayo de 2019 a las 13:44

El consultor e investigador Steven G. Rogelberg sugirió para Forbes cinco recomendaciones para mejorar las reuniones entre los empleados y líderes. El especialista discute sobre la agenda, asientos y otros factores que pueden ayudar a optimizar el tiempo e ideas durante estos encuentros. 

1. Preguntas en lugar de temas

Para que el uso de la agenda sea efectiva, los líderes deben pensar los temas que incluirá cuidadosamente. El experto sugiere que el jefe de la reunión coloque los temas más importantes a tratar al inicio de la agenda. Además, si tiene trabajadores que raramente participan, asígneles un tema de la agenda para desarrollar sus habilidades de liderazgo. Además, considere la posibilidad de enmarcar su agenda como preguntas a ser respondidas, en lugar de temas a tratar.

2. Rotar la posición de los asientos en las reuniones

Las ubicaciones de los asientos en la sala de reuniones influyen en la dinámica de liderazgo del equipo. También, afecta el flujo de la comunicación y con quien es más propenso a estar en desacuerdo. Los sitios predispuestos pueden ser un problema que afecte la efectividad de las reuniones, la toma de decisiones críticas, la creatividad, el disfrute y la energía. Por eso, el portal recomienda que nadie en el equipo tenga un asiento asignado y que siempre, en lo posible, roten los sitios.

3. Reuniones ambulantes

Estas consisten en salir de la oficina a conversar sobre los temas pendientes. “Hay muchos aspectos positivos, pero aun así deben ser planificados con una agenda”, recomienda Rogelberg. De esta manera, para que la reunión llegue a su punto óptimo, lo mejor sería que sean de dos o tres personas como máximo.

4. Personal multitasking

Muchas de las grandes empresas están adoptando la modalidad de prohibir los celulares en las reuniones; de esta manera, los empleados  logran una mayor concentración. Sin embargo, para Rogelberg, esta medida no es necesaria. El especialista recomienda prohibir la tecnología solo en reuniones cortas y enfocadas.

5. Lluvia de ideas

Una actividad muy común en las reuniones es que el equipo realice una lluvia de ideas. Pero, esta no es una situación muy provechosa, señala el medio. ¿La razón? Los empleados se sesgarán por la línea que dictó el jefe. En cambio, si cada uno lleva a la reunión ideas ya pensadas, obtendrá el doble de ideas, de mayor calidad y más creativas. 

Fuente: Gestión - RIPE

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...