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Cinco tips para tus A/B test en email marketing

Hacer A/B testing en tus campañas de email marketing te puede ayudar a mejorar la performance
Tiempo de lectura: -'
20 de marzo de 2019 a las 05:00

Por Vanessa Arango*.

Hacer A/B testing en tus campañas de email marketing te puede ayudar a mejorar la performance de tus campañas, conocer mejor tu audiencia/usuarios y a entregar cada vez más contenido de calidad y relevante para quienes te leen.

Para lograr el éxito de A/B tests en campañas de email marketing, recomiendo tener en cuenta estos 5 tips fundamentales:

1. Parte de una hipótesis clara:

No hagas cambios aleatorios sobre cosas que no sabes qué resultados (y cómo medirlos) va a traer. Lo primero es saber qué es lo que quieres conseguir, cuál es la métrica o KPI sobre el cuál piensas incidir. Es la única manera en la que podrás alcanzar la meta deseada.

Por ejemplo, si quieres mejorar el porcentaje de apertura (OR: open rate) de algún mail en particular, hay que concentrar el test en el asunto y pre header del mail, así mismo monitorear el porcentaje de apertura y ver qué cambios logras en el mismo.

Si, por el contrario, quieres incidir en las conversiones, has un test en donde la posición del call to action (botón) esté incluido en el banner principal, inmediatamente después del contenido más importante o, incluso, al final del mail. En este caso, es importante monitorear el porcentaje de conversión (CR: convertion rate).

Existen múltiples herramientas que te permitirán no solo inspirarte y tener ideas para algunos test, sino también ayudar a monitorear los resultados y decidir el ganador de tu test.

2. Limita tus test a “una cosa a la vez”:

Imagina un A/B test en donde cambies 5 cosas entre un email y el otro. ¿Podrás decidir fácilmente qué KPI te ayudará a decidir el ganador? ¿Podrás decidir qué elemento cambiado hizo la diferencia entre el éxito de un mail sobre otro?

Si incluyes varios elementos en el mismo test va a ser difícil entender en términos de performance qué elemento hizo la diferencia. Incluso, si haces test de elementos que inciden en diferentes KPIs, la dificultad aumentará.

3. Confirma los resultados de tus test:

Cualquier resultado obtenido por un A/B test único no será concluyente. Incluso, un resultado que es hoy válido puede que cambie con el tiempo y que, en 1 año, algo que funcionaba hoy ya no dé los mismos resultados.

Es posible, además, que el boost que ves en algunas campañas fruto de algún cambio que hiciste basado en un A/B test exitoso, puede estar influenciado por el efecto de novedad que buscan todos los usuarios/suscriptores de un producto/servicio. Por esta razón, es recomendable que los resultados que encuentres en un test los pongas a prueba de nuevo y puedas asegurarte que, por ejemplo, la personalización en el asunto de tu mail de bienvenida tiene un efecto positivo en el porcentaje de apertura.

Con el pasar del tiempo, además, la base de tus usuarios cambiará, las preferencias de los mismos también y ni hablar de lo mucho que puede cambiar tu producto/servicio con el tiempo. Por eso es importante siempre incluir en tu estrategia de marketing, una estrategia de testing de tus campañas de email, lo que nos lleva al siguiente tip.

4. Crea un plan de testing y documenta los resultados:

Un A/B test aislado por sí solo no va a arrojar información que te ayude a mejorar realmente la performance de tus campañas de email. Hay que crear un plan. Y documentarlo.

En el reporte hecho por Litmus sobre estrategias de email marketing implementadas por diferentes empresas, algunas marcas declararon incluir A/B tests en al menos 50% de sus campañas newsletter lo cual les dió una ventaja competitiva sobre otras marcas que ofrecen el mismo producto/servicio. También algunas marcas declararon haber visto un incremento en términos de performance cuando hicieron A/B test sobre segmentos y diferentes campañas automatizadas al menos 1 vez cada 6 meses.

5. Concentra tus esfuerzos de A/B test en elementos que realmente pueden generar un cambio en la performance de tus campañas de email:

Es cierto que cambios hasta en las más pequeñas cosas pueden generar un impacto positivo en la performance de tus campañas de email. Sin embargo, concentrarse en esos elementos que mayor boost pueden traer para tus campañas te ayudarán a optimizar esfuerzos y tiempo.

Adicionalmente, puedes probar cosas como:

  • En qué momento conviene mandar un email de acuerdo al tipo de campaña.
  • Qué disparadores pueden generar mejor performance en campañas automatizadas.
  • Cuándo vale la pena hacer un flujo de emails automatizados para incentivar el cumplimiento de una acción determinada (una compra, por ejemplo).

Ya estás preparado para encarar tu próximo A/B test. Ahora, manos a la obra.

Sobre esto y más podés aprender en nuestro curso Analista en Marketing Digital. Quedan los últimos días para inscribirte a nuestros cursos... ¡comenzamos en abril! Conocé Senpai Academy y pasá al siguiente nivel.

*Vanessa Arango es Head of Retention en PedidosYa y docente en Senpai Academy.

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