El organigrama se comienza a completar. Una nueva Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) está en construcción con blancos y colorados a la cabeza del desembarco en un sistema que se dice complejo. Todos responsables de un organismo que será modificado con la ley de urgente consideración y bajo la expectativa de liderar la tan prometida transformación educativa.
Según supo El Observador con fuentes políticas y educativas, Graciela Fabeyro será la próxima directora general de Primaria, una de las entidades educativas más grandes y complejas del sistema. El encargado de encabezar la dirección general de UTU, en tanto, será el ingeniero agrónomo Juan Pereyra.
Fabeyro es maestra y magíster en Educación, además de nacionalista. En la actualidad se desempeña como coordinadora de la maestría en Educación de la Universidad de la Empresa. Tiene más de 35 años de trayectoria en ANEP: en el último tiempo se desempeñó como directora del Programa de Educación para la Salud, que en un principio estaba bajo la órbita de Primaria y luego pasó al Codicen.
Pereyra, al igual que Fabeyro, tiene décadas de trayectoria en UTU. Desde el 2001 hasta el 2017 fue director del Instituto Técnico Superior, el centro educativo de educación media más grande del sistema (reúne a 6.500 alumnos aproximadamente).
De filiación colorada, el próximo director general de la educación técnica militó codo a codo con Robert Silva (futuro presidente del Codicen) en las elecciones docentes. Era uno de los suplentes de una de las listas que llevaron a Silva a ser consejero en representación de los docentes en la cúpula de ANEP.
Estos dos nombres se suman a otro que El Observador ya adelantó el lunes pasado: el de Patricia Viera, quien será la próxima directora de Formación Docente.
Viera es doctora en Educación, vive en Rivera y forma parte del grupo que orienta en materia educativa a Batllistas, el sector del Partido Colorado que encabeza el expresidente Julio María Sanguinetti. Se formó como maestra y, a su vez, realizó la Licenciatura en Educación en la Universidad Católica.
En la actualidad trabaja en el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación del Centro Regional de Profesores (CERP) del Norte y se desempeña como docente en el Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) del Centro Universitario Regional Noreste. La futura jerarca es también investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y la mayoría de sus trabajos académicos tienen como temática principal la formación docente.
Según señala su currículum, maneja cuatro idiomas además del español: inglés, portugués, italiano y francés. Además es hermana del diputado colorado (exsenador y exintendente de Rivera) Tabaré Viera.
De esa manera, la única dirección general que aún no tiene nombre definido es la de Secundaria. Según dijeron los informantes a El Observador, la coalición aún mantiene negociaciones por ese cargo.
Cambios en organigrama
En el anteproyecto de la ley de urgente consideración presentado por el gobierno entrante se estipula un cambio en el organigrama de ANEP.
Hasta el momento, los subsistemas están dirigidos por gobiernos colegiados de tres personas, salvo el CFE que tiene cinco integrantes. El Consejo de Educación Inicial y Primaria, por ejemplo, está liderado por la directora (política), Irupé Buzzeti, el consejero (político) Héctor Florit, y el consejero electo por los docentes, Pablo Caggiani.
De ahora en más, si el nuevo gobierno logra hacer las modificaciones legislativas que impulsa (la coalición va con ventaja porque no necesita mayorías especiales), los subsistemas pasarán a ser direcciones unipersonales. De todas formas, estarán acompañados por un subdirector administrativo y un equipo de trabajo que se sumarán a sus tareas.
Pero el sistema educativo va más allá de ANEP. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) –que si se aprueba lo estipulado en el anteproyecto de la ley urgente pasará a tener tres miembros designados por el Poder Ejecutivo– también está en la mira de las autoridades que están conformando el nuevo gobierno.
El Observador adelantó el lunes pasado, en base a fuentes del gobierno electo, que Javier Lasida se posiciona para ser parte de la directiva del organismo evaluador de la educación.
Lasida es uno de los principales asesores educativos del Partido Independiente y pertenece a Eduy21, una organización que reúne a expertos en la materia de distintos partidos políticos. También es doctor en Educación y, a su vez, tiene un máster en Ciencias Sociales. Al igual que el futuro ministro de Educación, Pablo Da Silveira, está vinculado a la Universidad Católica: es el director de la Maestría en Educación de esa casa de estudios.
A su vez, el asesor en educación de Alianza Nacional, Guillermo Fossati, ocupará un cargo "destacado" y "relevante" en el nuevo gobierno educativo, dijeron las fuentes.