23 de agosto 2023 - 18:12hs

La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) consideró que el pedido de imputación que hará la fiscal Gabriela Fossati contra el presidente del gremio, Federico Kreimerman, es un "claro ataque a las libertades sindicales".

El presidente del sindicato declaró este miércoles en Fiscalía y reconoció ante Fossati haber prendido una bomba de humo dentro de la sede de OSE el pasado 13 de junio, cuando se abrían los sobres para conocer los interesados en llevar adelante el proyecto Neptuno. 

"La formalización resuelta en el día de hoy por la Sra. Fiscal, tiene como único argumento que un Juez resuelva cuál es el alcance de una movilización gremial lo que para nosotros es un claro ataque a las libertades sindicales ya que nuestras movilizaciones se enmarcan dentro de lo que la Constitución, las leyes nacionales y convenios internacionales de trabajo, establecen", aseguró FFOSE en un comunicado.

Más noticias

A su vez, señalaron que la decisión "está enmarcada dentro de la estrategia llevada adelante por el Gobierno y el Directorio de OSE de querer criminalizar las acciones" dado que ellos dejaron en "evidencia el pésimo negocio para el Estado uruguayo que representa el Proyecto Neptuno".

"Como prueba contundente de esto último, denunciamos que en el mismo momento que nuestros compañeros comparecían ante la Sra. Fiscal, el Directorio de OSE adjudicaba la Licitación por el Proyecto Neptuno, que entrega más de 800 millones de dólares a un consorcio privado que desarrollará una obra claramente inconstitucional y perjudicial para la población", sostuvo el sindicato.

Este miércoles, la fiscal de Flagrancia, Gabriela Fosatti decidió que pedirá la imputación de Kreimerman. Según el vocero de Fiscalía, Javier Benech, Kreimerman le reconoció a la fiscal que fue quien prendió la bomba de humo con el objetivo de interrumpir la licitación del proyecto Arazatí.

Eso fue reafirmado por el abogado del dirigente sindical, Juán Fagúndez. "Quedó claro que el que prendió la bomba fue Kreimerman. Lo dijo y lo reconoció. Ella considera que va a pedir la formalización por delito de atentado. Porque sus acciones tenían un fin de interrumpir una actividad. Nosotros entendemos que no se cumplen los requisitos para el tema penal".

Una mujer embarazada y una persona con problemas de visión tuvieron que ser atendidos por personal médico el pasado 13 de junio, cuando Kreimerman prendió la bomba de humo en el edificio de la empresa estatal, donde había más de 800 personas.

La posición del PIT-CNT

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió una declaración en la que expresa su "profunda preocupación y rechazo" ante el pedido de imputación que hará Fossati contra Kreimerman. 

"Creemos que no se puede calificar de 'atentado' una acción que no puso en peligro a ninguna persona ni causó daño patrimonial a la empresa pública", afirma el escrito divulgado por la central sindical. 

Además, insta a las "autoridades pertinentes" a "garantizar un proceso legal debidamente justo y transparente, en el cual se tomen en cuenta las circunstancias y el contexto real en el que se realizó la acción, que de ningún modo puede ser calificada de tal forma". 

Por último, la central sindical dijo que aboga por una "solución justa y pacífica" en este tema, ya que considera "muy negativa y peligrosa" la "judicialización de la protesta sindical". 

 

 

 

Temas:

FFOSE Federico Kreimerman Gabriela Fossati

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos