13 de abril de 2018 16:03 hs
El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) estimó que el crecimiento de la actividad en Uruguay será de 3,4% este año. Además, prevé una expansión interanual del PIB de 1% para el primer trimestre del año. En ese sentido, Cinve señaló que indicadores adelantados sustentan la previsión de mejora de la economía. Como ejemplos marcó a la venta de automóviles 0 km -que en enero tuvo un crecimiento de 12,9% respecto a igual mes del año anterior- y la faena de ganado que también tuvo un incremento en ese mes y en febrero en la comparación interanual.

Añadió que el Índice de Confianza del Consumidor (elaborado por la Cátedra Sura de Confianza Económica de la Universidad Católica, encargada de elaborar el indicador junto a Equipos Consultores) se encuentra en niveles muy cercanos a los observados a comienzos de 2017 dentro de la zona de moderado pesimismo, pero próximo a la de moderado optimismo.

De acuerdo a la proyección de Cinve, "si bien aún falta información para confirmar lo sucedido en el primer trimestre a la fecha las estimaciones indican que la actividad habría mostrado un leve crecimiento".

Más noticias

La previsión de la consultora es algo mayor a la oficial. Luego de conocido el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central (BCU) donde informó que la actividad había tenido un crecimiento de 2,7% en 2017, el ministro de Economía, Danilo Astori, proyectó una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 3% para el año en curso.

El jerarca sustentó la estimación de mayor crecimiento en la reapertura de la refinería de ANCAP que estuvo parada por refacciones durante buena parte de 2017. El año pasado el mayor dinamismo del PIB se explicó en el buen desempeño de las exportaciones de bienes y servicios y en una reactivación del consumo privado.

Este miércoles, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) coincidió con la previsión del gobierno y ubicó al crecimiento de Uruguay en el mismo porcentaje, por encima de Argentina de 2,5% y de Brasil de 2,2%.

Temas

PIB economía Ancap Banco Central consumo Danilo Astori

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos