Camilo Dos Santos

Colorados proponen cambios a ley urgente para equilibrar roles entre MEC y ANEP

Buscan asegurar la "libertad de cátedra" de los docentes y plantean resguardar autonomía de la ANEP

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18 de febrero de 2020 a las 19:00

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Con 68 artículos, el capítulo sobre educación es uno de los más amplios del borrador de la Ley de Urgente Consideración dado a conocer por el presidente electo Luis Lacalle Pou el 22 de enero. Desde ese día, dirigentes políticos y referentes técnicos de los socios de la coalición se han dedicado a estudiar el anteproyecto para proponer cambios.

El Partido Colorado se reunirá el jueves 20 de febrero con la vicepresidenta electa Beatriz Argimón y el futuro prosecretario de la Presidencia y redactor del proyecto Rodrigo Ferrés, mientras que Cabildo Abierto y el Partido Independiente lo hicieron en la tarde de este martes.

Los colorados acordaron mantener en reserva los cambios que propondrán en educación, aunque según confirmó El Observador a partir de consultas a fuentes que integran el grupo de trabajo, la mayoría apuntan a “equilibrar” el texto, buscar un “término medio” y evitar que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) pase a tener “demasiada incidencia” y afecte la “autonomía” de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Mientras el MEC estará en manos del nacionalista Pablo Da Silveira, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP será el colorado Robert Silva.

El principal cambio propuesto por los colorados está en la redacción del artículo 120, el cual señala que entre los cometidos del MEC estará elaborar un “compromiso de política educativa nacional” en el que se fijarán los principios generales de actuación, el cual deberá ser aprobado por la Asamblea General antes de que se presente la Ley de Presupuesto.

En su respuesta los colorados ajustan la redacción para que los directores de los consejos de Educación Inicial y Primaria, Secundaria, Educación Técnico Profesional, y Formación Docente, den su aprobación acerca de la planificación y tengan incidencia en la redacción de este texto, que visualizan como clave.

Consideran que de esta forma se respetaría el artículo 202 de la Constitución, que garantiza la autonomía de los consejos directivos de la ANEP. “Los entes de enseñanza pública serán oídos, con fines de asesoramiento, en la elaboración de las leyes relativas a sus servicios, por las Comisiones Parlamentarias”, agrega la Constitución.

Camilo dos Santos

Da Silveira ha sido el principal impulsor de los cambios, ya que considera que el MEC debería tener un rol preponderante en la tan prometida transformación educativa.

El grupo de trabajo de los colorados está compuesto por la senadora Carmen Sanguinetti, los diputados Felipe Schipani y Conrado Rodríguez, junto a varios técnicos que ya está resuelto que ocupen cargos clave de gobierno: Robert Silva (presidirá el Codicen), Adriana Aristimuño (dirigirá la dirección de Planeamiento), Juan Pereyra (dirigirá la UTU), Patricia Viera (dirigirá Formación Docente) y Claudio Rama (un especialista en educación superior y a distancia).

Los colorados tampoco están de acuerdo con el literal M del artículo 120, el cual traslada al MEC la reválida de los títulos extranjeros, lo cual también fue rechazado por el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim.

El borrador plantea cambios que son considerados “drásticos” por los sindicatos y algunos como la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo ya tienen resuelto que el 12 de marzo, menos de dos semanas después de que asuma el nuevo gobierno, realizarán un paro debido a la “enorme preocupación” que les generan las modificaciones propuestas en la iniciativa.

Las modificaciones impulsadas apuntan principalmente a sustituir la Ley General de Educación, que fue votada a fines de 2008 en la primera presidencia de Tabaré Vázquez.

Los colorados propondrán cambios para jerarquizar la educación en primera infancia, que no está previsto como obligatoria en el borrador, y buscarán quitar el artículo 103 que sustituye la “libertad de cátedra” por “autonomía técnica”, aunque con exactamente el mismo texto. 

Leonardo Carreño

El presidente de Fenapes, José Olivera, apuntó contra este artículo y señaló en declaraciones a La Diaria que el cambio era “muy rebuscado” y que la autonomía técnica “va a estar siempre regulada por un tercero" mientras que "con la libertad de cátedra vos tenés la posibilidad de argumentar por qué hacés lo que hacés”.

Los colorados también buscarán eliminar el artículo 104 del anteproyecto. La iniciativa de los nacionalistas es modificar el artículo 14 de la ley de Educación, donde promueven quitar el pasaje que señala: "No se suscribirá acuerdo o tratado alguno, bilateral o multilateral, con Estados u organismos internacionales, que directa o indirectamente signifiquen considerar a la educación como un servicio lucrativo o alentar su mercantilización".

La coalición aún mantiene negociaciones para definir quién será el director general de Secundaria, mientras que Graciela Fabeyro será la próxima directora general de Primaria, una de las entidades educativas más grandes y complejas del sistema.

Cambios en los subsistemas
Hasta el momento, los subsistemas están dirigidos por gobiernos colegiados de tres personas, salvo el CFE que tiene cinco integrantes. El Consejo de Educación Inicial y Primaria, por ejemplo, está liderado por la directora (política), Irupé Buzzeti, el consejero (político) Héctor Florit, y el consejero electo por los docentes, Pablo Caggiani.
De ahora en más, en caso de aprobarse los cambios previstos en la ley, los subsistemas pasarán a ser direcciones unipersonales.
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