The Sótano > THE SOTANO/ EDUARDO ESPINA

Cine a toda velocidad

Peter Yates fue un maestro a la hora de combinar buen cine con entretenimiento y por eso hoy seguimos hablando de él

Tiempo de lectura: -'

05 de febrero de 2018 a las 05:00

La filmografía de Peter Yates (1929-2011) es extensa y variada. Incluye algunos clásicos como John y Mary (que consagró a Dustin Hoffman y Mia Farrow), Los muchachos del verano y El vestidor. Hubo un tiempo en que sus películas eran éxito de taquilla en todas partes, también en Uruguay. Lo recuerdo, pues fue tema de conversación con el siempre recordado José Carlos Álvarez, uno de los mejores críticos cinematográficos que ha dado este país. Yates fue un maestro a la hora de combinar buen cine con entretenimiento, y por eso hoy seguimos hablando de él y de lo que hizo, como si la parte principal de su obra no hubiera perdido vigencia. Las más de 20 películas que dirigió entretenían de principio a fin.

Yates sabía crear suspenso con thrillers (antes llamados policiales) en los que el guion requería cierta exquisitez para elevar a condición de gran cine algunas escenas específicas. En la historia del cine se han filmado decenas de persecuciones de autos a alta velocidad, algunas de ellas extraordinarias. Yates filmó la mejor de todas (la pueden ver en YouTube). Sigue siendo tan sorprendente, intensa y original como el día mismo que se estrenó Bullit, en 1968.

La escena filmada en las calles de San Francisco sirvió para convertir al Ford Mustang (que manejaba Steve McQueen) en uno de los autos más cotizados del mundo, pues reunía elegancia, poderío y velocidad. El filme también ayudó mucho a las ventas y al prestigio del Dodge Charger, manejado por los criminales. Dodge sigue siendo hasta la fecha la marca con mayor visibilidad en el cine de Hollywood, habiendo aparecido con protagonismo en más de una decena de series y películas, entre otras Rápidos y furiosos. El mismo Mustang utilizado en la escena es hoy propiedad de un coleccionista y su valor ronda los US$ 4 millones.

Para celebrar los 50 años del estreno del filme, la compañía Ford pondrá a la venta a fines de 2018 el modelo Mustang Bullit de ocho cilindros, el que fue presentado días atrás en el Salón del Automóvil Internacional de Norteamérica. El vehículo exhibido tenía el mismo color verde oscuro que el que manejaba el detective Frank Bullitt en el filme asociado de por vida a la velocidad, y a Peter Yates.

Comentarios