19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
4 de octubre 2023 - 14:01hs

Al menos cinco personas murieron y decenas están desaparecidas, incluyendo 23 soldados, por el desborde de un lago glaciar del noreste de India a causa de las fuertes lluvias, informaron las autoridades este miércoles.

La crecida estuvo causada por el desbordamiento del lago Lhonak, situado en la base de un glaciar en las cumbres nevadas que rodean al Kangchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo.

Un torrente de agua se precipitó, sumándose a las aguas de un río ya crecido a causa del monzón, dañando una represa y llevándose por delante viviendas y puentes y causando “graves destrucciones”, indicó el gobierno.

Más noticias

“Debido a un repentino aguacero sobre el lago Lhonak, en Sikkim del Norte, ocurrió una crecida en el río Teesta. Se reportaron hasta el momento 23 soldados desaparecidos y algunos vehículos estarían sumergidos”, señaló el Ejército en un comunicado. Y agregó: “Las operaciones de búsqueda están en marcha”.

El gobierno del estado de Sikkim afirmó que al menos cinco personas murieron, de las que se recuperaron sólo tres cuerpos. Y que, además de los 23 soldados reportados, hay decenas de civiles desaparecidos.

El estado de Sikkim se sitúa cerca de la frontera de India con Nepal y China, y cuenta con una importante presencia militar.

Un video publicado por un portavoz del Ejército muestra un violento torrente de agua color marrón que se abalanza sobre el valle, inundando caminos y arrastrando postes eléctricos a su paso.

El primer ministro indio, Narendra Modi, afirmó que las personas afectadas tendrán “todo el apoyo posible”.

Las inundaciones y desprendimientos de tierra son habituales y devastadores en India, en especial durante la temporada monzónica. Pero en octubre estas lluvias suelen haber terminado.

Los expertos dicen que el cambio climático aumentó su frecuencia y gravedad.

El derretimiento de los glaciares, más rápido que nunca debido al cambio climático, aumenta también el caudal de los cursos fluviales.

 

(Con información de AFP)

Temas:

India

Seguí leyendo

Te Puede Interesar