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Clubhouse por dentro: cómo funciona la nueva y exclusiva red social 

Te cuento cómo funciona la red social Clubhouse y cómo conseguir invitaciones. Spoiler alert: la app es adictiva, ya está valuada en 1.000 millones de dólares y tiene problemas con la privacidad 

Así funciona la nueva red social Clubhouse

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19 de febrero de 2021 a las 05:04

Elon Musk y Mark Zuckerberg ya entraron. Pero, ¿para qué sirve Clubhouse? ¿Por qué es complicado ingresar? ¿Cuáles son sus pros y sus contras? Hace una semana empecé a probar esta red social y te comparto mi experiencia. 

Clubhouse nació en marzo del 2020 (en plena pandemia) y es una suerte de “chat room” donde lo fundamental es la voz. Se trata de un espacio distribuido en salas en las que, vigilados por un moderador, los usuarios pueden hablar de lo que quieran. Dato importante: no se puede chatear ni prender la cámara. No hay videos. Sólo están las fotos de perfil de las personas, su biografía y sus voces. Una vez que finaliza la conversación el contenido desaparece y no se puede guardar. Por el momento, no hay publicidad de ningún tipo. Aunque sus creadores ya anunciaron que pronto llegarán oportunidades de monetización. 

 

El sistema de la app es similar al de una conferencia. “Es un lugar para reunirse con amigos y con gente nueva de todo el mundo, para contar historias, hacer preguntas, debatir, aprender y tener conversaciones improvisadas sobre miles de temas diferentes”, explicaron sus fundadores Paul Davison y Rohan Seth de Alpha Exploration Co, en el blog de la empresa. 

Al entrar, hay que escribir una biografía para que los demás te conozcan y empezar a seguir temas de interés. Por un lado hay clubs y salas o rooms donde se llevan a cabo las charlas en vivo. Se puede entrar directamente y también recibir invitación a través de un enlace o crear una sala propia. El algoritmo de Clubhouse se nutre de la lista de contactos del usuario, los intereses que elige, incluso es posible enlazar tus cuentas de Twitter o Instagram. Y ahí empiezan los problemas con la privacidad: para utilizarla es necesario autorizar el micrófono y también el acceso a la lista de contactos. 

Emprendimiento, negocio digital, marketing, tecnología o entretenimiento son solo algunas de las conversaciones que me encontré a primera vista. También me aparecieron charlas sobre: “Conceptos básicos de Bitcoin para los baby boomers”, “Cómo no abrumarse con tanto contenido en redes sociales” , entre otras. 

“Clubhouse es solo de voz y creemos que la voz es un medio muy especial. Sin la cámara encendida, no tiene que preocuparse por el contacto visual, lo que está usando o dónde se encuentra. Puede hablar en Clubhouse mientras dobla la ropa, amamanta, viaja, trabaja en su sillón, en el sótano o cuando sale a correr. En lugar de escribir algo y apretar ‘Enviar’, estás involucrado en un diálogo de ida y vuelta con los demás. La entonación, la inflexión y la emoción que se transmite a través de la voz le permiten captar los matices y formar conexiones exclusivamente humanas con los demás. Todavía puedes tener conversaciones difíciles, pero con la voz a menudo existe la capacidad de generar más empatía. Esto es lo que nos atrajo al medio”, explicaron sus dueños. 

¿Quiénes están detrás del proyecto?

Dos empresarios de Silicon Valley. Ambos estudiaron en la Universidad de Stanford. Paul Davison (40 años) viene de Highlight, una aplicación destinada a descubrir gente por geolocalización que Pinterest compró en 2016, y el segundo, Rohan Seth (36 años), es un exingeniero de Google. 

Clubhouse empezó como una app diseñada para crear podcasts de una manera sencilla y se fue transformando en lo que es hoy. La empresa, con sede en San Francisco, ya recaudó 1000 millones de dólares y se convirtió en unicornio, según anunció el medio estadounidense Axios. 

"Nuestro objetivo era construir una experiencia social que se sintiera más humana, en la que en lugar de publicar, pudieras reunirte con otras personas y hablar. Queríamos crear algo con lo que pudieras cerrar la aplicación al final de la sesión sintiéndote mejor que cuando la abriste, porque habías profundizado con tus amistades, habías conocido a gente nueva y habías aprendido", agregaron sus creadores. 

¿Por qué la red social llegó ahora?

En marzo la pusieron a prueba unas 3500 personas y llamó la atención de diversos inversores en Silicon Valley, principalmente la de la prestigiosa firma de capital de riesgo  Andreessen Horowitz (a16z). Clubhouse pasó de valer $100 millones los primeros meses a $1000 millones en enero de este año. El número de usuarios de la aplicación también se multiplicó, pasando de 600.000 a 6 millones en solo un par de meses, según anunció Brian Dean, fundador de Backlinko. La app fue descargada casi 4 millones de veces tan solo el mes pasado, según Apptopia.

"Nuestro enfoque ahora es abrir Clubhouse a todo el mundo", dijeron sus dueños en las redes sociales. "Con ese objetivo en mente para 2021, hemos asegurado una nueva ronda de financiación", añadieron. 

Pero el empujón final llegó 10 meses después con Elon Musk, al igual que sucedió con las acciones de GameStop o Reddit y con Signal.

El fundador de Tesla creó el 31 de enero una sala donde invitó a otras figuras, como el director de la aplicación Robinhood, para charlar sobre memes, vacunas y covid-19. La sesión fue escuchada por más de 5.000 usuarios.  Además, el pasado 10 de enero Musk confirmó que estaría dispuesto a participar de una conversación con Kayne West y esta semana invitó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la red social. 

Por su parte, el fundador de Facebook estuvo debatiendo sobre la tecnología futurista de los Facebook Reality Labs (grupos especializados en realidad aumentada y virtual) y otras plataformas que podrían cambiar la interacción entre humanos y computadoras. Además, la prensa estadounidense anunció este mes que Mark Zuckerberg está trabajando en un producto similar para competir con la plataforma. 

¿Por qué es tan difícil entrar? 

La aplicación más comentada del momento cuenta con celebridades como Drake, Jared Leto y Ashton Kusher, miembros de la realeza y expertos en el campo de la ciencia y la tecnología entre su lista actual de miembros. Justamente esa exclusividad es la que conlleva al deseo. 

En las redes sociales varios usuarios piden invitaciones, aunque no tengan claro cómo funciona ni cuáles son las consecuencias de estar en Clubhouse. 

Por ahora, la red social solo está disponible para dispositivos con sistema operativo iOS. La app es gratuita y para descargarla se necesita tener instalado iOS 13.0 o superior en el iPhone o iPad. 

¿Cuándo llegará a Android? Sus fundadores anunciaron que lo hará pronto, pero subrayaron que es importante que “las comunidades crezcan lentamente, en lugar de multiplicar por diez la base de usuarios de la noche a la mañana”. 

¿Cómo ingresar? Los nuevos usuarios tienen dos pases para enviar a sus amigos. A medida que van utilizando la app van ganando más invitaciones. Por eso, también es una red social gamificada. En Clubhouse cada acción tiene su recompensa. La otra opción es bajar la app y quedar en una lista de espera interna. ¿Para qué sirve estar allí? Es la forma que tienen los interesados de acceder a su lista de contactos y ver qué amigos tienen Clubhouse para pedirles el ingreso. 

En resumen: para entrar lo más sencillo es que alguien que ya esté usando la app te invite. Y lo mejor es que sea alguien conocido, ya que luego, tu comportamiento quedará asociado a la persona que te invitó; se puede ver perjudicado (expulsado) si te saltas las normas internas de Clubhouse, según indican desde la propia compañía. Una vez adentro, podés invitar a quien quieras, desde tu psicólogo, a tu compañero de trabajo o a tu expareja, cualquiera que se encuentre en tu lista de contactos recibirá su mensaje por sms. 

¿Hay que estar en Clubhouse?

La red social es una buena oportunidad para estar cerca de alguien que te interesa y escuchar lo que tiene para decir, sin importar donde te encuentres. Además, sirve hacer networking y fomenta la participación de las audiencias. Es fácil de usar y se pueden encontrar charlas interesantes.

Pero tiene sus fallas. La moderación en la app es floja, tiene problemas con la privacidad y la exclusividad la convierte en una burbuja: la plataforma no permite visibilizar todas las voces. 

El contenido efímero es difícil de controlar y no se puede grabar (al menos eso es lo que dicen las normas) y si las incumplís, te pueden suspender.  Si un usuario quiere, puede bloquearte y dejarte afuera de la conversación. En este contexto: ¿quién controla el spam o la difusión de las noticias falsas?¿Cómo se puede evitar el acoso, el abuso o la intimidación? Aún no está claro. 

¿Se puede hacer algo ante el uso indebido? Sí. Los usuarios tienen la opción de reportar incidentes dentro de los perfiles, pero no es suficiente. Por ejemplo, en china, miles de miembros comenzaron a usar la app atraídos por los debates sin restricciones con personas en el extranjero y las autoridades decidieron eliminar la app de la tienda de Apple. En Estados Unidos, la periodista  de The New York Times, Taylor Lorenz, también denunció  que fue objeto de vejaciones. 

El gobierno de Alemania se planteó este mes investigar a la la app por incumplir la protección de datos y la ley del consumidor. 

Hay que esperar para ver si la experiencia mejora, pero hay algo que es indudable: Clubhouse llegó en un momento oportuno, en un año marcado por la pandemia y la emergencia del audio. ¿Se convertirá en el nuevo Twitch sonoro o en una suerte de Discord mezclado con LinkedIn?

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