En 2023 a Coca-Cola Femsa le tocó vivir un incidente de ciberseguridad. La compañía notificó a la Bolsa Mexicana de Valores que se extrajeron ciertos datos ubicados en servidores de algunas de sus operaciones en Latinoamérica. Este incidente no afectó sus operaciones, pero sí dejó en evidencia la importancia de la ciberseguridad, tema abordado por las autoridades de la compañía en el último Informe Anual Integrado 2023: Future-Ready – Impulsando el crecimiento. Allí los referentes de Coca-Cola Femsa hicieron hincapié en que este evento puso a prueba “la resiliencia de la compañía y sus protocolos de gestión de riesgos”: “La compañía enfrentó un incidente de ciberseguridad que fue atendido inmediatamente con base en nuestros protocolos. Las medidas que tomamos fueron preventivas, y no sufrimos ningún impacto material. A lo largo del año, nuestro equipo de TI trabajó para mejorar nuestro programa de ciberseguridad con base en las lecciones aprendidas, resaltando nuestro compromiso con adherirnos a los más rigurosos estándares”, destacaron Ian Craig, CEO de la firma y José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo de Administración de Coca Cola Femsa.
Además, el CFO de la compañía, Gerardo Cruz Celaya se refirió al tema y aseguró que la identificación oportuna del incidente “fue de vital importancia para nosotros”. “Implementamos acciones inmediatamente para mitigar el impacto. El rol proactivo de nuestro equipo fue esencial para minimizar disrupciones operativas y, aunque no tuvimos ninguna afectación material, reconocemos que la ciberseguridad constituye un reto permanente que requiere de nuestro seguimiento continuo y la implementación de prácticas de seguridad robustas. Como todos los retos, este incidente nos sirvió para identificar vulnerabilidades que nos dieron lecciones importantes para el futuro. Estamos haciendo mayores inversiones para fortalecer nuestros sistemas e infraestructura, capacitar a nuestros empleados, reforzar nuestro equipo de ciberseguridad y para adoptar de forma proactiva nuevas medidas para salvaguardar la integridad de nuestras operaciones”, declaró el director de Finanzas.
De cara a 2024, las autoridades de la famosa marca de refrescos afirmaron que se enfocarán en cuatro prioridades: continuar construyendo sobre la inercia de crecimiento de nuestro negocio core, llevar a Juntos+ al siguiente nivel, con el despliegue de avanzadas capacidades de Inteligencia Artificial, seguir desarrollando una cultura que transmita nuestro Propósito, Visión y Principios a todas nuestras operaciones y promover un futuro sostenible.
Coca-Cola Femsa llega a 272 millones de personas a través de 2.1 millones de puntos de venta en nueve mercados de Latinoamérica con un amplio portafolio de marcas líderes.
Según compartió su CFO Gerardo Cruz Celaya en el informe integrado la compañía tiene la base de clientes más grande en el canal tradicional en Latinoamérica y atiende a más de 2 millones de clientes a los que visitan, en promedio, 1.8 veces por semana.
Cabe destacar que en Uruguay Coca-Cola Femsa tiene 25.000 puntos de venta, una planta y tres centros de distribución.
Esta fuerte presencia se refleja en los datos históricos de venta que consiguió la firma en 2023 con más de 4.000 millones de cajas unidad vendidas en el año, representando un crecimiento de 7.8% frente a los resultados del 2022. Además, aumentó un 10.8% su utilidad de operación. En cuanto a las líneas de producto con mayor crecimiento, se incrementó un 15% el volumen de venta de Coca Cola Sin Azúcar y hubo crecimiento de doble dígito en bebidas energéticas y deportivas.
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