22 de junio 2022 - 5:00hs

El excandidato colorado Ernesto Talvi recorrió varias veces el país resaltando con su voz rasposa que el campo debía ser “el petróleo” del Uruguay. Años después, y con el economista totalmente alejado de la política, la frase que resumía su visión del rol del sector agropecuario en la estrategia de desarrollo económico volvió a resonar este sábado en la casa del Partido Colorado, esta vez en boca del ministro de Ambiente Adrián Peña, en el marco de la Asamblea Nacional de la agrupación Ciudadanos

En lo que fue, a su decir, el “discurso más largo” que dio en su vida, el coordinador de la agrupación mayoritaria del Partido Colorado destacó ante los dirigentes de todo el país la "fortaleza" del sector, repasó durante una hora los avances y desafíos en cada una de las áreas de gobierno, y puso especial énfasis en la responsabilidad de Ciudadanos en el éxito de las políticas agropecuarias.

“Hemos podido sortear la pandemia y financiar toda esta situación tan difícil, y podemos pensar en mejoras de rubros centrales, porque tenemos un sector productivo que anda volando y es la base de la economía. Tenemos en el sector productivo la conducción de la mayoría de las políticas, con el ministro Fernando Mattos (Ganadería) pero también gran parte de la institucionalidad agropecuaria es dirigida por Ciudadanos”, dijo Peña, y llamó así a sus dirigentes a hacer notar la influencia del gobierno, pero sobre todo de la agrupación, en los destinos del campo.

Tenemos que contar mucho más que al país le está yendo bien no solo porque lo que Uruguay vende vale en el mundo, sino porque las cosas se están haciendo bien. Porque si no le iría igual de bien a la Argentina, que tiene hasta mayor capacidad productiva y sin embargo no tiene certeza suficiente para que los productores puedan desarrollar en ese país. Aquí la gestión es diferente”, valoró.

Más noticias

"Necesaria auditoría" en Colonización

Pero en su repaso área por área de los rubros en los que Ciudadanos busca dejar su huella, Peña también mencionó las complejidades que visualizan en algunos organismos en los que no se ha avanzado de la forma que la agrupación pretendería

Uno de esos organismos es el Instituto Nacional de Colonización (INC). “En Colonización, donde tenemos un fuerte compromiso, la cosa es más difícil. También está claro que este gobierno es de coalición y que el Partido Colorado tuvo la integración que tiene en función de sus votos. No todo lo que queremos hacer lo podemos hacer, y menos cuando los órganos son colegiados”, dijo Peña en el encuentro del sábado. 

El ministro destacó allí el rol que cumplió Guido Machado –“sin dudas el director más activo que tuvo el Instituto de Colonización”– y el que lleva adelante Walter Rodríguez, que ingresó al organismo cuando Machado pasó a presidir el INAC, pero criticó que no se hayan avanzado en las 30 propuestas que presentó Ciudadanos para "aggiornar" el instituto, así como la auditoría externa para indagar la gestión de los 10 años anteriores a la asunción de este gobierno.

"Fue Guido el que insistió una y otra vez con algo que hasta ahora no se ha llevado adelante, que es la necesaria auditoría de lo que pasó en los gobiernos del Frente en el Instituto de Colonización. Si la auditoría que el propio presidente de la República reclama no se ha llevado adelante, no ha sido porque Ciudadanos no la propuso. La propusimos una y otra vez. Y allí el Frente Amplio y directores del Partido Nacional no la han querido consolidar", dijo Peña.

La frase del coordinador de Ciudadanos puso en palabras lo que varios dirigentes de la agrupación observan con preocupación desde hace meses, y algo que fue una de las críticas latentes durante la discusión de la última Rendición de Cuentas (que tenía al organismo como protagonista al quitársele recursos para volcarlos a un fideicomiso para el plan de erradicación de asentamientos).

Ya previo a esa instancia, no solo desde Ciudadanos sino desde el Partido Colorado en su conjunto se había reclamado una auditoría "urgente" en Colonización.

En un principio se llamó a licitación para contratar una empresa auditora, pero el llamado se declaró desierto en junio de 2021, al entender que ninguna de las cuatro ofertas (Estereotipo SA, Grant Thorton, PWC y RSM Uruguay) "cumplió con los criterios de admisibilidad".

Si bien la resolución de ese entonces se planteaba "realizar un nuevo llamado a licitación para la contratación de servicios de auditoría", ese compromiso no ha registrado avances.

En paralelo, la Auditoría Interna de la Nación comenzó una auditoría en el organismo, pero desde Ciudadanos han reclamado de todas formas la realización de una indagatoria externa "más profunda".

La propuesta de la agrupación colorada supone analizar al detalle lo ocurrido en la gestión desde 2010 hasta 2020. Entre esos años estuvieron en el directorio tres actuales directores: los blancos Julio Cardozo (actual presidente) y Rodrigo Herrero, y el frenteamplista Andrés Berterreche.

"Creemos en la herramienta y es una herramienta del Partido Colorado. Y vaya que me duelen prendas, porque es una herramienta soñada y pensada por Tomás Berreta, el único presidente de la historia del departamento de Canelones. Sabemos la importancia del instituto para el desarrollo del país, pero también sabemos que hay que aggiornarlo, que hay cosas que no pueden pasar, que hay que mejorar la gestión y controlar. Y allí están las 30 propuestas de Guido. Fuimos con nuestro ADN propositivo", dijo Peña ante sus dirigentes.

"La locomotora está dirigida por Ciudadanos"

La alusión al campo como motor del desarrollo llevó a Peña a aludir directamente a Talvi en algunos pasajes de su discurso. 

Por ejemplo, al mencionar la importancia de las políticas agropecuarias, el ministro de Ambiente dijo que "los resultados del sector productivo no se agotan en las ventajas que tiene el productor o los departamentos del interior", sino que "lo importante es lo que pasa también en la ciudad con eso que pasa en el campo, y los trabajos que se generan en el pueblo".

"Eso logra permear en toda la sociedad y permite financiar políticas públicas. El otro día Ope Pasquet me recordaba la visión de Batlle y Ordoñez, que nunca se metió con el campo porque es el que financió las políticas sociales. Si la locomotora anda, todos los demás vamos atrás. Talvi decía que nuestro petróleo es el campo, y esa locomotora está dirigida por Ciudadanos", remarcó. 

Peña aludió también al compromiso de atraer a "los mejores" a la política y dijo que Ciudadanos está cumpliendo con ese compromiso. "A veces los blancos me dicen: ¡fa, cuánta gente tenés! ¡cómo metieron tanta gente los de Ciudadanos! Y yo les digo en broma: no son más, se destacan. ¡Son mejores!", señaló el ministro, levantando un aplauso de los presentes.

En un discurso en el que remarcó que la agrupación sigue teniendo los votos que aseguran al presidente la mayoría parlamentaria en Diputados y destacó los resultados de sus cuadros en el gobierno, Peña volvió a aludir al economista para despedirse con una nota de optimismo: "Ciudadanos fue un proyecto soñado por Ernesto y Ernesto no está. Pero el proyecto está".

Temas:

Ciudadanos Frente Amplio Instituto Nacional de Colonización Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos